Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Guerreros de Biobío dieron férrea batalla en Campeonato Nacional Shinkyokushin de Mulchén

por Gonzalo Meller

La comuna del Bureo convocó a los mejores exponentes de la disciplina marcial, en un espectáculo lleno de espíritu competitivo que emocionó a la multitud.

11-03-2019_19-38-151__18.2.jpg /

Con un rotundo éxito se llevó a cabo el Séptimo Campeonato Nacional Shinkyokushin Mulchén Chile, válido por la "Copa Claudio Castro", en las instalaciones del Gimnasio Municipal Eduardo Gallegos.

La instancia contó con un gran marco de público y competidores de todas las edades provenientes de las distintas filiales de la organización, quienes dieron vida a esta nueva versión del torneo que retornó sus filas al tatami (plataforma donde compiten), tras ser realizadas anteriormente por el sensei, Jaime Quezada.

Hoy, las convocatorias del arte de batalla oriental, son retomadas en el Bureo, por mano del instructor mulchenino, Juan Carlos Altamirano, realizando un evento de gran categoría.

Desde infantiles con pequeños de cinco años dando sus primeras patadas y golpes de puño competitivamente, arriba del tatami, hasta las categorías senior, donde participaron mayores de 60 años, quienes demostraron lo aprendido en la disciplina, junto a que no existe una edad determinada para dejar de practicar.

El torneo contó con la asistencia de distintas autoridades, entre las que se encontraron; la concejala, Luz González; consejero regional, Patricio Badilla; diputado, José Pérez y; el alcalde de la comuna, Jorge Rivas.

En cuanto a la convocatoria, el edil del Bureo, aseveró que "estamos muy contentos de poder participar por séptimo año consecutivo, en el desarrollo del campeonato, donde concurrieron comunas de todo nuestro país, tanto del norte como del sur".

Asimismo, la autoridad se refirió a los inicios del campeonato, como una gran idea que apoyarán permanentemente y "en mi cargo de alcalde, lo he podido hacer durante todos los años, por lo que ver llegar gente de tantas comunas a Mulchén, con sus hijos e hijas que participan en distintas categorías, sin duda es admirable".

Finalmente, el alcalde, precisó que como municipalidad "no nos podemos quedar afuera en apoyar y colaborar siempre con el club de la comuna, para que todos los habitantes puedan ver y disfrutar del desarrollo del campeonato, comprobando el apoyo que permanentemente tiene esta práctica que, si bien, no es nueva, se diferencia de otros deportes, con un número no menor de practicantes".

CONVOCATORIA MARCIAL EN ASCENSO 

Los destacados artistas marciales de la especialidad alrededor de todo el país, entregaron un espectáculo pleno de espíritu y emoción.

En cuanto a la convocatoria, el sensei mulchenino, Juan Carlos Altamirano, destacó el alto nivel del torneo que dejó grandes expectativas para siguientes convocatorias.

"Esta fue una exitosa jornada, porque nos acompañó una cantidad que superó las trescientas personas, durante el desarrollo del campeonato, provenientes de distintas regiones, además, las distintas autoridades se vieron entusiasmados con los combates que se realizaron, por lo que mirado desde esa perspectiva, fue un excelente torneo".

A lo que agregó, “este año se mejoró bastante, respecto al año anterior, en prejuicio que siempre hemos tenido un gran marco de público, y este año, fue mucho más numerosa la cantidad de asistentes, lo cual le da un realce al campeonato y le hace atractivo, dejando la vara alta, siempre con cosas que mejorar".

Para finalizar, el sensei, agradeció la asistencia que llenó las gradas del Gimnasio Municipal de Mulchén, donde compartió con la gente indispensable, junto a personas que se integran para cooperar, ya que "sin ellos, no sería posible organizar el campeonato".

LUCHA POR ASISTIR A LA CITA CONTINENTAL EN BOLIVIA

Este será el último torneo de los seleccionados que buscan defender los colores de la provincia de Biobío en el Tercer Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil WKO Shinkyokushin, en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, que se realizará entre el 27 y 28 de abril.

La máxima autoridad de la asociación Shinkyokushin, perteneciente a Biobío, el shihan angelino, Francisco Cornejo (que asistió en calidad de coordinador), destacó el nivel de los seleccionados, aseverando que demostrarán en la convocatoria continental "una buena representación, debido a la gran experiencia de los chicos".

También, explicó que ahora se enfocarán en el entrenamiento de las filas que representarán al país en la cita continental. “Seguiremos preparando a los muchachos, buscando los recursos para los que les faltan pasajes e ir rumbo allá, porque lo principal es que los niños salgan al extranjero, porque a futuro se van a poder dedicar al deporte", precisó el Shihan.

Al evento sudamericano, asistirán 32 competidores de Chile, 9 de ellos mulcheninos, que cuentan con el férreo apoyo de su municipalidad para asistir y, 4 angelinos, que aún luchan por recaudar los fondos, a través de rifas junto a distintas actividades.

KYOKUSHIN: UNA REVOLUCIÓN CON FORTALEZA

Para conocer este estilo del arte marcial originario de Japón, consultamos con el shihan angelino, quien explicó que kyokushin literalmente significa “la última verdad”.

En cuanto a su historia, precisó que el estilo ha ido evolucionando, posterior a dividirse la organización, debido a que los campeones globales abrieron distintas derivaciones de la disciplina, con otros nombres, pero todas originarias del Kyokushin.

También se refirió a sus diferencias con otros estilos, aseverando que “si bien, todas las artes marciales, tienen una reglamentación, en este momento con 37 años de experiencia, puedo asegurar que en sus años de apogeo, el Kyokushin era un karate de contacto pleno, menos con las manos al rostro, pero en el cuerpo se podía causar daño o noquear a un contrincante cuando se luchaba”.

Al ser un estilo de contacto, otra de las diferencias, puntualizó el shihan, es de hace 20 o 30 años atrás, cuando se practicaba Kung Fu junto a Karate-Do, entre algunos, “todos eran al punto y después muchas de esas disciplinas fueron adoptando el Karate de contacto, entonces el Kyokushin fue el deporte pionero, como hoy en día sucede con las artes marciales mixtas, que están en apogeo, ya que la gente quiere ir un poco más allá. Por lo tanto se ha ido modernizando, hoy hay muchos estilos de Taekwondo que se especializan en el todo vale”.

Para cerrar, la autoridad marcial, afirmó que el Kyokushin “en su momento fue eso, una revolución con fortaleza, la cual comenzó a realizar patadas bajas, más contacto junto a dejar las protecciones de lado en los campeonatos”. 

TERCER CAMPEONATO SUDAMERICANO INFANTO JUVENIL WKO SHINKYOKUSHIN BOLIVIA

Delegación Club Shinkyokushin Los Ángeles

1. Dayana Valenzuela

2. Marcelo Aguilar

3. Ronald Villarroel

4. Benjamín Avello

Delegación Club Shinkyokushin Mulchén

1. Aracely Martínez

2. Vicente Monsalve

3. Amarilis Necul

4. Delfina Carrasco

5. Constanza Aguayo

6. Nicole Martínez

7. Víctor Montoya

8. Beatriz Campos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto