Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hong Kong enciende la llama olímpica de los primeros Juegos LGTBQ+ de Asia

por Norman Matus Matus

EFE/EPA/Bertha WANG / EFE

 (EFE).- Hong Kong se convirtió este sábado en la primera ciudad asiática que celebra los Gay Games, el evento multideportivo internacional similar a los Juegos Olímpicos, tras un llamado de los organizadores para que no se politice el certamen en medio de protestas de activistas y legisladores contrarios a la comunidad LGTBQ+, que han tratado de vetarlos.

En la ceremonia de inauguración de la 11ª edición participaron más de 2.300 atletas de 45 países que competirán en 36 deportes tan diversos como las artes marciales o el bádminton, así como otros tan coloridos como las tradicionales carreras de botes dragón y el mahjong."

Se trata del mayor número de representantes asiáticos en los 41 años de historia", declaró ayer en rueda de prensa el copresidente de la Federación, Alan Lang.

Están invitados competidores de todo el mundo, entre ellos los de países donde la homosexualidad sigue siendo tabú o ilegal. Un aspecto que destaca de estos juegos es su carácter integrador más allá de los deportes tradicionales. "La inclusión del mahjong, un juego popular entre la gente mayor hongkonesa, permite a personas de diferentes edades participar activamente, crear conexiones intergeneracionales, y mostrar los diversos talentos e intereses dentro de la comunidad LGBTQ+", comentó a EFE Mikel Iturret, un español de Vitoria Gasteiz que compite en la categoría de botes dragón.

Los problemas burocráticos de seguridad y la complicada logística han condicionado los preparativos de estos Juegos cuatrienales, un festival de la diversidad de nueve días de duración con competiciones multideportivas y actos artísticos y culturales.

En un principio, los Gay Games, que debutaron en 1982, iban a celebrarse en la ciudad semiautónoma en noviembre del año pasado, pero los estrictos protocolos de la COVID-19 impuestos en el territorio obligaron a posponerlos un año y a decidir que la ciudad mejicana de Guadalajara fuera la coanfitriona.

En opinión de la Federación, la cita supone un paso importante para la sociedad hongkonesa, que subraya las victorias legales conseguidas este año, y afirman que podría servir de "faro de esperanza" en una región donde la intolerancia hacia este colectivo está generalizada.

Este excepcional acontecimiento se desarrolla en un territorio con sus propios retos, ya que, a pesar de ser reconocida como una ciudad cosmopolita, Hong Kong está influenciada por las normas conservadoras chinas sobre la sexualidad, marcadas por las creencias familiares tradicionales del confucianismo y el cristianismo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto