Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nadador angelino pese a lesión sorprende y cosecha medallas en torneo nacional

por Juan Pablo Vergara

Un auspicioso inicio de año tuvo Claudio Soto, logrando varias medallas, entre ellas, una de oro en la competencia disputada entre jueves y domingo de la semana pasada en Chillán.

07-01-2018_21-39-151__19.1 /

Pese a venir saliendo de una lesión al tendón de Aquiles que resintió su rendimiento durante todo 2017, un auspicioso inicio de temporada 2018 tuvo el experimentado nadador y triatleta angelino Claudio Soto de 42 años, quien alcanzó una meritoria participación en el Campeonato Nacional de Natación Máster, disputado entre jueves y domingo de la semana pasada en la piscina del campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Sorprendentemente y considerando que no venía en su mejor nivel, Soto se las arregló para cosechar varias medallas, tanto en competencias individuales como por equipo.

COSECHA DE MEDALLAS

Compitiendo sólo, en la categoría que lo hace, Máster 40-44 años, logró un oro en los 400 metros libres, medalla de plata en los 800 metros libres y dos bronces en los 200 metros libres y 50 metros mariposa, respectivamente. Y por equipo consiguió dos oros y una presea de plata en pruebas de relevo.

“La expectativa era venir a apoyar el equipo, dar puntos como equipo, sobretodo, participar en los relevos, pero me he sorprendido bastante con mi rendimiento (…) en 2017, si bien no dejé de entrenar tanto, pero bajé mucho la cantidad de entrenamientos por la lesión y ahora venía más que nada por cumplir”, reconoció el deportista.

Estos triunfos en natación como otros anteriores, si bien, pueden enorgullecer a los habitantes de Los Ángeles, en la práctica pertenecen al club por el cual compite, entidad que, lamentablemente, no es representativa de la ciudad, el club El Libertador de Rancagua.

Soto, al igual que otros dos exponentes del nado en Los Ángeles, la ingeniera Ángela Aros de 40 años y el médico Marcelo León de 36 años, compiten representando a esta institución de la Sexta Región, debido al nulo desarrollo que tiene la natación a nivel competitivo en la provincia de Biobío.

“Toda mi vida he sido deportista, desde los ocho años y, lamentablemente, siempre mi vida deportiva ha sido compitiendo por clubes de otras ciudades. Cuando pequeño fui a un mundial de MX (bicicleta), compitiendo por un club Petrox de Concepción, en ese tiempo no existía el bicicross o MX aquí en Los Ángeles. Posteriormente, me dediqué a la natación y competía por la universidad, pero por la asociación Talca”, contó el también triatleta.

“En Los Ángeles hay deportes que son difíciles de practicar, no tenemos una piscina temperada, la mayoría de las piscinas temperadas en Santiago son municipales y acá en Los Ángeles, sin bien tenemos un Polideportivo que ha abierto las puertas a diferentes clubes para desarrollare en el deporte (…) no tenemos una piscina municipal donde se practique este deporte a nivel competitivo”, añadió Soto, que también es triatleta y cuando compite lo hace por un club de Santiago.

PRÓXIMO DESAFÍO

Su próximo desafío en la especialidad a la que fue a participar a Chillán es un torneo en el extranjero. “A mitad de año se hace un panamericano en Estados Unidos en Máster y la idea es prepararse para eso y hay que ir buscando apoyo de empresas, ver cómo se puede viajar, a lo mejor postular un proyecto al Gobierno Regional”, comentó.

Finalmente, quiso agradecer a las empresa e instituciones que lo han apoyado últimamente en el plano local, mencionándolas: Universidad Santo Tomás (donde además trabaja como director de la Escuela de Kinesiología), Entretenimientos Nuevo Mundo, Hammer Nutrition, Kinemov y Cultura.

Cabe recordar que Claudio Soto, como triatleta, ha sido campeón nacional en dos ocasiones y representó al país en un mundial de la especialidad, disputado en 2016 en Australia, donde figuró entre los puestos 100 y 102 en su categoría, 40 a 44 años, de entre más de 300 competidores.

Este año no participará en el Triatlón de Pucón, esperando retomar ese desafío en futuras versiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto