martes 31 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

NBA Los Ángeles disputará el ascenso en la Liga Nacional de Básquetbol Adaptado

El equipo angelino se alza como uno de los favoritos a obtener el pase para jugar de manera profesional.


 Por Juan Villalobos

19.1

El Polideportivo de Los Ángeles será el recinto encargado de albergar una de las competencias más importantes del deporte a nivel país. Este próximo 28 y 29 de marzo se definirá cuáles serán los equipos que ascenderán a la primera división del básquetbol nacional adaptado y también se conocerá quienes serán los que descienden de división.

En un evento deportivo de primer nivel, traído por primera vez a la provincia de Biobío, ya que por su gran producción solamente se había realizado en su historia en Santiago y Concepción.

Respecto al logro obtenido por los destacados deportistas locales del básquetbol adaptado, tras el cual disputarán instancias finales para acceder a la primera división del baloncesto nacional, Sandra Valderrama, directora técnica del equipo, señaló que “nosotros jugamos el sábado 28 de marzo, cabe destacar que si ganamos nuestro primer partido el cual se realizará antes de la inauguración ya estaríamos dentro de la primera división del básquetbol adaptado, celebrando este gran logro para el deporte en la provincia de Biobío”.

La directiva también explicó que en la ocasión tuvieron la posibilidad de acceder a ser sede y gracias a la gestión puesta en el proyecto lograron adjudicarse el campeonato final, gracias a estar peleando un podio en la competencia.

En la instancia deportiva los equipos de primera división que estarán compitiendo serán Lobos de Santiago, Puerto Montt, Las Condes y Curicó, donde eventualmente sería un equipo que estaría descendiendo.

Mientras que los representativos de la segunda división, donde los locales de NBA Los Ángeles están cerca de subir de categoría, serían Puerto Montt (B), Valdivia y Coquimbo. Estos últimos serían los rivales del equipo angelino, quienes por la puntuación acumulada a lo largo de la competencia solo con un triunfo en este encuentro ya estarían en la serie profesional del baloncesto adaptado en Chile.

Cabe destacar que darán vida a este magno evento deportivo los mejores equipos de todo el país, participantes de la “Liga Nacional de Básquetbol”, donde el nivel competitivo asciende al profesionalismo.

ARDUO ENTRENAMIENTO

El básquetbol inclusivo es un deporte paralímpico que practican distintas asociaciones desde y para discapacitados en la región, que se agrupan en la Asociación Deportiva Regional para Discapacitados.

Su popularidad radica en que puede ser practicado por cualquier persona en situación de discapacidad, así como también personas que no estén en esta situación, lo que permite un entorno de juego inclusivo.

“Nos hemos estado preparando muy arduamente, porque es una instancia decisiva para nosotros, es muy importante, lo chicos tienen un alto nivel de competencia. Tenemos todo lo necesario técnicamente y físicamente para estar en la primera división de forma permanente”, precisó Sandra Valderrama, directora técnica de NBA Los Ángeles.

El básquetbol BSR cuenta con cuatro tiempos de 10 minutos, con cinco jugadores en cancha, donde dos braceos por bote es lo máximo permitido.

“Los chicos se desempeñan de manera muy seria, hemos mejorado en un 80% nuestro porcentaje de lanzamientos, por lo que esperamos lograr una gran actuación y lograr el ascenso”, precisó la profesional del deporte.

HISTORIA

Este deporte surgió cerca de principios del siglo XX con el fin de reintegrar a los soldados que habían salido heridos de la guerra en la sociedad y darles un propósito, ayudando así a su rehabilitación.

El mismo proceso ocurrió con diversos deportes paralímpicos, y no tienen sólo una vertiente deportiva, sino también humana.

El baloncesto adaptado es uno de los pocos deportes que comenzaron en los primeros Juegos Paralímpicos y que hasta hoy todavía forman parte de esta competición, esto desde 1960.

En 1968, el deporte dejó de ser sólo para hombres y las mujeres también ganaron su lugar en los Juegos Paralímpicos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes