Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Kristel Köbrich y Esteban Grimalt serán los abanderados chilenos que inaugurarán los Juegos Panamericanos Santiago 2023

por Stephanie Ramírez M.

Juegos Panamericas Santiago 2023 / cedida

A solo 53 días del evento deportivo más grande de Chile Santiago 2023, este lunes se dieron a conocer oficialmente los nombres de los dos atletas que llevarán la bandera nacional durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, el próximo 20 de octubre.

Se trata de Kristel Köbrich, la mejor nadadora en la historia de nuestro país y embajadora de los Juegos, y Esteban Grimalt, quien junto a su primo Marco han conformado la dupla más exitosa del vóleibol playa chileno. Ambos deportista fueron los destacados nombres escogidos por el Comité Olímpico de Chile.

Köbrich (38) y Grimalt (32) fueron designados no sólo para llevar la bandera tricolor en el Estadio Nacional, sino que serán los representantes de la delegación más grande que Chile ha presentado en un megaevento deportivo, contando cerca de 680 atletas de alto rendimiento que se harán presentes en la cita multideportiva.

Entre ambos deportistas suman seis medallas panamericanas, innumerables participaciones en torneo de envergadura internacional, además de Juegos Olímpicos, entre otros grande logros deportivos, lo que los deja en un sitial de privilegio en la historia del deporte local.

"Es un honor súper grande para mí, para mi familia y para quienes se han involucrado en el proceso que hemos vivido por tantos años. Que sea aquí en casa le agrega una emocionalidad grande, y como se trata del torneo más importante de la historia de nuestro país, es un sueño para nosotros y queremos aprovecharlo al máximo", indicó Esteban Grimalt, quien tendrá el desafío de defender el oro panamericano conseguido en Lima 2019.

Por su parte, la especialista en largas distancias de piscina, Kristel Köbrich, agregó que "es un gran honor y un privilegio haber sido considerada incluso en la lista. Nunca imaginé portar la bandera chilena en el Estadio Nacional, tal como tampoco imaginé competir en cinco Juegos Olímpicos ni muchas otras cosas de mi carrera. Sigue siendo algo muy lindo, así que estoy muy contenta y agradecida".

"SERÁN LOS ROSTROS DE UN MOMENTO MUY SIMBÓLICO"

La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades deportivas del país, incluyendo al ministro de la cartera, Jaime Pizarro; la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes; el presidente del COCh y director de Santiago 2023, Miguel Ángel Mujica, y el director ejecutivo de la Corporación a cargo de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls.

En la instancia, el ministro Pizarro dejó en claro la relevancia de esta designación, señalando que "quiero felicitarlos porque ustedes no sólo van a ser parte del equipo de nuestro país, sino que serán los rostros que van a representarnos directamente en un momento tan simbólico como estos Juegos. No me cabe ninguna duda que tendrán un incentivo adicional".

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico de Chile agregó que "costó mucho elegir porque la lista era grande, con al menos 10 hombres y 10 mujeres como candidatos. Kristel no es sólo una gran deportista, sino que una gran persona, mientras que en el caso de Esteban se hace un doble click, ya que, además, es el capitán del Team Chile, así que estaremos muy bien representados".

Harold Mayne-Nicholls también valoró positivamente a los atletas escogidos, arguyendo que "los nombres son maravillosos. Desde mi punto de vista, con Kristel, una de nuestra máximas ganadoras de medallas panamericanas, y Esteban, por su parte, quien tuvo oro en Lima y vienen para repetirlo acá junto a Marco. Que sean nuestros abanderados en el Estadio Nacional es una gran noticia".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto