Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

UDEC proporciona informe tranquilizador sobre condiciones de uso de la Laguna Grande de San Pedro

por Norman Matus Matus

Vista aérea de la Laguna Grande de San Pedro / Mindep

Un positivo informe medioambiental entregó recientemente el Centro de Ciencias Ambientales Europa-Latinoamérica (Eula), de la Universidad de Concepción, en el que se destaca las óptimas condiciones para realizar la competencia del remo en los Juegos Panamericanos en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

De acuerdo con el denominado "Estudio de calidad de agua y sedimentos asociados a la realización del Panamericano Santiago 2023", se comunicó que el contacto con el agua en este santuario de la naturaleza no genera afectaciones significativas para la salud. Esto, tras analizar la presencia de cianobacterias, las que, a menudo, forman colonias visibles y cuyo crecimiento excesivo podría generar toxinas.

En este informe se descarta el peligro para la gente y deportistas y se sostiene que, salvo que hubiese una ingesta del agua durante un tiempo sostenido, no existe un riesgo latente para la salud, por lo que esta situación no aplica al tipo de deporte que se realizará en la sede.

Cabe indicar, según se informó, esta toma de muestra se realizó posterior al desarrollo del Campeonato Prepanamericano de Remo, el que contó con la participación de 250 representantes y que se efectuó con notorio éxito entre el 15 y 19 de abril de este año.

Tanto el informe de calidad de agua como un informe de actividades de dicha competencia se enviaron formalmente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que autoriza el uso de la laguna para la competencia.

Canotaje en las aguas de la Laguna San Pedro de la Paz / Mindep
Canotaje en las aguas de la Laguna San Pedro de la Paz Mindep

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto