Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusaciones de corrupción salpican a la Segunda División Profesional

por Norman Matus Matus

Los antecedentes se conocieron luego de un reportaje periodístico en un canal nacional.

Lautaro /

La totalidad de los clubes de la Segunda División, incluyendo al descendido Deportes Vallenar, emitieron un comunicado, ello tras conocerse los antecedentes proporcionados por el periodista Víctor Gómez en un programa deportivo del canal La Red, donde se denuncian hechos ilícitos que atentan contra la justicia deportiva.

El centro de todas las miradas apunta a Lautaro de Buin, club que dirige Carlos Encina, equipo recién ascendido a la Primera B, y que ya ha tenidos inconvenientes para participar en su nueva categoría, sancionado por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, luego que se acogiera un recurso presentado por el ente rector del balompié nacional en contra del equipo metropolitano. De la misma forma, está el haber participado sin tener la licencia de clubes establecida con anterioridad.

Ahora, el entorno del club tiene un nuevo conflicto y que salpica a la Segunda División Profesional, llamados telefónicos ofreciendo contratos y pago de coimas con el fin de perjudicar a equipos que pudiesen afectar a Lautaro en su afán de ascender en el pasado campeonato.

Dispuestos a entregar todos los antecedentes

Los 13 clubes de la Segunda División Profesional, hicieron sentir su malestar por estas denuncias y que involucra a dirigentes, jugadores y arbitraje. Por ello, no se hicieron esperar y publicaron una declaración en la que sostienen estar indignados. Los clubes firmantes se sumarán a las acciones penales que estén en curso y presentarán las correspondientes acciones civiles y deportivas que sean pertinentes.

Por otro lado, los clubes ya indicados, aseguraron tener un profundo compromiso con la justicia y ética deportiva, por lo que no vacilarán en repudiar cualquier acto que atente a sus principios.

Denuncia periodística

La denuncia, efectuada por el periodista de la Red, Víctor Gómez apunta a llamados telefónicos, ofrecimientos de contrato y pago de coimas, en los días previos a los partidos, con la participación de directivos y personajes ligados a la actividad del fútbol profesional.

En ésta, detalla dos situaciones puntuales: el ofrecimiento de dineros y de contratos a un jugador o más de uno, por medio de un llamado telefónico, hecho por un representante en la jornada previa al partido ante Deportes Colina, cuyo resultado fue un favorable 3 a 0 para los dirigidos de Carlos Encina, disputado en el estadio Bicentenario de La Florida, el 12 de diciembre del 2020.

El segundo caso, fue el llamado a 4 jugadores de Deportes Linares, quienes rechazaron la oferta de contratos para la próxima temporada, si favorecían al rival, contacto, según el reportaje de La Red, que hizo un directivo y un representante de Lautaro. De hecho, el propio director técnico de Linares, Ramón Climent había alertado a sus jugadores que, existirían llamados a sus jugadores para intentar comprarlos, pues él ya había recibido un ofrecimiento de trabajo para el próximo campeonato.

Ramón Climent

Los sospeché, cuando me llamaron para ofrecerme el cargo de jefe técnico del fútbol joven de Lautaro, para el próximo campeonato. Así lo indicó a La Tribuna, Ramón Climent, técnico de esa temporada de D. Linares y que por ello advirtió a sus jugadores que, probablemente los llamarían, por esa razón, dijo, rechazaron la oferta. Yo viví esa experiencia siendo técnico de Vallenar, por tanto, sospeché que habría algunos llamados a mis jugadores.

Ese partido entre Lautaro y D. Linares se jugó el 16 de enero del 2021, en el Estadio Bicentenario de La Florida, con una igualdad a dos goles.

La denuncia, involucraría también a un árbitro, según el periodista Víctor Gómez.

Además, el periodista, indicó que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, hacía un mes que conocía de estos antecedentes.

Alberto Morgan, Gerente General de D. Iberia

Para el gerente general del representativo angelino, las denuncias dadas a conocer, tienen una tremenda gravedad.

Los hechos son de la más alta gravedad, obviamente se está en investigación y mientras no haya un cierre formal de la investigación, no se puede emitir mayores juicios y opiniones.

Obviamente esas acusaciones son lo más grave que puede ocurrir en el fútbol. Es por ello que, como categoría, especialmente Deportes Iberia, dimos a conocer esa declaración pública, en la cual condenamos este bochornoso hecho.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto