Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela Toqui Lautaro representará a la región en nacional de los JDE

por Sebastián Díaz

En damas triunfó Instituto Santa María de San Carlos de Ñuble, los que serán parte de la delegación regional de la disciplina en la final nacional.

07-09-2017_19-17-321__20.1 /

El pasado miércoles, se llevó a cabo en el Polideportivo de Los Ángeles una nueva disputa de los Juegos Deportivos Escolares, esta vez en la disciplina del balonmano.

El encargado de la competencia en la provincia de Biobío, Mario Bustamante, destacó que “fue una muy buena competencia, estuvieron las cuatro provincias, por Arauco participó el liceo Gabriela Mistral de Cañete en damas y varones; por Concepción participó el Colegio Itahue en damas y Pinares en varones; por Ñuble fue el Instituto Santa María de San Carlos y el Colegio Inapec de San Carlos; mientras que por Biobío fue en damas y varones la escuela Toqui Lautaro de Nacimiento”.

Así, en damas ganó el Instituto  Santa María de San Carlos, provincia de Ñuble y en varones la escuela Toqui Lautaro de Nacimiento, quienes irán a la etapa nacional de la competencia, la que se llevará a cabo en la Región Metropolitana del 14 al 20 de octubre.

Según Bustamante “estuvo bien en general, aunque el nivel estuvo un poquito más bajo que el año pasado, pero los partidos estuvieron bastante entretenidos, no se marcaron mucha diferencia, sobre todo en los varones, incluso hubo un partido que terminó empatado, pero en general estuvo parejo y los resultados no estuvo tan determinante”.

En cuanto al nivel de los deportistas respecto al país, sostuvo que “llama la atención de una u otra manera, porque la escuela Toqui Lautaro es la segunda vez que pasa, que representa a la provincia de Biobío, el año pasado igual lo hicieron en damas y varones. Ha ido creciendo, ha habido una preocupación por desarrollar el balonmano de buena manera”.

A ello agregó que dicho recinto educacional se ha preparado compitiendo en ligas y eso les sienta cierta expertise de juego que después pueden aplicar en los Juegos Deportivos Escolares.

Asimismo, dijo que “esta es una de las razones por las que se hacen este tipo de competencias. Hay que considerar que gran parte de los chicos que juegan en las ligas, han partido en estos juegos, de ahí algún profesor les ve con capacidades, arman un equipo y compiten en una liga. Eso es porque hay gente que está interesada en ir elevando el nivel de juego, porque hay temas de roces, de jugar, entrenar, que va mejorando en la medida que se va compitiendo y eso se va haciendo, a lo mejor con gente que juega más que uno y en ese sentido ha sido positivo”.

Una de las cosas que se ha criticado es la poca infraestructura deportiva para el balonmano, debido a que sólo cuenta con una cancha válidamente reglamentada para este deporte: la del Polideportivo. En ese sentido Mario Bustamante, destacó que “lamentablemente es cierto, en la región está el Polideportivo de Quillón, de Curanilahue y el de Los Ángeles, además de dos canchas privadas de la Universidad de Las Américas, entonces no hay muchos lugares donde practicar el deporte con las medias reglamentarias y eso influye en el mismo juego de los chicos porque hay que considerar que la cancha es de 40 X 25 metros y si tú juegas en una cancha de básquetbol de 25 X 12 de ancho, el chico cuando juega a esa cancha, llega muy rápido al otro lado”.

Lo anterior provoca que los jugadores se pierden en la cancha, porque se encuentran con que al área está 10 metros más allá, además, según el propio encargado de los Juegos Deportivos Escolares en la provincia de Biobío necesitan más condiciones físicas para aguantar una cancha más grande.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto