Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Básquetbol adaptado: Una disciplina que se abre camino en Mulchén

por Norman Matus Matus

Una experiencia que según el municipio debe repetirse. / La Tribuna

El baloncesto en silla de ruedas o baloncesto adaptado es una variante de esta disciplina que es practicada por jugadores en silla de ruedas al tener alguna deficiencia motora permanente. Hoy por hoy, es uno de los deportes adaptados más populares.

En la comuna bureana, gracias a un trabajo colaborativo entre la municipalidad y el hospital local, junto a la Dirección de Educación Municipal y el Programa de Integración Escolar de Mulchén (PIE), a través de su Programa Elige Vida Sana, quienes han entendido el concepto y el potencial de este deporte.

Por ello, recientemente se efectuó la primera muestra de básquetbol adaptado en Mulchén que se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Mulchén, denominándose "No hay barreras para hacer deporte".

En la ocasión, se enfrentaron los clubes Génesis de Mulchén y NBA de Los Ángeles, ofreciendo a la concurrencia, una atractiva exhibición de sus destrezas, esfuerzo y dominio del básquetbol adaptado a sillas de ruedas, demostrando que la discapacidad física o intelectual no es impedimento para realizar cualquier actividad.

A esta muestra asistieron los directores del DAEM, del hospital bureano y del establecimiento anfitrión, David Riquelme, Michel Abarzúa y Patricio Rojas, respectivamente, junto a la comunidad educativa, funcionarias y funcionarias de la educación y la salud locales.

Luego del encuentro, David Riquelme contó a La Tribuna que esta muestra resultó de gran manera: "Ha sido una excelente jornada para las niñas, niños y toda la comunidad educativa de la escuela Mulchén, que hoy estuvieron presentes en este gimnasio, la que genera conciencia en la importancia de hoy día, tener una cultura inclusiva en nuestros establecimientos educacionales, y entender que nuestra infraestructura debe estar preparada y en condiciones para la inclusión, ante lo cual, y pese a que Mulchén va muy avanzado, en relación a otras comunas, tenemos trabajo por hacer, y presenciar estas actividades, nos comprometen a seguir creciendo", dijo.

Por Jesús Díaz Pavez, jugador angelino invitado a esta exhibición que ya lleva seis años practicando este deporte, indicó que "me gusta el básquetbol en silla de ruedas, porque, aún con mi discapacidad, me siento como pez en el agua jugándolo".

A su juicio, "es muy entretenido lo que se siente en la cancha, y compartir con mis compañeros y los amigos que conocemos durante estos partidos, es una experiencia única".

Felipe Domínguez, entrenador de las series menores del club Génesis de la comuna anfitriona, aseguró que "para nosotros es muy importante estar en estas instancias, invitados a jugar básquetbol adaptado, lo que implica un gran esfuerzo, enfrentando a un equipo con la experiencia y calidad de NBA Los Ángeles, que algunos son parte de la selección nacional, y juegan periódicamente en su ciudad, demostrándonos que no hay límites para aprender y profesionalizarse en algo".

EL FUTURO DEL BALONCESTO ADAPTADO

No cabe duda que esta actividad tiene cada vez más prestigio, seguidores y clubes. Cuenta con un intenso calendario nacional e internacional, siendo uno de los deportes más destacados y seguidos de los Juegos Paralímpicos.

El baloncesto ofrece muchas ventajas físicas a las personas con discapacidad, entre ellas, una mejor circulación sanguínea y el aumento de la musculación, además de la coordinación y el equilibrio.

Por ser un deporte en grupo, el baloncesto en silla de ruedas permite trabajar el "teamwork" (trabajo en equipo), un concepto que, además de mejorar la comunicación, aumenta la disciplina, las habilidades organizativas, el sentido de la responsabilidad o el liderazgo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto