miércoles 19 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Jacqueline Ayala: “Hay mucho potencial en el sur de Chile”

Las artes marciales y los deportes de contacto atraen no sólo por las herramientas que entregan para defensa personal, también son excelentes como ejercicio físico, tan intensos como entretenidos de practicar.


 Por La Tribuna

12

En el último tiempo el kick boxing ha tenido un gran auge y popularidad, Jacqueline Ayala es una de las referentes más grandes de nuestro país. Campeona panamericana en el año 2016, campeona mundial WFK (World Karate Federation) en Buenos Aires Argentina en 2018 y tres veces Campeona nacional en WKO que es la federación más importante a nivel mundial.

La “cabo Ayala”, conversó con La Tribuna, respecto al kick boxing, la realidad de este deporte en Chile y su gran carrera deportiva.

¿En qué año comenzaste a practicar kick boxing, cómo nace su fijación  por el deporte?

-En el año 2008 por un tema de sobrepeso, llegué a pesar 90.300 kg midiendo 1.59 cm. Fui a un nutricionista y este me dijo que debía buscar un deporte que me gustara para complementar la dieta y así poder bajar de forma saludable y como siempre me gustaron las artes marciales tome kick boxing.

¿Para qué los lectores entiendan, podrías explicar en lineamientos generales en que consiste el kick boxing?

-El kick Boxing es un deporte de contacto de origen japonés que nace en los años 60 donde se mezclan técnicas de boxeo y se subdivide en dos modalidades ring donde abarca el full contact, donde priman las patadas y el K1 donde se pueden utilizar los puños y codos para golpear al oponente.

¿Cómo ves el crecimiento de este deporte en el país?

-Considero que Chile tiene un gran nivel. Lo que falta es apoyo estatal para desarrollar y mantener el talento de deportistas que muchas veces deben abandonar por no contar con apoyo económico y de un equipo multidisciplinario que lo sustente.

Muchos de nosotros hemos destacado a nivel internacional obteniendo títulos mundiales con mucho esfuerzo, por mi parte siempre he estado sin apoyo del Estado, todo lo que he logrado ha sido por mi trabajo.

¿Qué opinas del desarrollo del kick boxing en la región del BioBío?

-Me parece increíble, hay mucho potencial en el sur de Chile me ha tocado viajar y hacer peleas en diferentes lugares. Hay talento en mujeres y hombres además del cariño que recibo por parte de la gente es impresionante todo el mundo me conoce y van a ver mis peleas. Roberto González de Los Ángeles es un gran deportista por ejemplo, pertenece al Team Trewa.

¿Actualmente en qué estás enfocada?, ¿cuál es el próximo objetivo?

-Actualmente me estoy preparando para lo que será el mundial wako en Bosnia en octubre y el Sudamericano en Lima en noviembre.

Hay una pelea en EEUU por confirmar que puede ser en el mes de septiembre o noviembre.

¿Qué les dirías a las mujeres respecto a atreverse a practicar este deporte?

-Les diría que se atrevan ya que tiene muchos beneficios como el  control de peso, también es anti estrés, sirve como  defensa personal y por sobre todo es una gran ayuda para la seguridad, además de la confianza.


  • Compartir:
etiquetas
Buenos AiresKick boxingWFK

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes