Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Propuesta de la Segunda División Profesional busca potenciar la categoría para el 2024

por Norman Matus Matus

Una de las peticiones podría "salvar" a Deportes Iberia

El consejo de presidentes de la ANFP deberá determinar si acoge o no la propuesta entregada / Cedida

En junio del 2020, los clubes entregaron una propuesta a la ANFP que, nunca fue acogida. Hoy nuevamente figura como la gran salvación de la cuestionada tercera categoría del balompié "profesional"

Una propuesta que se asemeja mucho a la que el 2020 habían presentado los clubes de la Segunda, incluyendo en eseo momento a Deportes Iberia.

La Segunda División Profesional, desde su creación en noviembre del año 2011, sigue siendo hoy día la tercera categoría profesional del fútbol chileno, amparado por la ANFP, con deberes pero con escasos derechos.

Dentro de este último factor, está sin duda el aspecto financiero, pues los clubes de esta División están apartados de todo beneficio económico, tal como lo reciben los de la Primera A y Primera B por la transmisión de los partidos del TNT Sport (antes CDF).

En junio del 2020 se presentó un plan de financiamiento y que al día de hoy no ha tenido respuesta.

EL PLAN DE FINANCIAMIENTO DEL 2020

El plan de financiamiento, en esa oportunidad fue presentado al timonel de la ANFP para que lo expusiera en el consejo de presidentes. Esta, en su introducción presentaba un resume de las demandas históricas de los clubes que la componen la División en cuestión.

El plan consistía en una proyección de siete años, al término de los cuales el valor tope del gasto en planillas se financiaría con el aporte proveniente de la ANFP.

El monto mensual implicaba que éste comenzaría en los $ 12,8 millones de pesos mensuales el 2020 y debía llegar hasta los $ 35,1 millones en el mismo período en 2027.

Esta petición, que no tuvo eco en el consejo de presidentes, también abordaba otros aspectos como participación en el consejo de presidentes y subir los cupos de edad para mejorar la competencia y hacerla más rentable.

LA PROPUESTA PARA EL 2024

La propuesta presentada para la próxima temporada, en el papel no es nueva. Tener voto a la hora de la toma de decisiones en el consejo de presidentes.

En cuanto al aspecto económico, el costo operacional mensual de los clubes, según las propias instituciones, se encuentra cercano a los 40 millones de pesos en el año 2023, por lo que sugieren un aporte de la ANFP que se vaya incrementando en el tiempo. Así de pasar de 15.400 dólares mensuales para el año 2024 pase a 45.000 dólares, aproximadamente, para el año 2030.

Sobre el costo salarial, indican que este tope no se ha ajustado en los últimos años, por lo que esperan llegar a los 30 millones de pesos líquidos, excluyendo de dicha cifra al cuerpo técnico de los clubes.

También abordaron el tema de la "famosa" boleta de garantía, proponiendo que esta debe equivaler a dos veces el valor de la plantilla registrada en la ANFP, incluyendo el valor del cuerpo técnico.

SOLICITUD DE AMPLIAR LOS CLUBES EN SEGUNDA

Una de las propuestas, que sí pueden ser acogidas por la ANFP es el hecho de ampliar los equipos en competencia en esta categoría, de 14 a 16 clubes.

Pero junto con ello, la posibilidad de ampliar los ascensos a dos clubes.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE D. IBERIA?

Hoy existe total incertidumbre sobre el futuro de Deportes Iberia SADP, toda vez que desde el triunfo de la Azulgrana sobre D. Valdivia, cuyo resultado fue 3 a 2, en la última fecha, jugado el 14 de octubre en el estadio municipal, no se ha sabido nada más del club por parte de los controladores encabezados por Bryan Tur.

Fue un triunfo que en lo deportivo y pudo evitar el descenso, pero por las sanciones administrativas, del orden económico, terminó perdiendo la categoría junto precisamente a Deportes Valdivia.

Lo cierto es que a la fecha no existe una oficialización del descenso por parte de la ANFP. En la Tercera División, en tanto y cuyo presidente, Antonio Medina Salinas quien presentó su renuncia, tampoco tiene claro el futuro de esa categoría del fútbol amateur y hasta donde, en el papel, debiese jugar el elenco angelino, pues el cuaderno de cargos para el 2023 no se hecho público. Lo concreto que ni los dirigentes valdivianos ni los de Iberia se han acercado a las oficinas de la Tercera División a requerir algún antecedente.

En ese escenario, tanto D. Valdivia como Deportes Iberia, ¿estarán esperando por un "perdonazo" de la ANFP? si este órgano del fútbol profesional chileno acepta una de las propuestas presentadas por la comisión de la Segunda División profesional de ampliar de 14 a 16 los clubes en dicha competencia. Todo está por verse.    

En cuanto a la actual situación de Rodrigo "Kalule" Meléndez como técnico de la Azulgrana y su preparador físico Felipe Rodríguez, afirmaron en diálogo con "Sintonía Deportiva", que siguen ligados a Iberia, a la espera que se resuelva el destino del club.

Finalmente, aun no es nada claro sobre donde haría de local, pues se especula que finalmente, si se concretara su descenso a Tercera, podría hacer de local en la comuna de Independencia, lo que sería un nuevo golpe para los hinchas y comunidad biobense.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto