viernes 24 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Club de ciclistas decepcionados con Destacamento tras negación de instalaciones

Posterior al cambio de mando de una de las instituciones más importantes del Ejército en Los Ángeles, uno de los compromisos con los deportistas pactados con la administración anterior, no fue cumplido.


 Por Gonzalo Meller

08-01-2019_22-03-511__19.1.jpg

El Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, no sólo luce por ser una reliquia militar de Chile, sino por su compromiso con la comunidad y apertura hacia las solicitudes de la provincia de Biobío tanto en el ámbito cultural, deportivo y otros.

Dentro de las últimas semanas, lo que sería una ayuda trascendental para que la agrupación Antuco Trapa pudiera realizar un desafío sólido de gran envergadura y que diera abasto a más de un centenar de participantes, quienes conocerían el turismo de la zona mediante el recorrido a través de  la cordillera, no se podrá llevar a cabo como lo planeó la organización.

El problema es que los integrantes del evento se deberán reducir considerablemente, ya que la nueva administración del comandante Iván Bascuñán, se negó a facilitar las instalaciones prometidas por el ex comandante, Miguel Ángel Navarrete.

Desde la presidencia del Club Antuco Trapa, Axel Mora, aseguró que habían hecho con anterioridad una solicitud al Destacamento, donde el comandante Navarrete había dado luz verde a la solicitud. “Él nos dio respuesta en noviembre de utilizar el refugio que ellos tienen en Los Barros, Antuco”, afirmó.

Las dependencias del sector serían ocupadas para poder hospedar y hacer uso de los baños, junto a algún vehículo de apoyo para el evento. Lo cual hasta la fecha no ocurrirá.

“Desde el destacamento nos enviaron el día 29 de diciembre una carta de relaciones públicas del Destacamento diciendo que no están en condiciones. Lo cual me parece muy raro, porque el ex comandante nos facilitó las dependencias pero el nuevo no”, aseguró el presidente.

QUIEBRE CON LA OBRA DEL EX COMANDANTE

Quien fue la antigua autoridad del Destacamento N°17 de Los Ángeles, Miguel Ángel Navarrete comentó que acordó con el club ciclista facilitar las instalaciones en la medida que era decisión del nuevo comandante. “Personalmente lo conversé, porque había dos eventos que quedaron coordinados con anterioridad conmigo, pero que finalmente sería responsabilidad del entrante”, comentó.

Entre estos se encontró el apoyo a la Banda de Alto Biobío junto al Trail de ciclismo de montaña de los cuales precisó el ex comandante que a la fecha ninguno fue apoyado.

"Desconozco los motivos, porque el comandante nuevo es él. Yo dejé ambos en memorándum de entrega, es decir, yo traspase mi cargo con estas situaciones en curso y si se cambiaron por algún motivo no me puedo meter en las decisiones de otros", explicó.

La antigua autoridad, cerró puntualizando que "esté o no de acuerdo con su decisión es personal, pero en ningún momento tras la entrega, el actual comandante dijo que se negaría a acceder, fue al contrario y si después cambió su decisión debe tener algún motivo que desconozco".

EL DESTACAMENTO ESTARÍA EN MANTENIMIENTO

Desde el Destacamento N°17 de Los Ángeles le bajan el perfil a la situación y aseguraron que el motor generador de electricidad se encuentra en mantenimiento y asimismo el refugio, por lo que ofrecieron la opción al club ciclista de que podían utilizarlo sólo en caso de emergencia.

"Fue solo esa la negativa, ya que estamos con problema de generador donde no tenemos luz y eso imposibilita el funcionamiento de refrigeradores con todo el sistema eléctrico", afirmaron.

Por otra parte, declararon que las instalaciones se encuentran operativas con un motor a petróleo, el cual mantiene funcionando sólo por horas el sistema, debido a ello, se les complicaría albergar una cantidad importante de personas.

"La cadena de frío hasta el momento no ha fallado, pero es complejo, y a raíz de esto entramos en periodo de mantenimiento del mismo del refugio y empezamos a recuperarlo ya que estuvo cerrado todo el invierno", dijeron.

POCO APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL

Los ciclistas denuncian que la institución independiente de su comandante debería tener un compromiso junto a la visión social de integrar a la comunidad, no excluirla.

De todas formas, el presidente de la agrupación ciclista aseguró que realizarán su evento el 18 19 y 20 de enero, pero no como lo esperaban. “Nosotros queremos sacar esto adelante de una u otra forma, realizarlo y ver si en otras oportunidades podemos contar con el apoyo del ejército y que se acerquen a la comunidad, porque cambiaron el comandante y se alejaron completamente”, afirmó.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Antuco TrailcamentCiclistas BiobíoDestaDestacamento N°17 de Montaña Los Ángeles

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes