Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Deportes Iberia bajo un nuevo Sol?

por Norman Matus Matus

En las próximas horas se conocerá el futuro de la Azulgrana.

Jhon Manuel Sol Ramos /

Han transcurrido tres meses y 22 días, desde la última participación de Deportes Iberia en la Segunda División Profesional, una igualdad a cero en el Municipal Augusto Rodríguez. Desde esa oportunidad hasta hoy, ‘está pasando bastante agua bajo el puente’ en el conjunto angelino.

Es un hecho que la situación de la Azulgrana tendrá un vuelco importante en cuanto al manejo administrativo del club, en palabras simples, Iberia dejará de pertenecer exclusivamente a la actual Sociedad Anónima para incorporar a nuevas inversionistas.

Este proceso, ha demorado más de lo que quisieran los hinchas, pues de acuerdo al calendario se está a poco más de un mes para que se inicie el Campeonato e Iberia es el único club de la Segunda División Profesional que no cuenta con técnico ni con plantel para afrontar una dura competencia. 

De acuerdo a lo que ha podido indagar La Tribuna, en las próximas horas ya habrá una oficialización de aquello y con el inicio para la conformación del nuevo plantel 2023.

Al momento son tantas las interrogantes que existen que solo los nuevos inversionistas podrán esclarecer, como por ejemplo, ¿tendrá más participación el hincha?, ¿se trabajará con el merchandising apropiado para mejorar la identidad del club con los nuevos aficionados?, ¿habrá sede?, ¿se luchará por el ascenso o este año será de transición? y ¿Qué sucederá con la Corporación deportiva?, son solo algunas preguntas que merecen tener respuesta.

¿QUIEN ES JHON SOL?

Si bien, hoy son solo especulaciones, nada oficial, todos los caminos apuntan a que uno de los mayores inversionistas sería Jhon Sol Ramos, empresario del norte y ex presidente e inversionista de Vallenar.

Sol figuró en el ambiente futbolístico en Vallenar el año 2017, siendo accionista y presidente de la institución nortina. Para esa temporada Sol realizó una fuerte inversión para afrontar el torneo, y el 3 de diciembre logró adjudicarse el campeonato a una fecha del final, al igualar 1 a 1 con Independiente de Cauquenes, y así lograr su primer título profesional.

Luego de la consagración, se tuvo que enfrentar, en una llave de ida y vuelta, con Deportes Melipilla, subcampeón del torneo anterior, para definir el ascenso a la Primera B. Deportes Vallenar perdió en el duelo de ida por 0 a 1, pero en el encuentro de vuelta, disputado en el Municipal Nelson Rojas, se impuso por 2 a 1, lo que obligó a definir el ascenso por la tanda de penales. En esta definición, el conjunto Albiverde derrotó a Melipilla por 5 a 4.​ Sin embargo, un penal mal ejecutado por el jugador de Vallenar Juan Silva, que realizó un amague antes de golpear el balón, y que el árbitro del encuentro Eduardo Gamboa, decidió repetirlo (según su informe por adelantamiento del arquero), cuando según el reglamento de los penales (que fue modificado en julio de 2017 y que el propio Gamboa lo desconoció públicamente), debió haber sido determinado como inválido, llevó a que tres días después la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), dictaminara repetir los lanzamientos penales sin público y a puertas cerradas, en el Estadio La Portada de La Serena.​

Esta repetición de los lanzamientos penales, se llevó a cabo el día 27 de diciembre de 2017, donde finalmente ascendió Deportes Melipilla, debido a que Vallenar no se presentó, por sus intenciones legales y su decisión de ir a la FIFA y al TAS, de recuperar el cupo perdido, pero las intenciones legales de Vallenar, no dieron resultados y el equipo perdió definitivamente su cupo en la Primera B, dándole su cupo al equipo melipillano.

Luego de aquello vendría la debacle en las proyecciones que tenía Jhon Sol, según cercanos había puesto todo los ‘huevos de oro’ en un solo canasto y las finanzas finalmente no dieron los frutos esperados.

GERARDO SILVA

Para nadie es un misterio que, el técnico Gerardo Silva siempre ha tenido las intenciones de llegar a la banca iberiana, sin embargo por alguna razón en particular, Morgan y compañía nunca lo consideraron. Ahora, en este nuevo escenario, podría darse.

La razón de aquello, es la cercanía que tuvo con Jhon Sol y del conocimiento que este tiene del trabajo de Silva, situación que, según indagaciones de La Tribuna, ya habría tenido conversaciones para llegar a Los Ángeles.

Hablar de Gerardo Silva es hablar de fútbol, un apasionado de las redes sociales y un palmarés que le da el crédito necesario para hablar de lo que más le gusta.

Ha dirigido más de diez clubes, destacando los Ascensos de Colchagua desde la Tercera División años 1998, Deportes Copiapó 2002, también desde la Tercera División, Deportes Rengo, Tercera División2010 y Deportes Copiapó desde la Segunda División Profesional año 2012.

EL CAPITAL DE D. IBERIA

Hoy, hasta antes de la llegada de nuevos inversionistas, Inversiones Los Ángeles poseía el mayor número de acciones de D. Iberia SADP. Estas estaban divididas en 153.300 acciones que se distribuían en 800 acciones de la serie A y 152.500 acciones en la serie B, todas nominativas y sin valor nominal.

La serie A (Corporación Deportiva) consta de 800 acciones y tiene como única preferencia el derecho de elegir entre todas ellas a dos directores; preferencia que se mantendría por cuarenta años, contados desde el 10 de enero de 2012. La serie B, en cambio tenía derecho a elegir 5 directores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto