Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Héctor Barría y su constante docencia en el fútbol

por Norman Matus Matus

Recordado jugador de Rangers, su olfato de gol marcó su trayectoria que lo condujo con los años a Deportes Iberia, donde finalmente terminó su carrera.

Héctor Barría en la oncena titular de Rangers de Talca año 1969 / La Tribuna

Si bien Héctor Federico Barría González no es angelino de nacimiento porque llegó a este mundo el 25 de marzo de 1945 en la ciudad de Osorno, los años le han posibilitado echar raíces con propiedad en Los Ángeles donde espera finalizar sus días.

El ‘profe’ Héctor Barría, más allá de la docencia, es la demostración de la pasión por el fútbol que, gracias a sus tremendas cualidades, lo llevaron a formar parte de diversos planteles del fútbol profesional, como Rangers, Magallanes, Unión La Calera, Coquimbo y Deportes Iberia.

Precisamente ayer 22 de febrero, se recordó que hace exactamente 59 años arribó a Rangers de Talca, con tan solo 19 años y una maleta cargada de ilusiones, debutando con tres goles.

En total, fueron siete años en Primera División, logrando por ejemplo, en 1969, salir vicecampeón con el conjunto rojinegro.

"Yo soy osornino, fui seleccionado juvenil y adulto de fútbol de Osorno, también fui seleccionado de tenis de mesa, de básquetbol, he sido un deportista toda mi vida", rememoró con nostalgia, en diálogo con La Tribuna.

RANGERS EL PRIMER PASO

En 1963, en el nacional de fútbol, fue elegido como el mejor puntero derecho del campeonato. Con ello, llegaron ofertas para llegar a la categoría profesional.

En 1965 Barría finalmente recaló en, un 22 de febrero, llegando a probarse al equipo de Talca. "Estaba en muy buenas condiciones, dado que estaba jugando en el regional de Osorno reforzando al Deportivo Español, marcando ocho goles en cinco partidos".

Barría aún recuerda con emoción, como fue su estreno en Talca. "En mi debut, todavía en calidad de prueba, me tocó jugar contra Deportes Concepción, y le hice tres goles. Ello bastó para que rápidamente le gente de Rangers me hiciera contrato, allí estuve siete años".

LOS OTROS CLUBES

Luego en su carrera vino Magallanes de la mano del técnico Sergio Cruzat, luego Unión La Calera y posteriormente Coquimbo Unido. De ahí los pasos lo trajeron de la vuelta al sur, pero no a Osorno, sino que a Los Ángeles. "Fue en agoto de 1974 que llegué a jugar por Iberia bajo la dirección técnica de Guillermo Báez, donde con el correr de las temporadas terminó su carrera como jugador para dedicarse a la dirección técnica.

"Realmente toda mi carrera deportiva ha sido en el fútbol, pero también he integrado equipos de básquetbol. Como Magisterio, en varias oportunidades fuimos campeones. En el ámbito amateur jugué por Galvarino senior y súper senior siendo goleador".

Tal como lo afirma Héctor Barría, no todo fue fútbol en su vida, también se dio el gusto de representar a Osorno en torneos de tenis de mesa. Demostración de ello, fue el campeonato logrado en Los Ángeles junto con Marcos Bustos, representando a los autobuseros.

"Mi trayectoria ha sido bien larga, tanto en el fútbol, como en el basquetbol y el tenis de mesa y no me canso de agradecer a todos quienes han hecho posible que mi vida siga ligada al deporte y al fútbol en particular", terminó indicando el profe Barría a La Tribuna.

Héctor Barría y su constante docencia en el fútbol / La Tribuna
Héctor Barría y su constante docencia en el fútbol La Tribuna

Héctor Barría en los años que defendió la camiseta de Rangers de Talca / La Tribuna
Héctor Barría en los años que defendió la camiseta de Rangers de Talca La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto