Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El diagnóstico es claro: el fútbol joven hoy está en un difícil momento

por Norman Matus Matus

El fin de semana del 17 y 18 de abril de este año, se retomaría la competencia para las categorías Sub 18 y Sub 21, sin embargo, esta fue suspendida.

DnPoW1kXsAIDgjF /

Jaime García, técnico de Ñublense, equipo de la Primera División del fútbol chileno, puso el dedo en la llaga y a provechando los micrófonos de la transmisión televisiva oficial criticó abiertamente la paralización de las competencias del fútbol joven, dañando la continuidad de las futuras generación del balompié criollo, advirtiendo que hay una despreocupación de las divisiones menores durante la pandemia acusando que no hay recursos. "Abren los malls con 4 mil personas y no abren los estadios".

A casi dos años de ausencia de competencias en cada una de las series, el recambio en el fútbol chileno está en serio peligro.

En el caso de Iberia, existe la inquietud y por ello es que, muy silenciosamente se ha estado trabajando, en forma virtual y próximamente será insitu.

Alejandro Saavedra, técnico formativo del fútbol joven Azulgrana, señaló a La Tribuna, que es una dura realidad para los chicos, pues ven que el tiempo pasa y la posibilidad de incorporarse al andamiaje del fútbol profesional se les escapa.

En el caso de Deportes Iberia, tanto Sebastián González, gerente deportivo, como la administración del club han estado preocupados del trabajo formativo, más allá de que aun no exista competencia oficial. 

Cabe recordar que la ANFP había dado luz verde a comienzos de este año, luego de once meses, sin embargo, el campeonato juvenil de transición, tras el aumento de casos de Covid fue nuevamente aplazado.

Hoy por hoy lamentablemente se está perdiendo, muchos deportistas, toda una generación que se está desperdiciando, generando con ello, un problema social, apuntó Saavedra.

Agregó, además, que no se entiende que una actividad que se realiza al aire libre tenga tantos obstáculos para su realización, aun cuando se adopten las medidas sanitarias establecidas. No comprendo que, si están abiertos los malls, porque una actividad deportiva, como es el fútbol y que además es al aire libre, no tenga los permisos correspondientes para su realización.

¿GENERACIÓN PERDIDA?

El drama que viven los menores en el ámbito futbolístico, desde lo amateur hasta los cadetes de equipos profesionales es grave. El fútbol joven en todo Chile está paralizado hace prácticamente dos años, una situación que tiene inquieto a muchos jugadores que temen, que esto les impida avanzar para ser profesionales.

Cabe recordar que desde el 18 de octubre del 2019 hasta la fecha solo se jugaron dos partidos, dado que en marzo el Torneo de Apertura se suspendió en la segunda jornada, sumándose al complejo panorama sanitario.

De hecho, algunos optaron por buscar otras competencias para mantenerse en forma, otros simplemente han desechado continuar para buscar otras alternativas.

Para Fabián Seguel, preparador de arqueros de las series menores del club Azulgrana la situación hoy en día es grave.

Explicó que, a su juicio, la determinación de la autoridad sanitaria está muy mal tomada, muy apresurada puesto que se priorizó el fútbol femenino y no así el futuro del fútbol chileno. Si hoy no hay recambio, imagínese lo que se viene a futuro, perdiéndose generaciones completas a raíz de la detención de las competencias del fútbol joven de la ANFP.

No entiendo, dijo Seguel es porque no se puede seguir los mismos protocolos que se han adoptado para el fútbol femenino o el fútbol profesional, de verdad es inexplicable.

Hoy no tenemos recambio en la Selección y menos se podrá tener si se continúa con esta arbitraria decisión.

Precisó el formador de arqueros que, había chicos que estaban esperando su evaluación, siendo su último año juvenil y lamentablemente, dijo, no les va a poder dar esa oportunidad, porque el proceso no está funcionando.

En Copa Chile jugó Colo Colo con juveniles, lo mismo que Colchagua y el rendimiento no fue el óptimo, para graficar el complejo panorama de los que se suponen serán el recambio del fútbol chileno, indicó con preocupación el ex arquero de Deportes Iberia.

UN CLARO DIAGNOSTICO

Nos parece que parte de la generación de jugadores pudiese estar en riesgo por la falta de competencia, no permitiendo que estos se desarrollen de manera adecuada y, en consecuencia, no lleguen a ser parte de los primeros equipos de cada institución ni de las selecciones nacionales juveniles respectivas. Ese fue el diagnóstico que hizo hace un año la Comisión Nacional de Cadetes sobre el Fútbol Joven.

Hoy más que un diagnóstico, es una lamentable realidad.

Nelson Parraguez quién también forma parte del comité de fútbol formativo, dijo en aquella oportunidad, que los jugadores nacidos en 2000 son los que corren mayor riesgo. Es difícil determinar las series más afectadas. Hay distintas variables, pero para los Sub 20, más cercanos al fútbol profesional, es una situación de mayor incertidumbre por estar al final de su proceso de formación.

IBERIA EN ESPERA

Alejandro Saavedra, técnico de las series menores del club angelino, detalló que pese al complejo panorama, igual como club estamos atentos al trabajo formativo. Nosotros como institución solo estamos esperando las autorizaciones debidas, no tan solo del ente rector de la Anfp, sino que además de la Seremi de Salud en conjunto con el Ministerio del interior para comenzar nuestro trabajo, como cuerpo técnico estamos trabajando silenciosamente y de buena manera, tenemos la planificación lista para cuando lleguen los jugadores autorizados a su regreso a los entrenamientos, solo esperando para que el Campeonato comience pronto.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto