Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fútbol joven de Iberia cierra sus puertas en Los Ángeles

por Norman Matus Matus

¿Se reabrirá la próxima temporada en Biobío?, es la interrogante que intriga a los jugadores de las series menores.

Alrededor de cien jugadores del fútbol formativo han quedado a la deriva. / La Tribuna

Era casi un hecho, solo faltaba la confirmación, el fútbol joven de Iberia en Los Ángeles cierra sus puertas y se abren a otras, pero en Santiago, una situación que para padres y apoderados es un verdadero despropósito.

Todo se develó en una misiva enviada vía WhatsApp por el técnico del fútbol formativo, Sergio Acuña,  a sus pupilos, padres y apoderados del fútbol formativo, tras ser informado por la gerencia del club, el que le oficializaba el término del trabajo formativo del semillero del club en Los Ángeles.

En parte de este comunicado, se indicaba textualmente: "Producto de que a lo largo del campeonato no se presentó recinto de localía en tres ocasiones, la ANFP aplicó una sanción a nuestro fútbol formativo, que no nos permite terminar el campeonato. Con esto, la dirigencia tomó la decisión de poner fin al proceso 2023 de inferiores".

Más adelante, expresaron: "Nosotros como cuerpo técnico, Sebastián Gómez (preparador físico), Marcelo Urrutia (kinesiólogo) y Sergio Acuña (DT), lamentamos profundamente esta situación. Dejando en claro que pusimos todo lo que estaba a nuestro alcance para entregar a ustedes los conocimientos, el apoyo y en general todas las herramientas que necesitaban para su formación. Tratando siempre de ser lo más profesional posible, con las precarias condiciones que teníamos para poder trabajar".

Cerró finalmente con un agradecimiento y la buena disposición que todos tuvieron para que el trabajo fuera lo más profesional posible, tanto en las prácticas, como en los encuentros que nos tocó disputar. Les pedimos que no bajen los brazos, sigan entrando y luchando por los objetivos que se propongan".

FUTURO INCIERTO DEL FÚTBOL JOVEN EN LOS ÁNGELES

Hace años que el fútbol joven, muchas veces con un trabajo silente logró cumplir con su trabajo, demostrando campeonato tras campeonato organizado por la ANFP para los futbolistas de proyección, que esa labor daba los créditos necesarios.

Para muestra un botón, más de siete jugadores de la cantera fueron parte del primer equipo, entre ellos: Martín Larraín, Raúl Palma, Benjamín Urzúa, Fernando Abarzúa, Francisco García, Daniel Mora. A ello se agregan los consagrados, Cristóbal Díaz, Marcelo Flores y Benjamín Povea, entre otros.

La pregunta es, ¿qué sucederá con el semillero de esta temporada?

Hasta ahora, la dirigencia del club, no ha emitido ningún comunicado explicando el futuro del fútbol joven de Iberia en Los Ángeles, lo único que han informado es que este martes 31 de octubre, a las 10,00 horas, habrá prueba para jugadores de la series menores, años 2006, 2007, pero no en Los Ángeles sino en la comuna de Independencia, en Santiago. 

VOCES DE DECEPCIÓN DE LOS PADRES Y APODERADOS

Las voces de los padres y apoderados, que durante los momentos más complicados del fútbol joven, incluso debieron ellos, responder ante los gastos de las series menores de Iberia, no quedaron ajenos a esta decepcionante realidad, tal como lo expresaron de manera enérgica a diario La Tribuna.

Rodrigo Olivarí: "Más que todo decepción, abandono, irresponsabilidad y por sobre todo una falta de  respeto a los jóvenes y a la comunidad, porque en ningún momento se preocuparon de nada, nunca nadie estuvo con los muchachos".

Más adelante agregó, "la institución no entregó ninguna garantía, cuatro técnicos en diez meses, todos impagos, ningún respeto al trabajo, menos a los niños. Además hubo jugadores castigados en banca cuando los padres reclamaban, afirmado por Bárbara (funcionaria del club) que era orden de Andrés Silva".

Finalmente Olivarí indicó que el único apoyo que sostuvieron por la dirigencia fue el haberles entregado el kiosco durante los partidos de local y a "regañadientes".

Mauricio Rivas: "Nuestra impresión como apoderados es de pena y rabia, durante todo el año convivimos con la precariedad, la desinformación, con la carencia administrativa en varios aspectos logísticos que finalmente gatillaron en el trabajo competitivo y la secuencia de despidos de técnicos en estas. Series".

Rivas agregó que en varias ocasiones viajaron a sus partidos sin kinesiólogo, poniendo en riesgo la salud de sus hijos.    

"Da una tremenda impotencia, además tenemos la sensación que se están arrancando de Los Ángeles, de hecho por averiguaciones que hemos recogido por los vecinos de calle Latorre, en las oficinas del club ya no hay nada".

Rivas, agregó que socialmente, los actuales controladores están destrozando las raíces de un club que ha llevado más de 50 años de existencia en Los Ángeles".

Finalmente, el apoderado añadió que en virtud de lo que han expuesto, "los chicos no tienen cómo salir del club, nos sentimos rehenes, pues tampoco hemos recibido ninguna carta de liberación y no tenemos a quién recurrir para ello, pues el gerente deportivo no responde a nuestras llamadas".

Según los padres y apoderados, el gerente deportivo Yerko Abayay Carrizo no responde a sus llamados / La Tribuna
Según los padres y apoderados, el gerente deportivo Yerko Abayay Carrizo no responde a sus llamados La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto