suscríbete al boletín diario

Deportes

Aún es de total incertidumbre el regreso de los deportistas a las competencias locales

El desgaste emocional es el peor rival de los deportistas.


 Por Norman Matus

Deporte al aire libre

A casi un año de las últimas actividades de competencias en distintas disciplinas deportivas, el desgaste emocional comienza a ser un ingrato compañero.

Acostumbrados a competir permanentemente, los deportistas tanto amateur como de alto rendimiento, ya sienten los efectos de esta pandemia.

“Es cansador el estar constantemente reprogramando los planes de entrenamientos, a la espera de que no suspendan una actividad de competición”. Así lo indicó a La Tribuna, la destacada triatleta angelina Josette Sepúlveda.

Es entendible que toda la motivación de estar en constante preparación termina ante la ausencia continua de competiciones, disminuyendo las ganas de seguir. “Uno hace períodos de entrenamientos, cumpliendo las fases preparatorias para estar en condiciones físicas y todo de acuerdo a la calendarización de competencias que, lastimosamente terminan suspendiéndose, como en el caso de este fin de semana en Pucón”, dijo.

Claudio Soto es otro de los triatletas que vive apasionadamente su disciplina deportiva. El profesor de Kinesiología, destacó que para ningún deportista de alto rendimiento le es grato estar en constante preparación sin tener la posibilidad de competir. “No es grato el estar en constante preparación para que, finalmente tengamos que esperar con incertidumbre nuestra próxima participación”.

Soto explicó que, ante esta situación, se han enfocado desde el punto de vista fisiológico y físico, pero también en el aspecto mental, con el fin de no caer en una desmotivación. “El trabajo sicológico para todo nuestro equipo es primordial, enfocándonos en que la continuidad de nuestra preparación es importante, no tan solo por el aspecto competitivo, sino por el tema de salud y las ganas permanente de mantenernos bien físicamente. La estabilidad emocional debe ser nuestra primera herramienta”.

En tanto el presidente de Anfa Bío Bío, Ricardo Hernández, fue claro en señalar que por el momento no se avizora en el corto y mediano plazo un retorno a las competencias. “Tenemos 25 clubes, con cada una de sus series, esperando por volver a nuestro campeonato, pero lamentablemente tendremos que seguir esperando”, sostuvo.

En definitiva, la continuidad de la pandemia, termina gatillando la ansiedad y el desgaste emocional en los deportistas quienes, en muchos casos, más allá de lo recreativo que para algunos pueda significar, para otros la competitividad y el alto rendimiento vienen a resaltar el sustento de su rutina y motivación diaria.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
pandemiatriatleta

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes