Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén se posiciona como escenario ideal para los amantes del trail running

por Norman Matus Matus

Más de un centenar de valientes deportistas animó la nueva versión de "El Tesoro del Cochento Trail Running", la exigente competencia organizada por la Municipalidad de Mulchén, con el respaldo de Empresas CMPC.

Más de 170 corredores le dieron vida en Mulchén a la segunda edición de “El Tesoro del Cochento Trail Running” / La Tribuna

Superando el barro, pasto escarchado, humedad y con una amplia diversidad de senderos, más de 170 corredores le dieron vida a la segunda edición de "El Tesoro del Cochento Trail Running", un evento que demostró tener todas las condiciones para consolidarse como fundamental en el calendario deportivo del Biobío.

Este evento al aire libre fue organizado por la municipalidad de Mulchén, con apoyo de Empresas CMPC, y llamó a desafiar la capacidad de los aventureros deportistas en dos distancias: 9.5 y 17 kilómetros.

Tal como fue indicado en las bases, la cita cumplió a cabalidad con sus expectativas, ya que el cerro Cochento deslumbró con sus bellos parajes, pendientes y variados obstáculos naturales.

LOS GANADORES

La mejor marca de los 9.5K, en damas general, fue registrada por Leonor Rivera, representante del Club de Trail Running de Chiguayante. El ganador de los 9.5K, en varones general, fue Jonathan Rivera, corredor del Club Atlético Los Ángeles.

"Tuvimos una carrera excelente y una gran organización. La ruta estaba muy bien marcada, dado que los listones rojos estaban de corrido, por lo que era imposible perderse. Y los banderilleros estaban ubicados en los lugares exactos, así que solamente había que disfrutar del barro, el agua, las pendientes y la hermosa vista que ofrecía el cerro Cochento", destacó Rivera, quien se impuso con un notable crono de 37,53 min.

En los 17k de varones, el podio fue liderado por Agustín García, del Vertical Team de Curacautín; mientras que la medalla de oro los 17K damas general recayó en Yessenia Oñate, corredora de Curanilahue e integrante de la Academia Trail Running de Concepción.

"Debo decir que no conocía mucho, pero me encantó la experiencia, ya que tuve una ruta entretenida y con harta subida. También fue un recorrido con varios senderos, mucha agua y barro, por lo que se hizo bastante disfrutable. También me encantó el hecho de que fuera gratuita, pues generalmente estas competencias piden inscripción y algunas son caras. Entonces, tener una carrera así, que potencie esta disciplina y que no tenga costo, es muy importante y necesario para los que amamos este deporte", recalcó Oñate, una de las grandes figuras de la versión 2023 de "El Tesoro del Cochento Trail Running".

ALCALDE Y CMPC

"Queremos seguir profundizando este tipo de actividades, como también de otras disciplinas. Y esperamos seguir también trabajando de manera conjunta, ya que este cerro donde se desarrollaron las pruebas fue facilitado por la empresa privada, como es CMPC. Esto es algo que queremos destacar y agradecer", sostuvo Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.

La autoridad planteó que este evento permite posicionar a su comuna como referente del deporte al aire libre en la región del Biobío. "Siempre he dicho que es una tierra hermosa. Es un territorio ubicado estratégicamente al lado de la Ruta 5 Sur, donde estamos rodeados de campo, de naturaleza. Y, por lo tanto, queremos abrir nuestras fronteras para que la gente pueda llegar acá a conocer Mulchén y, así, encantarse con sus ríos, con su agua, con el Salto del Rehuén, con el Parque El Cisne, con la montaña, entre otras bellezas naturales", sentenció.

Por su parte, Raquel Yáñez, gestora de relacionamiento comunitario de CMPC, no sólo elogió la alta convocatoria y el nivel exhibido por los runners, sino que además valoró positivamente la presencia del público y de emprendimientos locales, los cuales le dieron un aire más acogedor y comunitario al evento. "Tratamos de cubrir todas las áreas en los eventos que hemos apoyado. En esta ocasión no solamente estamos facilitando el predio para una competencia de alta participación y exigencia, ya que también estamos potenciando los atributos de Mulchén a través de emprendedores locales. Esta combinación es muy importante para nosotros", precisó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto