lee nuestro papel digital

Deportes

Uruguay lanza la Copa AUF Sin Género, que apuesta por un fútbol "igualitario"

El trofeo que estará en disputa, en un torneo que según los uruguayos, traspasará las fronteras.


 Por Norman Matus

Uruguay busca contagiar la equidad en el fútbol con una Copa sin género
Fotografía de la Copa AUF Sin Género hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

(EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol presentó este martes la Copa AUF Sin Género, una competencia “conceptual” que apuesta a un fútbol “integrado e igualitario” y busca contagiar el impulso por la equidad para verlo replicado en “muchos países”.

Se trata del primer torneo donde el campeón será el club que sume más puntos entre los campeonatos oficiales de la primera división del fútbol femenino y masculino.

Así lo destacaron durante una conferencia de prensa las autoridades uruguayas, quienes resaltaron la “originalidad” de la nueva copa.

En esa línea se expresó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, quien subrayó que la creación del certamen estuvo motivada por la idea de “vincular al fútbol como un todo”, ya que el deporte no distingue géneros.

“El fútbol es un deporte que lo practicamos los hombres y las mujeres. Tiene las mismas reglas, la misma cancha, la misma pelota, los arcos iguales”, atinó, y explicó que si bien aún no cuenta como parte del circuito oficial sí deja “un mensaje”.

“Tiene un alto valor simbólico porque genera en el ambiente, en la conciencia del aficionado, del sector una idea de estímulo, de incentivo a reforzar las líneas de las instituciones que forman parte de nuestro sistema hacia dar cada vez mayor importancia al sector femenino”, recalcó Alonso.

Por su parte, el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, resaltó la importancia de que un país de larga tradición futbolística como Uruguay, que fuera anfitrión de la primera cita mundialista en 1930, sea quien de este puntapié, que, dijo, puede trascender fronteras.

Sobre este último punto se expresó también la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, quien calificó la iniciativa como “un gran paso en la originalidad” y deseó que “se replique en muchos países más” con un espíritu de “homenaje” a la “pasión” de todas las personas que disfrutan de este popular deporte.

“Es una copa muy democrática que nos une a todos y todas con independencia de lo que sentimos, de quiénes somos. Es la copa de quienes quieren jugar al fútbol y lo reconocen con pasión porque tienen ganas, porque lo sienten”, enfatizó.

Según detalló la AUF, la Copa AUF Sin Género “no interviene en el funcionamiento de las competencias oficiales actuales” del país, ya que se contarán los puntos de la Tabla Anual perteneciente a las primeras divisiones del Fútbol Femenino y Masculino y se coronará a la institución “unificada”, sin distinguir género.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Copa AUF sin géneroUruguay
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes