lee nuestro papel digital

Deportes

Elite competitiva en la provincia: el problema de acceder a las máximas citas internacionales

Deportistas deben jugarse a través de actividades particulares los recursos para defender al país representando a la zona, mientras las autoridades realizan gastos millonarios en otros eventos.


 Por La Tribuna

05-09-2018_21-14-061__19.1

Un problema que realmente aqueja a los deportistas chilenos, desde que se han iniciado las competencias internacionales, es la falta de recursos para los clasificados, quienes deben organizar actividades externas, recibir ayuda de forma particular y/o privados.

Cabe resaltar que la provincia de Biobío no es ajena a este panorama adverso, especialmente por los exponentes de distintas disciplinas entre las que se encuentran, boxeo, ciclismo, triatlón, powerlifting, fisicoculturismo, karate, tenis, futbol y otros.

Si bien, los recursos de las municipalidades no son infinitos y, se deben pasar por muchos canales para obtener los fondos.

Algunos de los deportistas que buscan el apoyo de entidades ajenas a la municipalidad, comentaron que les resulta llamativa la inmediatez con la que esta entrega de recursos para llevar a cabo otra clase de eventos con mayor agilidad, disponiendo de cifras millonarias para su realización, u otros enfocados en los eventos automovilísticos denuncian que se les otorgan sin mayores problemas cifras monetarias considerables para que hagan eventos que no pertenecen a la provincia de Biobío.

La cantidad de auspiciadores y el equipamiento con el que disponen especialmente en la capital, deja entrever un brecha abismal en cuanto a recursos, pero no de espíritu, ya que deportistas de la provincia aseguran que pese a que trabajan y estudian, dedican toda su energía, para destacar y clasificar a las máximas citas internacionales como se puede apreciar este último semestre. 

Frente a esto los deportistas sienten que no se valora su trabajo asegurando que "se les dan sólo sobras". 

Todo indica a que los trámites de aprobación destinan las sumas a otro tipo de actividades en las comunas, con fines meramente recreativos o, que en definitiva no tienen retribución para las comunas que sea permanente tanto en las personas que lo practican como en su ciudad de origen.

PROBLEMA MÁS ALLÁ DE RECURSOS

Cabe destacar que los procesos de las postulaciones siempre son realizados con antelación, por parte de los deportistas destacados, quienes tras reuniones con sus autoridades, sí se le ofrecen los recursos necesarios, pero en otros se entregan cantidades que difícilmente pueden ayudar a que los deportistas defiendan especialmente los colores de la bandera en las citas internacionales.

Autoridades como el concejal, Eduardo Velásquez, comentan que las facultades que les entrega la ley, es que acepten lo que da la municipalidad o dejar en cero los recursos, por lo tanto el problema radica en la municipalidad de turno.

"La ley otorga todas las facultades al alcalde respecto del monto de la subvención, por lo tanto siempre será la voluntad de él establecer las asignaciones que estime conveniente", afirmó. 

Desde la municipalidad de Los Ángeles explicaron que todos los fondos son establecidos desde hace mucho tiempo, por lo tanto no disponen de más, para apoyar a la gran cantidad de deportistas destacados y, que por lo tanto, no se referirán al tema. 

Por otra parte, desde el Instituto Nacional del Deporte (IND), enfatizaron que su trabajo es totalmente distinto al que ejercen municipalidades, quienes tienen más opción de movimiento con los fondos, así como las federaciones.

Por lo tanto, el IND opera con otras líneas de financiamiento a través de postulaciones que deben hacer los organismos antes mencionados y la correspondiente ayuda que deben hacer a sus competidores más destacados -no a todos-.

Los compromisos con los montos seguirán difusos, por lo que ahora la mayoría de los deportistas de la provincia que no tienen los recursos suficientes para representar al país, deberán seguir haciendo actividades, esperando ayuda de privados, poniendo cuesta arriba sus carreras, porque al parecer las autoridades no tienen claro, que un deportista siempre necesitará más.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes