Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iberia vive un complicado presente: Su pobre rendimiento lo tiene en zona de descenso directo

por Norman Matus Matus

Desde el último triunfo conseguido ante Provincial Osorno, por 1 a 0 en la octava fecha, se han jugado cinco partidos, de los cuales Iberia solo ha sumado 2 puntos, es decir un pobre 13,33 por ciento de rendimiento.

Su pobre rendimiento lo tiene en zona de descenso directo. / La Tribuna

Lo que empieza mal, acaba mal, según la ley de Murphy, eso es lo que al parecer está sucediendo en Deportes Iberia, un club que comenzó la temporada de mala manera, está hoy sufriendo las consecuencias de ese mal inicio.

Con un plantel que se armó a última horas por líos dirigenciales, en el que no se sabía en definitiva si el cuadro Azulgrana continuaría con vida o saldría a flote con la llegada de nuevos inversionistas. Toda una complicación que se resolvió iniciado el campeonato y en el que en las dos  primeras fechas, personeros del club solicitaron retrasar su participación. De hecho el próximo 13 de junio, recién el conjunto angelino se pondrá al día en la primera rueda visitando a Arturo Fernández Vial en el Estadio Ester Roa, partido correspondiente a la primera fecha de la Segunda División Profesional.

De todos esos embrollos, la institución Azulgrana sufrió la pérdida por secretaría de 6 puntos, sanción del tribunal de penalidades de la ANFP por el retraso en el pago de las remuneraciones del plantel y por la demora en la entrega de los 50 millones de pesos de la boleta de garantía que se exige a todo club por participar en este torneo y que puede, en esta semana sufrir la resta de otros puntos, poniéndose así fin a tanto retraso en las obligaciones exigidas por la ANFP.

El actual presidente del Club, Hernán Hernández está consciente de esta situación, por ello era tan importante sumar puntos en las últimas cinco fechas.

UN RENDIMIENTO QUE VA A LA BAJA

Desde el último triunfo conseguido en el estadio Municipal de Los Ángeles, 1 a 0 ante Provincial Osorno, por la octava fecha del campeonato, se han jugado cinco fechas, de las cuales Iberia solo ha sumado 2 puntos, es decir un pobre 13,33 por ciento de rendimiento.

Es tan escuálido el rendimiento deportivo del equipo que dirige Felipe Cornejo, que aun sumándole, hipotéticamente los 6 puntos restados, que daría un total de 12 puntos, Iberia seguiría en zona de descenso, ya que el antepenúltimo, Deportes Linares marcha con 13 unidades.

Tres partidos ganados, todos de local, tres igualados (uno de visita y dos de local) y seis derrotas (5 de visita y uno de local), son las frías cifras que tienen en tela de juicio al técnico Felipe Cornejo.

UNA NECESARIA RADIOGRAFÍA

En lo que va del campeonato, Felipe Cornejo se ha manejado con 22 jugadores, pero solo 18 han sido, en algún momento titulares. Y dentro de los nombres que más se repiten, está el lateral izquierdo Marcelo Flores, el angelino ha jugado la totalidad de los partidos (12 en total); con los mismos partidos en cancha está el extremos derecho, Carlos Morales, quien junto a Flores se han constituidos en piezas fundamentales para el técnico. Más atrás le siguen Bastián Muñoz, el lateral derecho ha estado en la formación titular en once encuentros. Sebastián Contreras, el defensa central ha estado de titular en 10 compromisos, los mismos que el angelino Diego Ortega y Jorge Orellana.

Más atrás aparece el otro angelino, Benjamín Povea, el defensa central a esta en 9 partidos como titular, los mismos que Camilo Gaínza y Nicolás Millán.

Mención aparte es el caso de Gustavo Merino quien, si bien aparece solo en 8 compromisos defendiendo el arco Azulgrana, estuvo dos fechas suspendidos y una para darle minutos a Fernando Abarzúa.

Con respecto a la situación de los sub 21, a parte de Abarzúa, Bastián Bravo, el mediocampista también se ha hecho presente, pero no desde el arranque inicial, solo ha jugado dos minutos. Quienes, aun formando parte del plantel no han tenido minutos en cancha son Jayson Luarte, Raúl Palma y Tomás Acuña.

En resumen, para Felipe Cornejo, hay piezas inamovibles, como es el caso de Gustavo Merino en el arco o el caso, por ejemplo, del lateral Izquierdo Marcelo Flores o Bastián Muñoz, lateral derecho. Sin embargo en los zagueros centrales ha sido una constante rotación.

En el medio campo, solo ha tenido regularidad Jorge Orellana y en la ofensiva, desde la ausencia de Benjamín Inostroza, solo los extremos han tenido más minutos en cancha, destacando Carlos Morales con la totalidad de los partidos en cancha.

LOS TITULARES DE FELIPE CORNEJO

Jugador Partidos Puestos
Marcelo Flores         12 Lateral izquierdo
Carlos Morales 12 Extremo derecho
Bastián Muñoz 11 Lateral derecho
Diego Ortega 10 Defensa central
Jorge Orellana 10 Medio campista
Sebastián Contreras 10 Defensa central
Benjamín Povea 9 Defensa central
Camilo Gaínza 9 Medio campista
Nicolás Millán 9 Medio campista
Gustavo Merino 8 Arquero
Daniel Mora 8 Extremo izquierdo
Guillermo Zuleta 6 Defensa central
Miguel Ángel Orellana 4 Centro delantero
Fernando Abarzúa 3 Arquero
Cristóbal Díaz 2 Extremo izquierdo
Mauricio Godoy 2 Extremo derecho
Arturo Guerrero 1 Medio campista
Martín Larraín 1 Arquero
El técnico Felipe Cornejo / La Tribuna
El técnico Felipe Cornejo La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto