lee nuestro papel digital

Deportes

Biobío afrontará con su mejor contingente los Juegos de La Araucanía

“El Rayo Angelino” dirá presente por última vez en los Juegos de La Araucanía.


 Por Norman Matus

Brayan Jara atletismo

La mayor fiesta del deporte federado del sur de Chile y Argentina inició la cuenta regresiva. A partir de mañana martes 15 de noviembre comenzará a disputarse la vigesimonovena edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía, donde la región del Biobío espera luchar en lo más alto con casi 160 deportistas compitiendo en siete disciplinas.

La competencia, que retomará el carácter binacional tras dos años de crisis sanitaria, reunirá en la región de Los Lagos a los mejores deportistas de 15 a 19 años, damas y varones, de siete regiones del país (Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena) y seis provincias argentinas (La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego) tanto en el fútbol, básquetbol, ciclismo, judo, natación, vóleibol y atletismo.

La inversión del Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, bordea para participar de este gran evento deportivo binacional, los mil 400 millones de pesos.

Al respecto la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, señaló que: “Volver a la competencia binacional de los Juegos de La Araucanía es una gran noticia para nuestros deportistas que han estado dos años impedidos de este roce deportivo con sus pares argentinos, producto de la crisis sanitaria”.

También agregó que, “tenemos una delegación numerosa que se ha preparado bastante bien para afrontar esta competencia, pero, sin duda, lo fundamental acá es que se ha podido retornar a este formato tradicional de competencia que se extrañaba”.

Además existe una importante inversión del Ministerio del Deporte a través del IND para que estos Juegos se pudieran ejecutar este año por lo que se espera que sea una gran experiencia deportiva y personal para todos los participantes, comentó la seremi del Deporte.

DESPLIEGUE

El básquetbol femenino y masculino se disputará en la Isla de Chiloé, en las comunas de Ancud y Castro, mientras que el judo y fútbol femenino se realizará en Osorno. Por su parte, el ciclismo, fútbol masculino, vóleibol y atletismo se desarrollarán en Puerto Montt.

BRAYAN JARA: EL GRAN ESTANDARTE DE LA REGION

Entre los deportistas destacados del Biobío que estarán presentes, figura el atleta angelino Brayan Jara, quien competirá por última vez en los Binacionales. “Por edad, esta será mi última participación en los Juegos. Son emociones muy grandes las que tengo en este momento, porque pasaron muy rápidos estos años, donde con mucho orgullo he defendido a mi región, a mi provincia de Biobío y a la ciudad de Los Ángeles. Acá uno aprende a competir en equipo más allá del éxito personal”, comentó el deportista, que también disputará la prueba pedestre.

Cabe indicar que en la última edición binacional de los Juegos de La Araucanía, realizada el 2019 en La Pampa y que ganó Río Negro, la delegación de Biobío obtuvo el quinto lugar.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Brayan JaraJuegos de la AraucaníaMindep Biobío
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes