Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Joven trupanina se alza como la princesa del canotaje mundial

por Norman Matus Matus

A sus 16 años, la joven canoísta representará a Chile en el mundial Junior sub-23 a realizarse desde el 3 al 6 de septiembre en Montemor Portugal.

76954060_743415016124955_3158979692095078400_n /

Desde los 13 años, Sley Dahianne Constanza Figueroa, se ha convertido en la princesa del canotaje de Trupán, comuna de Tucapel y de la Provincia de Bío Bío, ahora compite para clasificar al mundial Junior sub-23 a realizarse desde el 3 al 6 de septiembre en Montemor Portugal.

Los inicios en el canotaje de la joven trupanina, fueron en un taller de verano realizado por la Escuela Alejandro Pérez Urbano de dicha localidad, en el año 2017, a cargo de los profesores Héctor Gallardo y Javier Sanhueza, en ese entonces especializándose en kayak, obteniendo varias medallas a nivel regional y un 3 lugar en la regata internacional de canotaje realizada en Carahue en el año 2018, proyectándose como una figura promisoria del canotaje local.

En año 2019 comienza a especializarse en canoa, por lo cual opta con el apoyo de su familia, trasladarse a Laja, para continuar ahí sus estudios y entrenamientos, dado que allí se contaba con la implementación, equipamiento y profesionales necesarios para entrenar de una manera integral, es ahí donde el entrenador Rolando Rill Cainet (cubano) se convierte en su entrenador, logrando bajo su tutela, la obtención de diversas medallas a nivel nacional, en las cuales se destacan: El segundo lugar en el nacional copa laja 2019, segundo lugar campeonato nacional de Menores y cadetes laja 2019, segundo lugar campeonato nacional de velocidad laja 2019, y primer lugar VI maratón internacional de canotaje Quillón 2020.

Cabe indicar que en la última competencia que se llevó a cabo en la ciudad de Laja, obtuvo dos importantes logros: El segundo lugar en categoría sub-21 200 metros, primer lugar en la categoría Junior 500 metros, con lo que clasificó al mundial Junior sub 23, que se realizará desde el

Con la cual clasifica al mundial Junior sub-23 a realizarse desde el 3 al 6 de septiembre en Montemor, Portugal.

Sobre cuáles son sus metas para el mundial, respondió que son llegar a la final y dar lo mejor de mi para subir al pódium y a largo plazo seguir entrenando para representar a mi país en los próximos eventos internacionales. Así también, lograr tener mi propia embarcación Plastex para optimizar mis entrenamientos.

El canotaje es mi vida, yo amo este deporte y me gustaría poder entrenarlo y tenerlo presente por siempre, ya sea entrenando, compitiendo y más adelante incentivando a más jóvenes a qué lo realicen.

Agregó que es una disciplina que le llena por completo y que necesita de mayor difusión para que más jóvenes integren el deporte a sus vidas. Me encantaría algún día poder enseñarles a otras personas para que lo practiquen, por ello agradeció la difusión que hace La Tribuna a esta disciplina deportiva.

APOYO MUNICIPAL

Recientemente el alcalde (s), Francisco Dueñas, hizo entrega de un apoyo municipal a la joven canoísta Sley Figueroa, recalcando el orgullo que representa para todos los habitantes de esta comuna el contar con una deportista tan destacada a nivel internacional. Le deseó mucha suerte a la joven de 16 años, que deberá competir con las mejores canoístas del planeta en septiembre próximo, indicó la autoridad comunal.

El apoyo de la Corporación edilicia, fue de 500 mil pesos, para el financiamiento de implementación deportiva.

En tanto, el viaje y estadía es financiado por la Federación de Canotaje.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto