Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Los Ángeles: "Proyecto Estadio está en etapa de reevalúo presupuestario"

por Norman Matus Matus

nuevo-estadio-municipal-de-los-Ángeles /

Para muchos el sueño del nuevo Estadio para Los Ángeles se ha transformado en una pesadilla. Los días pasan, los meses avanzan y los años transcurren y el anhelado Estadio para la comuna sigue estando solo en el papel y con ello la esperanza de contar con un moderno recinto deportivo se está difuminando.

La Tribuna entrevistó a la primera autoridad comunal sobre en qué etapa se encuentra este proyecto y si en definitiva se concretará, su respuesta apuntó al tema del actual costo que significa edificar la obra y de cómo se planificaría su eventual construcción, sin dejar de lado la posibilidad a que se tenga que abordar otra alternativa.

Con el Instituto estamos hablando de dos cosas, ver como tenemos que reevaluar el nuevo estadio, ustedes bien saben que el presupuesto del año 2016 y 2017 al presente, las condiciones presupuestarias de mercado son otras, quedamos de acuerdo que lo íbamos a reevaluar dependiendo de cuanto es el valor de esta obra. Vamos a buscar estrategias que permitan comenzar su construcción, indicó el alcalde Esteban Krause.

PRESUPUESTO

El tema presupuestario, es el gran dilema, cuyo costo total en su inicio fue de 22 mil millones de pesos en la construcción del nuevo Estadio para Los Ángeles, pero que luego ascendió a 24.0000 mil millones de pesos. Sin embargo, hoy la cifra, según nuevas estimaciones, superaría los 25 mil millones de pesos.

REEVALUACIÓN PRESUPUESTARIA

Más adelante el edil agregó que tras reunión con el IND, hubo buena disposición para encontrar una pronta solución a la concreción de este proyecto. Yo, lo que sentí por parte del IND es que hay muy buena disposición para poder cristalizar este proyecto y para ello lo primero es llevar a cabo la reevaluación, ver cuánto cuesta hoy ese proyecto y con ese valor en la mesa ponernos a conversar nuevamente.

¿Alcalde, hay fecha estimativa de cuándo estará listo el informe de reevaluación financiera del proyecto?

Los nuevos datos presupuestarios debiesen quedar listos en septiembre próximo, y con el nuevo valor sobre la mesa, definir la manera en que se trabajará para llevar a cabo el proceso de una futura construcción.

¿Qué le puede decir hoy a los hinchas a la comunidad en general, hay esperanzas de ver concretado finalmente el nuevo Estadio para Los Ángeles?

Hay que ser realista, hoy la situación económica del país y del mundo es complicada, tenemos que ser serios y también abrirnos a algunas alternativa que permitan no renunciar al sueño, pero también generar las condiciones reales de que hoy el escenario es completamente distinto. El sueño aún persiste y cuando efectivamente tengamos que abandonar este anhelo y buscar otro escenario seré el primero en darlo a conocer.

APOYO DEL GONERNADOR REGIONAL

Los recursos aportados en su momento por el Consejo regional de 1.500 millones de pesos, aún están en arcas municipales y estarán allí hasta que se inicien las obras, dijo el alcalde, destacando el compromiso del gobernador regional, Rodrigo Díaz. Agradezco al director nacional del IND y en particular al gobernador regional que ha estado muy interiorizado del tema y que incluso, nos ha señalado que si necesitamos más recursos, está dispuesto desde el gobierno regional ha brindarnos su apoyo en ese sentido.

PROPUESTA REGIONAL

Dentro de lo que ha planteado el gobernador Rodrigo Díaz, es que la ministra Alexandra Benado acepte una propuesta que posibilite acelerar el proceso de construcción del nuevo estadio. Si bien las arcas del Ministerio están un poquito pobres, nosotros desde el Gobierno Regional estamos dispuestos a poner la parte que nos corresponde para financiar el proyecto, es decir, colocar los recursos faltantes antes que el Ministerio del Deporte, para que con ello, sea dicha cartera la que al final de la construcción ponga los recursos que resten para finiquitar su construcción, con ello aseguraríamos el iniciar prontamente la obra que tanto anhela la comunidad, enfatizó en su momento Díaz.

Cabe recordar que a comienzos del proyecto, el gobierno regional, tras votación de los consejeros regionales aprobó de forma unánime aportar 14 mil millones de pesos para la construcción del nuevo recinto deportivo angelino.

UN ESTADIO QUE HOY SOLO FIGURA EN EL PAPEL

La construcción del nuevo Estadio para Los Ángeles, es hoy una quimera, solo figura en el papel donde según su descripción señala que este es proyecto es un espacio deportivo para 10.000 espectadores y que considera un edificio de 4 pisos y 8986,38m2 construidos en total, en donde se considera obra gruesa, terminaciones, equipamientos, obras complementarias e instalaciones del proyecto emplazado en el terreno sector pata de gallina, km 2.5, ruta 180, camino los Ángeles a Nacimiento, lote A, plano subdivisión del Proyecto de Parcelación "Virtud Campesina", parcela n° 5, de Los Ángeles, VIII Región. El terreno posee una superficie aproximada de 11,8 Has. Según Escrituras.

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto