Deportes

Atletas angelinos no podrán ir al Panamericano de cross country en Canadá

18.1 Brayan Jara,
18.1 Brayan Jara / FUENTE:

Desde el IND y la Federación de Atletismo puntualizaron que no cuentan con los recursos suficientes, por lo que priorizarán las competencias sudamericanas.

Tras brillar en la edición 2020 del Nacional de Cross Country disputado en la comuna penquista de San Pedro de la Paz, los destacados atletas pertenecientes al Club Atlético Los Ángeles obtendrían los boletos para la cita panamericana de la especialidad a campo traviesa, válida por la Copa Panamericana de Cross Country, pero lamentablemente no podrán decir presente, ya que desde los entes encargados de administrar y velar por el desarrollo deportivo nacional, es decir, el Instituto Nacional de Deporte (IND) y la Federación Atlética de Chile (Fedachi), no les pudieron facilitar los recursos.

Para el evento, que se disputará este 30 de marzo en Canadá, la representación nacional correría por cuenta de Jhoanna Rivas, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Adulto Damas, y Brian Jara, quien se coronó el mejor en Sub 18.

Referente a la falta de apoyo al esfuerzo deportivo, Jara comentó que desde la Federación les precisaron que no había recursos destinados para la competencia, por lo que no podrían enviar al seleccionado a Canadá, ya que los dineros estarían destinados para otras competencias.

De todas formas, el atleta de alto rendimiento angelino fue benevolente con la decisión, tanto de la Federación como del IND, puntualizando que "si se podía ir, bueno, si no, no importa, porque cuando no se puede, es así".

El rayo angelino se lo tomó con calma, aseverando que los objetivos que vienen ahora son "este 28 ir a Milla Urbana en Temuco. Lo bueno es que esta competencia se realizará dentro del país y me queda cerca, entonces no hay problema con el dinero".

También manifestó que arribará a un control en Concepción y el 14 de marzo disputará el Nacional de Fondo y Medio Fondo, declarando a su vez que en su itinerario internacional se encuentran los Juegos Bolivarianos de la Juventud, donde hará gala de su rapidez. "Mis grandes competencias son en la pista", expresó el galgo del corazón provincial.

Para cerrar, referente a su preparación, explicó que se ha desarrollado de forma óptima, por lo que "vamos bien encaminados este año, así que podríamos sacar grandes marcas si Dios lo quiere".

POCOS RECURSOS

Desde el área de medio fondo y fondo en la Fedachi, Mario Rodríguez puntualizó que habitualmente, el ente encargado de las disciplinas atléticas chilenas envía generalmente deportistas a los sudamericanos de cross country, pero este año desafortunadamente no hubo sudamericano, solo panamericano, por lo tanto, nosotros buscamos también conseguir recursos del Instituto Nacional del Deporte, pero aseveró que al no ser una competencia estrictamente continental, no pueden enviar atletas.

"No contamos con los recursos desde el gobierno para enviar chicos a este evento de gran magnitud, ni tampoco a mundiales, por lo que buscamos enfocarnos en sudamericanos donde nuestros deportistas tienen más posibilidades de competir también", enfatizó la autoridad de la Fedachi.

En tanto, recomendó a la atleta angelina Johana Rivas que enfoque sus esfuerzos en las competencias sudamericanas, debido a que "el análisis que se hace a nivel central arroja que los atletas podrían mejorar su desempeño en una competencia latinoamericana, más que en una panamericana, donde el nivel es mucho más alto".

Paralelamente, el encargado del área de fondo y medio fondo de la Federación Atlética manifestó que tendrán recursos para los eventos venideros, entre los que se encuentra una próxima media maratón, a donde se podría arribar con equipo casi completo tanto en damas como varones.

 /

EL IND BUSCARÁ TOMAR ACCIONES

Cabe mencionar que, formalmente, los deportistas que pertenecen a los Centros de Entrenamiento Regional (CER) en distintas partes del país pueden acceder a más recursos para sus eventos.

Como indicó el Encargado Deportivo de Alto Rendimiento y Competitivo del IND, Christian Cheuquen, cuando son convocatorias internacionales a nivel de selecciones, la responsabilidad también recae en la federación; ellos manejan los recursos para atender las necesidades de los seleccionados, ya que son eventos internacionales formales.

Además, precisó que son otro tipo de campeonato con distintos procesos de deportistas destacados que, si bien a nosotros nos interesa, el centro de entrenamiento debe solicitar autorización a nivel central para utilizar recursos.

Sin embargo, el encargado manifestó que en parte "también es preocupación nuestra, así que llegando al instituto veré este tema para conversar con algunos involucrados e intentar gestionar algo. Nosotros siempre estamos atentos, por lo que veremos qué pasa, junto a alguna posibilidad para apoyarlos en alguna medida".

Etiquetas: