Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles es sede del Nacional de Balonmano: 12 clubes buscan el cetro de campeón

por Norman Matus Matus

Desde Arica a Punta Arenas son los clubes que disputan en Los Ángeles el Nacional de balonmano / La Tribuna

Un total de 12 clubes se dio cita en Los Ángeles para dar vida al campeonato nacional infantil damas, que comenzó ayer en dependencias del Polideportivo y se extenderá hasta el domingo 14 de enero.

En este torneo - bajo la supervisión de la Federación de Balonmano de Chile y de la Asociación del Biobío, organizado por el Club Unión de Balonmano de Los Ángeles- tiene clubes representativos de Arica a Punta Arenas que buscan quedarse con el cetro del campeonato.

Pero sin duda, lo más atrayente para las jóvenes jugadoras es la presencia del técnico nacional, Felipe Barrientos, quien estará los cuatro días en Los Ángeles para captar a los nuevos valores para el hándbol del país.

El Nacional está compuesto por cuatro grupos los que se conforman de la siguiente manera: en el primero, están CUBLA de Los Ángeles, Metropolitana y Unión Arica; El grupo 2 lo integran Inter BM, Limarí - Ovalle BM y Hándball de Chiguayante; el grupo 3 tiene a Kutral, Colegio de Angol e Italiano BM, y el grupo 4 lo componen Balonmano de Mulchén, Pumas Leumag y Balonmano de San Carlos.

"ESTE NACIONAL ES DE UN ALTÍSIMO VALOR"

En diálogo con La Tribuna, Raúl Neira, técnico y formador del balonmano a nivel local, destacó que este campeonato es de un altísimo valor pues la sola presencia del head coach nacional, Felipe Barrientos, le da un plus a este torneo y para las jóvenes jugadoras que buscarán dar lo mejor de sí mismas.

"Afortunadamente, él (Barrientos) está de gira por el sur de Chile y aceptó venir a este torneo para visualizar in situ a las deportistas", explicó.

En relación a la organización del torneo, Neira subrayó que, en principio, no estaba contemplado desarrollarse en el Polideportivo en Los Ángeles. "El llamado lo recibimos por parte de la Federación, dado que el formato del torneo era con los 12 mejores clubes de Chile de damas y varones lo que involucraba jugar 28 partidos. Al poco andar se dieron cuenta que, lamentablemente no tenían los recintos para albergar ambos eventos, por lo que surgió la posibilidad de hacerlo acá".

En pocos días, agregó, se hicieron las gestiones y finalmente el torneo se hizo realidad. "Los Ángeles hace rato que viene haciendo las cosas bien en este deporte y así lo ha demostrado, posicionándose en podios a nivel nacional e internacional", señaló.

Por su parte, el timonel de la Asociación regional de balonmano, Jaime Muñoz Fernández, agradeció la voluntad de las autoridades locales de facilitar el recinto para un evento de esta envergadura.

¿Qué espera de este nacional? 

"Lo primero es que todas las delegaciones llegaron, desde Arica a Punta Arenas, lo que nos da la posibilidad de tener un buen campeonato. Nunca había visto una competencia donde estuviera Arica y Punta Arenas en una misma competencia, eso ya es un logro y en el que se proyecten futuras seleccionadas chilenas".

Sobre el futuro del balonmano en el Biobío para este año, el dirigente adelantó una posible competencia de alto nivel. "Estamos trabajando en aquello, quizás Los Ángeles nuevamente sea protagonista", indicó.

Las delegaciones presentes en el Polideportivo / La Tribuna
Las delegaciones presentes en el Polideportivo La Tribuna

Raúl Neira, técnico de CUBLA / La Tribuna
Raúl Neira, técnico de CUBLA La Tribuna

Jaime Muñoz Fernández, presidente Asociación / La Tribuna
Jaime Muñoz Fernández, presidente Asociación La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto