Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelino relató cómo Chile se coronó campeón sudamericano Sub 17 de básquetbol

por La Tribuna

Se trata de Álvaro Pimentel, un adolescente de 16 años que forma parte del equipo que triunfó en este campeonato.

23-07-2017_22-12-061__20123-07-17 /

Con apenas 16 años, Álvaro Pimentel tiene un futuro prometedor en el básquetbol, al igual que sus compañeros de equipo.

La pasión y el esfuerzo que cada uno de ellos puso los hizo acreedores de un triunfo que muchos ya desearían. La Sub 17 chilena de básquetbol se coronó, por primera vez, campeón de un sudamericano al menos en esta categoría.

Chile venció a Argentina en la final por 70-60, logrando el primer lugar en este torneo.

Álvaro es un joven angelino que forma parte de este equipo y del triunfo, relatando a La Tribuna cómo fue el proceso que les permitió obtener este importante logro.

Pimentel forma parte de la selección Sub 17 de básquetbol desde marzo del año pasado y la pasión por este juego es más bien heredada. Fue su progenitor quien le inculcó su amor por este deporte.

“Mi padre era jugador y me enseñó desde pequeño a jugar y a amar el deporte. Desde que tengo memoria juego básquet; me enamoré y me encanta este deporte”, relató Pimentel.

Hasta el año pasado había vivido toda su vida en la ciudad de Los Ángeles; hasta los 14 años practicó este deporte en el Colegio Alemán. Posteriormente, comenzó a entrenar en el sur. El último año lo hizo en Valdivia, periodo que lo ayudó a subir su nivel de juego.

En la actualidad, Álvaro vive en Buenos Aires, Argentina, luego de que fuera reclutado por un equipo de básquetbol de dicha ciudad. Ello se tradujo en una beca para estudiar y jugar en dicha ciudad.

SUDAMERICANO SUB 17

El campeonato Sudamericano Sub 17 se disputó en Lima, Perú, y contó con la participación de nueve países del Cono Sur del continente.  Equipos de Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay buscaban un puesto en el podio.

“Al principio del campeonato tuvimos unos partidos que fueron un poco difíciles porque no estábamos acostumbrados a este tipo de competencias ni a jugar tanto en equipo”, expresó el adolescente.

A medida que la competencia fue avanzando, se fueron acoplando y entendiendo cada vez más. Ello implicó que su nivel de juego fuera aumentando.

“Fuimos jugando mejor. El primer objetivo era ganarle a Perú y le ganamos. El siguiente era clasificar primero en el grupo y lo logramos; el siguiente objetivo era llegar al premundial y necesitábamos ganarle a Ecuador para eso y lo logramos”, expresó Álvaro.

Sin embargo, eso no era suficiente. Ya estando clasificados para el premundial, sólo les quedaba cumplir una meta: ganar la final.

Ello implicaba ganarle a Argentina, y pese a que iban abajo, los chilenos lograron dar vuelta el marcador y ganaron. “Lo logramos con mucho trabajo en equipo y mucho corazón, mucha garra, y ese momento fue muy especial, no se me va a olvidar nunca”, expresó Pimentel.

Para el equipo, el triunfo representa un orgullo tremendo; representar al país de esta manera representa para ellos una felicidad muy grande.

Es que el triunfo también implica entregarle un título al básquetbol chileno que, “por muchos años, estuvo en un periodo de oscuridad porque no les había ido muy bien en competencias internacionales”, contó Pimentel.

Los tres primeros lugares en este sudamericano se aseguraron el paso al premundial de básquetbol, etapa previa al mundial.

Pese a que este último es su gran objetivo, tienen claro que deben enfocarse en el premundial, campeonato que se disputará el próximo año en Canadá.

“Vamos a tener que entregar más, conocernos más como equipo, saber cuáles son nuestras falencias, cuáles son nuestras virtudes y mejorar como equipo. Cada uno deberá mejorar individualmente en su técnica, físicamente prepararnos bien”, expresó Álvaro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto