Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ascenso al Volcán Antuco y kayak en la Laguna del Laja: una nueva propuesta turística en la provincia

por Juan Villalobos

La iniciativa de realizar una ruta de trekking que involucre el kayak recreativo en la Laguna del Laja es una innovadora propuesta de turismo aventura de la pyme Andes Extremo.

/

Hace un año, un grupo de amigos ligados al rubro del turismo aventura decidieron emprender y ejecutar el proyecto Andes Extremo, con la finalidad de potenciar el deporte outdoor en la zona brindando a todos quienes participen de sus actividades el conocimiento técnico y el equipo necesario como sello distintivo de su trabajo.

Las actividades que principalmente imparten van desde lo más básico hasta niveles más intermedios.

Una de las actividades más novedosas que la entidad turística desarrolla, y es sin duda algo que no se ha realizado antes en la provincia, lo que la convierte en un destino altamente innovador, es la Laguna del Laja, que consta de una travesía de diez kilómetros de agua entre ida y vuelta, más ocho kilómetros de trekking.

Convirtiéndose en pioneros en cuanto a la combinación del kayak y el senderismo invernal, en la provincia de Biobío se realiza primero una ruta de kayak turístico, para luego desembarcar en un punto determinado, recorrer algunos senderos cordilleranos y nuevamente volver a retomar las canoas para retornar al punto de inicio, siendo este el más cotizado por todas las personas que gustan de las actividades al aire libre en un entorno natural, en este caso cordillerano.

En agosto del 2018, Andes Extremo partió ofreciéndole servicios turísticos a la gente, siendo este año su primera aparición en la escena de las rutas turísticas invernales, teniendo gran éxito de visitas y también una gran respuesta por parte del público, ya que han concurrido personas de toda la provincia y también de otras regiones del país.

Como primera temporada destaca un servicio personalizado por parte de la empresa turística, ya que sus rutas hasta el momento se desarrollan entre tres a cinco personas, ya que por protocolos de seguridad, han implementado esta modalidad de trabajo para atender de mejor forma las necesidades y asesorar a los turistas de manera óptima.

Otro de los servicios ofrecidos por la agencia consta de descensos en ríos de nivel uno, por ejemplo, el río Cholguán, ubicado entre Huépil y Yungay, también en el río Laja, donde se recorren tramos de seis a 10 kilómetros aproximadamente, en grupos de tres a cuatro personas, bajo una supervisión personalizada.

En cuanto a las actividades para toda la familia, se encuentra el desarrollo de actividades ligadas al kayak en la Laguna Trupán, donde pueden participar niños desde los seis años en adelante con la respectiva compañía de sus padres.

 /

PERSPECTIVA PROFESIONAL

Luis Silva es el guía de montañismo con más experiencia en Andes Extremo. Respecto a su labor y a la nueva modalidad pionera de turismo en la zona que están implementando, señaló que esta actividad no requiere una experiencia previa de montañismo, pero sí que exista una noción de trekking o running; la idea es que tengan precedentes deportivos y una buena condición física, ya que el tema de la seguridad está 100% cubierta por nosotros.

El experto también explicó que a todos los visitantes se les realiza una respectiva charla acerca de los riesgos y precauciones que deben tomar durante el recorrido. Además, durante el viaje se realizan diversas paradas para explicar técnicas en el aspecto de progresión, y en general, aspectos primordiales para un desplazamiento óptimo.

De cara a lo que queda del año, el centro pretende desarrollar actividades atingentes a las temporadas venideras.

Pronto terminará el montañismo invernal, a fines de octubre aproximadamente, por lo que tienen preparado, para la temporada estival, un plan de trekking enfocado a las lagunas cordilleranas y potenciar la cercanía con la Laguna del Laja, ya que pronto esperan adquirir un bote a motor para que la gente se sienta más segura, dadas las condiciones de la laguna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto