Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales realizaron duros cuestionamientos al trabajo dirigencial en Iberia

por Norman Matus Matus

El alcalde se abrió a la posibilidad de arrendar el estadio, en respuesta a cuatro hinchas que llegaron a la sesión en representación de la dirigencia.

Un tenso momento se vivió en la pasada sesión del concejo, por el tema de Deportes Iberia / La Tribuna

Una situación bastante particular surgió en el Concejo Municipal de Los Ángeles del pasado martes, cuando cuatro hinchas de Deportes Iberia estuvieron en la sala de sesiones para escuchar de boca del propio alcalde Esteban Krause su postura en relación al estadio, cuyo uso es determinante para que el club pueda jugar en Tercera División.

A verlos, el jefe comunal interrumpió brevemente la sesión para referirse a dicho tema, dándoles la bienvenida y dejándoles en claro que él siempre ha estado llano en facilitar el estadio para la azulgrana, pero teniendo en consideración que el club es una sociedad anónima y que se les deberá cobrar por el uso del recinto. 

"El presidente de Deportes Iberia nos hizo llegar una solicitud de arriendo del estadio, nosotros le contestamos que no tenemos inconvenientes, pero que él (Abayay) debía clarificar con mayor detalle cuántos días quiere ocuparlo y otros antecedentes que nos permita tener mayor claridad de lo que están solicitando", expresó el alcalde.

En ese instante y saliendo del protocolo del Concejo Municipal, Marcelo Castillo, quien hizo las veces de vocero de los hinchas presentes y del presidente de Iberia, dio a conocer la realidad del club y de la urgencia de usar el recinto deportivo.

La autoridad comunal le respondió, haciendo presente que el timonel de Iberia no se hiciera presente. "Ahora debemos averiguar si el señor Abayay es realmente el presidente de Iberia y que cumpla con lo solicitado".

CONCEJAL ALEJANDRO CANO

Por su parte el concejal Alejandro Cano, quien es además presidente de la comisión de deportes de Concejo Municipal, fue más directo en sus declaraciones. "Le pediría a usted alcalde y al resto de los colegas concejales que actuemos como autoridades fiscalizadores y no como hinchas, porque a estas alturas y ya que vienen las próximas elecciones, no debemos pensar en los votos, sino en el deber que tenemos como autoridad".

Cano recordó lo sucedido en la pasada reunión solicitada por Yerko Abayay y que terminó sin la firma del convenio por el uso del estadio. "Nosotros tuvimos semanas atrás una reunión con un representante que, en su momento, no era el presidente del club. En esa ocasión nos mintieron, porque nos estaban solicitando el uso del estadio con documentos que no se ajustaba a la realidad, entre otras cosas".

Sobre el convenio que finalmente no se firmó, indicó que el documento tenía tres puntos que eran claves para afianzar la presencia del club en Los Ángeles, sin embargo, sus administradores "no lo han firmado y al parecer no lo firmarán, por lo que es justo pensar que no les interesa que Iberia regrese a Los Ángeles".

"Cuando se menciona que se está contra el tiempo, no es culpa de la municipalidad, es culpa de quienes hoy controlan el club que han hecho las cosas muy mal", añadió Cano.

"¿Por qué el presidente (Abayay) no ha solicitado una reunión con el alcalde para presentarse como corresponde y de paso solicitar el uso del Estadio?", se cuestionó la autoridad.

SOLICITUD AMBIGUA

Por otro lado, catalogó como ambigua y poco transparente la solicitud de arriendo del Estadio. "El señor Abayay envío por correo institucional una solicitud que es ambigua, con una dirección que no existe del club y cuya propiedad cuando era usada por la institución Azulgrana, quedó en deuda y hoy está en venta".

Asimismo recordó, "como concejales de la comisión de deportes apoyamos el trabajo del fútbol joven, nos peleamos con medio mundo pidiendo canchas, solicitando autorización para que los chicos jugaran y hoy en día, esos jóvenes quedaron abandonados por los mismos quienes hoy controlan el club".

Finalmente, llamó a sus pares a no ser viscerales, aunque hizo ver qie que el hincha generalmente es así, olvidándose de lo que ha pasado en Iberia. "Queremos apoyar pero, por favor, que las cosas de una vez por toda se hagan de verdad y con absoluta transparencia".

CONCEJAL ZENON JORQUERA

En tanto el concejal Zenón Jorquera abordó el tema de Iberia, cuestionando el comportamiento de quien se dice que es el presidente del club.

"El señor Abayay debe conversar con el alcalde, dado que se comportó incorrectamente en la pasada reunión con el jefe comunal. Es necesario que al momento de solicitar el arriendo del estadio, se entregue toda la documentación que se requiere para ello. Es prudente que el señor Abayay se reúna con el alcalde y le presente su nueva condición como presidente, una situación mínima para quien se supone es el máximo timonel del club, hoy en Tercera División".

CONCEJAL JOSÉ SALCEDO

Aunque fue más escueto, el concejal José Salcedo, también abordó la situación de Iberia, señalando que estaba de acuerdo con lo expresado por los anteriores concejales (Cano y Jorquera) y remarcando que mientras existiera desprolijidad y falta de transparencia en los actuales dirigentes de Iberia, se hacía muy difícil trabajar con ellos.

CONCEJAL PATRICIO PINILLA

A diferencia del resto de sus pares, el concejal Patricio Pinilla fue más benevolente con los actuales dirigentes, haciendo ver que una cosa es la sociedad anónima que administra al club, y la otra es la institución Iberia, que tiene historia y sentido de pertenencia. "Creo que es posible hacer una diferenciación en ese aspecto y abrirle la puerta al club. La institución no tiene por qué pagar los platos rotos por culpa de quien hoy administra al club."

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto