Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Increíble: Iberia se queda sin representación al interior del directorio de la S.A.

por Norman Matus Matus

El 3 de abril del 2012 Deportes Iberia S.A.D.P. fue inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones
Deportivas Profesionales bajo el registro número 1500056 y de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.019 se encuentra sujeto a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Por cuarenta años, contados desde el 10 de enero de 2012, la Corporación entregó en concesión a manos de una Sociedad Anónima. / La Tribuna

De un tiempo a esta parte un grupo de hinchas azulgrana viene trabajando la idea de recuperar la Corporación Deportiva, que en el aspecto legal es el verdadero dueño de la institución que representa a Los Ángeles en el fútbol profesional.

Esta intención nació previo a la pandemia dada, a juicio de los seguideros del club, de la nula representatividad que tenían en el destino de la institución Azulgrana al interior del directorio.

Lo cierto es, que de acuerdo a informaciones que maneja Tribuna Deportiva, la Corporación ya no tendría representatividad al interior de la Sociedad Anónima dado a las renuncias de Enrique Rodríguez y de Luis Urrutia.

Una situación que pone en jaque el futuro del club, dado que al no estar activa queda en el limbo la representatividad Azulgrana como propietario de la institución.

28 AÑOS DE EXISTENCIA DE LA ACTUAL CORPORACIÓN

Corría el año 1995, en aquel momento Iberia estaba en La Tercera División bajo la presidencia de Alcides Fuentes cuando el directorio y en una forma de instaurarse como una organización comunitaria de carácter funcional que fuera reconocida legalmente por el municipio angelino y con ello ser partícipe de alguna subvención, es que el 9 de octubre y tras varios trámites se constituyeron como Organización de Acción Social y Cultural Iberia Los Ángeles.

Años más tarde y con una Corporación legalmente activa pero desactualizada a inicios del 2012 (10 de enero) y bajo la administración del empresario Carlos Heller, se realizaba una conferencia de prensa, en el que se comunicaba el propósito de transformarse en una Sociedad Anónima Deportiva, elemento vital para ingresar a una recién creada Segunda División Profesional de la ANFP, pero para ello necesitaba con urgencia actualizar la Corporación, entidad que en el papel les cedía los derechos de concesión por 40 años.

Por ello y tras una reunión extraordinaria el sábado 7 de enero de ese mismo año, se elegía la directiva de la Corporación que quedaba en manos de Enrique Rodríguez como presidente; vicepresidente Jaime Cuevas; tesorero, Ricardo Poblete y Luis Urrutia, director.   EL 3 de abril del 2012, Iberia era inscrito en el registro nacional de organizaciones deportivas profesionales bajo el registro número 1500056.

El jueves 23 de febrero, la ANFP daba el visto bueno para que el club angelino fuera oficialmente miembro de esta nueva categoría.

¿QUE SUCEDERÁ AHORA?

Tras la renuncia de ambos, los dos cupos dentro de la mesa del directorio de la Sociedad Anónima, quedaron vacantes.

La pregunta es, ¿qué sucederá ahora?.

Según indagaciones de Tribuna Deportiva, quienes llevan a cabo la iniciativa de recuperar la Corporación: Rufino Sánchez, Víctor Arévalo y los, hasta el momento, 32 hinchas ya registrados, tras conocer el alejamiento de Enrique Rodríguez y Luis Urrutia, han acelerado el trabajo con el fin de lograr, dentro del plazo pertinente, llevar a cabo los procesos que posibiliten la integración de los dos directores a la mesa dirigencial de la Sociedad Anónima, previa elección de un directorio.

El tema es que dentro de los socios registrados como socios, solo 14 están habilitados para ocupar cargos dentro de la directiva de la Corporación, números que tampoco dan para conformar una junta electoral.

CUAL ES EL PAPEL DE LA CORPORACIÓN

El objetivo final de una Corporación Deportiva es desarrollar entre sus asociados la práctica y fomento del deporte y la cultura física en general, proyectándola hacia la comunidad vecinal.

Participar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos en los aspectos físicos, intelectuales, artísticos social y técnico. Además promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros.

Cabe destacar que dentro de los estatutos, pueden ser socios todas las personas mayores de 15 años, que tengan domicilio en la comuna o agrupación respectiva.

Para los efectos legales, el domicilio de la organización es, hasta ahora, calle Caupolicán Nº 552 de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto