Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Joven promesa que irrumpió el 2017 golpea puertas para subsistir en el atletismo

por Juan Pablo Vergara

Hace un año que el yumbelino Daniel Yáñez de 18 años comenzó a participar en corridas, logrando en pocos meses brillar en varias de estas competencias. Convencido de sus condiciones, se acercó a su municipio para solicitar apoyo, siendo recibido por el alcalde Juan Cabezas, quien se comprometió a ayudarlo.

21-01-2018_20-04-071__19.1 /

Poder llegar a participar en una corrida internacional es el sueño de Daniel Yáñez, un humilde joven de 18 años de la comuna de Yumbel, que ha destacado en el último año en distintas competencias atléticas.

Contó que cubriendo 5 kilómetros, obtuvo este 2017 dos primeros lugares en la categoría Todo Competidor, tanto en Chillán como en Talcahuano, más un segundo y tercer puesto obtenidos en la misma serie y distancia, en competencias desarrolladas en Hualpén y Los Ángeles, respectivamente.

“Hace un año que descubrí que tenía talento para este deporte, antes me gustaba, pero no competía”, confesó el promisorio atleta, quien cursa estudios en el Liceo Técnico Profesional Gonzalo Guglielmi Montiel de Estación Yumbel en la especialidad Muebles y Terminaciones en Madera.

Su primera gran competencia fue la corrida de San Sebastián que cada año organiza el municipio de Yumbel, en vísperas de la segunda festividad religiosa que se vive en esa comuna los 20 de marzo.

Desde entonces que no ha parado, en un frenesí que lo llevó a golpear las puertas de su municipio recientemente, debido a la falta de recursos para poder sostener su carga de entrenamiento y sus traslados a las distintas competencias que tiene en carpeta para el presente año.

PRINCIPALES NECESIDADES

“Lo que más me hace falta es vestuario deportivo y dinero para los pasajes, eso es lo que más lo complica a uno. Hasta ahora siempre todo ha salido de mi bolsillo”, contó Daniel, quien se enorgullece de decir que vive en el campo junto a su madre y abuelos en el sector La Chicharra de Estación Yumbel.

En su hábitat es donde a diario se entrena solo, sin más incentivo que su propio ímpetu y deseo de llegar a lo más alto compitiendo en cross country abierto.

“A veces entreno en la mañana y otras veces en la tarde. Un día hago velocidad y al otro día hago trote suave. Me gustaría seguir dedicándome a esto, porque me gusta”, manifestó.

FIEL A SU COMUNA

Comentó que lo han llamado de otras comunas, invitándolo a representarlas, pero no ha aceptado, porque lo que él quiere es correr por Yumbel. De hecho, se mandó a diseñar una polera amarilla que lleva estampado el nombre de su comuna, la cual lleva puesta en cada competencia a la que asiste.

La dedicación de este joven llevó al alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, a recibirlo en su despacho para señalarle que de ahora en adelante la municipalidad lo apoyará cada vez que salga a representar a la comuna en alguna carrera.

De hecho este pasado sábado estaba invitado a participar de una corrida en Quillón, una competencia clasificatoria para instancias nacionales. Lamentablemente, Daniel no pudo concurrir debido a una lesión que sufrió durante la semana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto