Deportes

Presidente de Comunal Cabrero aseguró que todo se ha rendido en conformidad

"Yo soy de los que pienso que los dirigentes pasan, el club queda y ante ello, si mi relación con mi hermano, (alcalde de Cabrero) es un perjuicio para el club, yo estoy dispuesto a dar un paso al costado", indicó el dirigente.

Pablo Gierke, presidente de Comunal Cabrero, La Tribuna
Pablo Gierke, presidente de Comunal Cabrero / FUENTE: La Tribuna

Cuatro facturas que presentaron incongruencias en la rendición de cuentas, tiene hoy en el "ojo del huracán" al presidente de la Corporación Deportiva Comunal Cabrero, que milita en la Tercera División B, que preside Pablo Gierke Quevedo, hermano del alcalde de esa comuna.

De acuerdo a informe de la Unidad de Control de la Contraloría, la Corporación ya mencionada debería devolver 16 millones de pesos a la Municipalidad de Cabrero, debido a que esos fondos traspasados, según el informe del contralor, fueron utilizados en otros fines y no en los que el club había indicado en su solicitud inicial.

Según consigna Contraloría en su informe del 5 de diciembre pasado, el municipio de Cabrero, a través del decreto alcaldicio N° 637, de 5 de marzo de 2019, aprobó otorgar una subvención en favor de la corporación deportiva que participa en la Tercera División B. El monto entregado fue de $20.000.000 para financiar la compra de pases, arbitraje, locomoción, implementación deportiva, colaciones, alojamiento e inscripción en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, (ANFA), la que fue aceptada por el concejo municipal de 17 de diciembre de 2018.

En ese contexto, el ente controlador examinó el expediente de rendición de cuentas, firmado por Pablo Gierke en su condición de presidente de la agrupación, encontrando cuatro facturas emitidas entre el 30 y 31 de diciembre de 2019 que totalizan $16.430.000.

Debido a esta situación, la Contraloría dictaminó que el municipio cabrerino deberá solicitar a la Corporación Deportiva Comunal Cabrero el reintegro de $16.430.000, correspondiente a las cuatro facturas, de las que "no acreditó la efectiva prestación de los servicios".

PABLO GIERKE

En entrevista con "Tribuna Deportiva", el cuestionado presidente, Pablo Gierke, se refirió al tema en cuestión, señalando sus reparos al informe, destacando que más allá de valorar el trabajo del contralor, que está dentro de sus funciones, lo que buscan ahora es entrevistarse con contraloría para que éste, les detalle las faltas, aunque todos los gastos fueron respaldados, según el timonel.

"Yo lamento que Comunal Cabrero se vea envuelto en esta situación, una institución que ha logrado posicionarse en la Tercera División, desde mi mirada esta denuncia mal intencionada va en contra de mi persona por un tema político".

Explicó que, nuevamente junto al tesorero, Rodrigo Mella debió reunir toda la documentación, ya presentada el 2019, esperando ahora reunirse con el contralor y aclarar el informe que los obliga a devolver los 16 millones de pesos.

Por otro lado, Pablo Gierke fue claro en indicar, que si su relación sanguínea con el jefe comunal, es el gran problema para un sector, no tendrá inconvenientes en desvincularse del club con el que tiene un especial afecto. "Yo soy de los que pienso que los dirigentes pasan, el club queda y ante ello, si mi relación con mi hermano, (alcalde de Cabrero) es un perjuicio para el club, yo estoy dispuesto dar un paso al costado".

Dichas declaraciones las hizo, según él, entendiendo que hay un sector político que ve con malos ojos que él sea hermano del alcalde de Cabrero.

Por su parte el tesorero del club, Rodrigo Mella, añadió - "Hay que ser claro que el informe de contraloría no dice que las facturas no correspondan. Las facturas están asociadas a gastos que realmente se hicieron en el club, lo que apunta es que éstas no están debidamente respaldados, tal vez sea por la glosa o por que faltó algún registro. Lo cierto es que el informe a nuestro juicio, es bastante ambiguo. Lo concreto es que nosotros cumplimos y rendimos todos los gastos con sus debidas facturas que, como club nos comprometimos.", indicó el tesorero del club, Rodrigo Mella.

Finalmente, el presidente de Comunal Cabrero llamó a la calma a la hinchada y comunidad en general, señalando si bien el club hoy no tiene números azules, tampoco tiene deuda alguna y que comenzarán a trabajar para la temporada 2024, con el convencimiento que tendrá una gran campaña deportiva con el respaldo de la comunidad.




matomo