lee nuestro papel digital

Deportes

Laja cobijará evento suramericano de canotaje

Certamen se efectuará entre el 24 y 27 de noviembre, en aguas de la laguna La Señoraza, se esperan que arriben aproximadamente 300 personas.


 Por Norman Matus

SONY DSC
SONY DSC

Buenas noticias para el canotaje nacional y provincial, Laja fue designada para albergar evento sudamericano, de esta manera lo dio a conocer a La Tribuna, el alcalde de la comuna Roberto Quintana.

Desde mediados de los años 80 que la comuna lajina no albergaba un evento internacional.

La realización del Selectivo Nacional de Velocidad en Canotaje, efectuado el fin de semana recién pasado en dicha localidad, fue el punto escogido por la Federación de Canotaje de Chile, para que su presidente, Álvaro Torres, anunciará la designación de Laja como sede del próximo Suramericano de la especialidad, certamen que se efectuará entre el 24 y 27 de noviembre, en aguas de la laguna La Señoraza.

El mandamás de la federación agradeció la voluntad del alcalde y de su equipo para llevar a cabo este torneo internacional, “Laja es la sede por las condiciones que su hermosa laguna tiene, y por el equipo de trabajo municipal y de educación que siempre están apoyando el canotaje”. Indicó.

Agregó que hasta el momento existen 6 países para participar, y se está a la espera de otros que, debieran dar el sí en días próximos, pudiendo llegar a 10. “Por el momento se está viendo el tema de visas para ingresar al país, siendo apoyados por la federación en los trámites frente a las autoridades pertinentes, pensando en tener asistencia completa; además que la Selección Chilena llegará días antes del evento, para concentrar acá y efectuar sus entrenamientos”.

En este lanzamiento participaron, representando al alcalde Quintana, las directoras de Desarrollo Comunitario, Patricia Soto, y de Educación, Paola Rossi.

La encargada de Desarrollo Comunitario, fue enfática en señalar que el jefe comunal lajino se entusiasmó desde el primer momento en que le hicieron la propuesta. “Él ha estado a la cabeza de la organización lajina, gestionando los recursos económicos, los cuales provienen íntegramente de aportes externos de empresas privadas, ya que el municipio no cuenta con recursos para un evento de esta envergadura”.

En ese sentido la Federación también aportó una parte, para el financiamiento total de este evento internacional.

Finalmente, la DIDECO señaló que era un lujo recibir un evento deportivo de esta envergadura, y ahora el equipo organizador se concentra en la parte logística del campeonato.

Por su parte la directora DAEM, Paola Rossi comentó que este campeonato internacional en Laja era el botón para coronar el trabajo de muchos años en canotaje, donde estudiantes lajinos han podido practicar este hermoso deporte y en un entorno ideal, como es la laguna. “El canotaje lleva aproximadamente 15 años de práctica profesional en la comuna, y es gratificante que nuestros estudiantes puedan practicarlo con éxito, así es que, como Departamento de Educación, como apoyo a la municipalidad de Laja estamos coordinados para trabajar en este gran evento, que será sin duda una fiesta del deporte nacional”.

Desde el municipio agregaron que no todo será canotaje, también en la zona del anfiteatro, frente a la laguna habrá una feria artesanal y otras atracciones que motiven la concurrencia de vecinos y personas de distintas áreas de la Provincia y región.

LOS CLASIFICADOS POR LAJA

Los clasificados por la comuna de Laja que, se suman al resto de la selección Chilena son: Mariana Castillo, 2° lugar, K1, 1000 metros; Yeison  Concha, 2° lugar, C1, 1000 metros;  Matteo Cossio, 1° lugar, K1, 500 metros; Sley Figueroa, 1° lugar,  C1, 200 metros, y Joaquín Pulido, 1° lugar, K1, 500 metros.

OCHO PAÍSES CONFIRMADOS

Desde la propia municipalidad, confirmaron que, hasta el momento, han confirmado ocho delegaciones para estar presente en las aguas de la Laguna La Señoraza. Entre ellos están: Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y Chile.  


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
canotajeLajaMunicipalidad de Laja
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes