Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canoísta lajino acusa marginación de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

por Norman Matus Matus

Pablo Tiznado, cuyo caso se presentó a la Comisión de Deportes del Congreso, declaró: "Me siento despojado, todo mi esfuerzo no sirvió de nada".

Pablo Díaz Tiznado busca una explicación a su marginación. / La Tribuna

Una profunda desazón es la que tiene hoy el deportista lajino Pablo Díaz Tiznado, quien pese haber clasificado a los Juegos Panamericanos en la disciplina del canotaje, se encuentra en la actualidad marginado de tan importante logro.

"Me siento despojado, todo mi esfuerzo no sirvió de nada", señaló decepcionado el palista de 20 años a La Tribuna.

Pablo desde muy pequeño le llamó la atención esta disciplina deportiva, así entre estudios y preparación ha llevado su vida vinculado a este deporte.

"Este año participé en el campeonato panamericano que se realizó en San Pedro de la Paz, único torneo internacional que nos llevó la Federación, competencia en el cual ya estaba pre seleccionado para los Juegos Panamericanos. Después de esta competencia se me echa de la preselección sin justificación alguna, fijando un nuevo clasificatorio para el mes de junio en donde yo aproveché de hacer mi práctica laboral y entrenando en horarios adecuados para estar a la altura de las exigencias", agregó.

Explicó además, que en este clasificatorio dieron solo 2 cupos y que la Federación y entrenador técnico ya habían asegurado a 2 deportistas. "De casualidad estos dos deportistas tienen relación de amistad con los dirigentes", indicó el lajino.

Los argumentos de Pablo Díaz para sentirse expropiado de su clasificación, son para él legítimos. "Logré quedarme con el 2do lugar, por lo tanto estaba dentro del equipo nuevamente, y al momento que me preparaba para concentrarme, se me avisa que no puedo ingresar a la selección porque el entrenador me había sacado sin justificación alguna nuevamente".

La verdad es que no entendía nada y las explicaciones no se hacían presentes. Manifestó que después se fijó otro clasificatorio en el que, increíblemente se volverían a dar dos cupos, "ya que habían echado a otro deportista igual, intentamos de hacer los reclamos y no tuvimos mayores respuestas ni resultados, por lo tanto me preparé nuevamente para el control selectivo y el día anterior de la competencia nos informan que el cupo para la distancia de la cual me había preparado no daba cupos para los Juegos Panamericanos ya que habían asegurado al deportista que había quedado como reserva las veces anteriores, deportista, por lo demás, que es amigo del director de velocidad.

Pese a tus reclamos, ¿has tenido alguna explicación de lo sucedido?

"La verdad que no, al parecer ya no hay solución por lo que he podido averiguar desde el Comité Olímpico, la Federación ya tomó su decisión y el Comité no puede hacer nada".

DIPUTADA JOANNA PÉREZ PIDE ACLARAR LOS HECHOS

Las irregularidades en contra del canoísta lajino, llegó hasta la comisión de deportes del Congreso gracias a la intervención de la diputada Joanna Pérez, quien al interiorizarse de dicha situación, ofició a IND y al ministerio de deporte que aclarara el caso del deportista de Laja, quien a pesar de clasificar fue marginado. "Hemos solicitado que se aclare lo sucedido con Pablo Díaz Tiznado quien ha sido discriminado por la federación nacional de canotaje, al ser marginado del proceso clasificatorio".

Por ello, y en conjunto con la presidenta de la Comisión de deporte, Erika Olivera, han instruido al Instituto Nacional de Deporte y al Ministerio de Deporte, que aclaren estas posibles irregularidades en el caso del deportista de la comuna de Laja.

"Esto es algo muy complejo puesto Pablo Díaz Tiznado, que lleva años de esfuerzo y especializándose mucho más en esta disciplina, hoy ha sido discriminado puesto que él estaba seleccionado y finalmente y de manera arbitraria se le informa que está fuera de esta selección" indicó la parlamentaria.

En esta misma línea, agregó que "este es un tema que me lo ha pedido la comunidad de Laja; inclusive al alcalde ha tomado esta situación. Nuestros deportistas son embajadores de sus disciplinas y no podemos permitir que se discrimine de esta manera. Así que esperamos que nos clarifiquen. Aquí hay recursos públicos, tanto de las federaciones reciben recursos y administran materias que se verán en este Panamericano"

Finalmente, Joanna Pérez agregó, "la diputada Erika Olivera ha sido una defensora para tener una comisión investigadora y este tema también lo vamos a llevar a esa Comisión. No vamos a permitir que se vulneren derechos de competidores y lo que más se requiere es certezas: en las bases, procesos, políticas públicas, y creo que eso hoy está en juego. Esperamos revertir esa decisión y esperamos que Pablo pueda participar de los Panamericanos", sostuvo.

Oficio solicitando investigación. / La Tribuna
Oficio solicitando investigación. La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto