sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Club de judo angelino San Ignacio logró clasificar al Sudamericano de la disciplina

Tras una destacada participación en el torneo nacional de “Paihuano” el club se adjudicó tres medallas de oro en las categorías Sub 13, Sub 15 y master.


 Por Juan Villalobos

WhatsApp Image 2019-07-30 at 18.50.03

En el marco de la primera participación a nivel nacional del club angelino, en el Torneo de Paihuano 2019 realizado en la provincia del Elqui cuarta región, se congregaron competidores provenientes de todo país, ya que los ganadores en las diversas categorías del torneo se adjudicarían un pase directo para formar parte de la Selección nacional de la disciplina de cara al próximo Sudamericano a realizarse en Santiago este próximo 17 y 18 de agosto. Lo que situó a este pasado torneo como una instancia definitoria en cuanto a su proyección como deportistas.

El club angelino de judo San Ignacio obtuvo una destacada participación logrando cosechar tres medallas de oro y una de bronce.

La proyección de los deportistas que representaron a la provincia de Bío Bío se alza como una de las más grandes en el contexto país, la judoca Francisca Cabezas obtuvo la medalla de oro en la categoría sub 13 34-kg, Luis Borgoño fue otro de los deportistas con gran proyección que logró el oro en la categoría sub 15 40kg, ambos se adjudicaron un boleto directo al campeonato Sudamericano próximo a realizarse en Santiago durante el mes de agosto, marcando un precedente importante en la historia deportiva de la provincia siendo un que obtuvo este gran logro en su primera participación fuera de las competiciones locales y regionales.

Otra gran participación fue la del joven Víctor Correa que se adjudicó la medalla de bronce en la categoría Sub 15. Dagoberto Muñoz el director técnico a cargo del club, también se sumó a la participación, dejando en claro su experticia y quedándose con otra medalla de oro para el club en la categoría master, convirtiéndose en el tercer abanderado que representaría eventualmente al club en la instancia internacional próxima a realizarse.

En el marco de sus últimas participaciones los judocas angelinos han podido darse a conocer y respetar como club de gran manera ya que en la última edición de la “liga de Wolf” y el campeonato regional de la disciplina realizado en Concepción ocuparon ampliamente el podio con una numerosa adquisición en su medallero.

Cabe destacar que este pasado 6 de julio nuevamente ganaron la segunda fecha de la “liga de Wolf” y se consagraron como uno de los primeros equipos en el sistema de clasificación implementado por la Federación Nacional de Judo.  Situación que ha logrado instalar paulatinamente al club como uno de los principales y más fuertes de la provincia de Bío Bío y del país.

REALIDAD DEPORTIVA Y FALTA DE APOYO

Mis alumnos obtuvieron una destacada participación, dieron mucho más de lo que esperaba, contra una gran cantidad de competidores que realmente nos sorprendió, ya que por el cupo que estaba en juego para el seleccionado nacional llegaron muchos competidores”, señaló Dagoberto Muñoz, director técnico a cargo club desde el año 2017.

Sin embargo pese a cosechar un gran logro para el deporte angelino el preparador de las jóvenes promesas acusa una grave falta de apoyo, de cara al próximo sudamericano la federación nacional de judo se encarga de financiar el viaje de los jóvenes medallistas sin embargo el entrenador no cuenta con los fondos necesarios para poder acompañar a sus alumnos en lo que consigna el traslado y el alojamiento. En este contexto el club debe confirmar su participación a más tardar el viernes de la presente semana, los jóvenes esperan participar de la instancia pero claramente, no quieren asistir sin su entrenador por lo que se encuentran desesperadamente intentando reunir fondos para poder participar con su técnico.

El año 2018 el club logró clasificar a dos de sus competidores a un Panamericano realizado en Ecuador, sin embargo por falta de fondos, sólo pudieron acudir los deportistas sin su entrenador, por lo que no pudieron desempeñarse de la mejor forma y obtener algún podio en la competición, esta situación estaría a punto de volver a repetirse en el caso que no puedan encontrar el apoyo necesario a tiempo.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
judo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes