Deportes

Hula hoop: El ejercicio que comienza a imponerse

Esta actividad se ha convertido en un aliado de primera para ponerse en forma al tiempo que se queman calorías.

13-07-2017_19-31-151___102303_h4,
13-07-2017_19-31-151___102303_h4 / FUENTE:

¿Quién dijo que para lucir figura hay que sacrificarse? En absoluto. Y la prueba son los ejercicios con el hula hoop que ayuda a perder peso al tiempo que hacen recordar las agradables sensaciones de la infancia cuando se jugaba con el aro.

El hula hoop se ha convertido en un aliado de primera para ponerse en forma al tiempo que se queman calorías. Los ejercicios específicos ayudan a tonificar los abdominales, piernas y glúteos. Esta disciplina no ha dejado en los últimos años de ganar seguidores.

Una hora de ejercicio con el de hula hoop puede ayudar a quemar hasta 500 calorías, tanto como un entrenamiento intensivo en el gimnasio, pero de una manera más divertida.

Esta actividad se ha terminado convirtiendo en una herramienta ideal para tonificar brazos y piernas, fortalecer los músculos abdominales e incluso las nalgas.

No es casualidad que se recomiende el hula hoop para ponerse en forma ante la temporada del traje de baño. No es el único beneficio constatado, y es que también proporciona flexibilidad y armonía en los movimientos.

Esta disciplina tiene también la ventaja de que puede ser practicada en casa o al aire libre, de manera individual o en grupo. El entrenamiento de cuerpo con el hula hoop incluye las diversas maneras de sacarle partido, con ejercicios estáticos y pequeñas coreografías. En muy poco tiempo aprenderás a girar el hula hoop no sólo alrededor de la cintura, también en el cuello, las piernas y los brazos, convirtiéndote en una verdadera reina del aro.

EJERCICIOS CON EL HULA HOOP

El ejercicio más clásico con el hula hoop es ponerse de pie con las piernas ligeramente separadas, y mover la cintura haciendo girar el aro. Es importante que los brazos estén equilibrados. El busto debe mantenerse quieto y debe seguir el movimiento de la pelvis. La formación será constante pero inicialmente de corta duración, con el fin de evitar daños por sobrecarga de la columna vertebral. A partir de ahí, se trata de ir trabajando las distintas partes del cuerpo haciendo círculos con el hula hoop. Por ejemplo, para trabajar las piernas, colocar el hula hoop en los tobillos y hacer círculos.

Para mejorar el rendimiento hay que tratar de hacer girar el hula hoop en ambas direcciones, esto ayuda a mejorar la coordinación y gestión del lado no dominante del cuerpo. Para una mejor concentración se pueden realizar los ejercicios con música de fondo, lo que ayudará al cuerpo a ser más espontáneo. La música permitirá llevar un ritmo determinado y te evade de lo que te rodea. Además relaja y hace que el tiempo dedicado a hacer ejercicio sea más gratificante y distraído.

Si se quiere practicar el hula hoop en casa, se puede  comenzar con 10 minutos de calentamiento, 20 minutos de hula hoop, a partir de los movimientos con la pelvis y luego pasando a otras partes del cuerpo. Terminar la sesión con 10 minutos de estiramientos para relajar los músculos y los nervios.

El hula hoop ha pasado de ser el juguete de moda y fenómeno de masas de los 50’s-60’s, con el que muchos crecieron, a una nueva herramienta para hacer los entrenamientos más eficaces y quemar calorías extra. Según algunos expertos en fitness, al igual que la comba, con el hula hoop se puede realizar un excelente ejercicio cardio que ayude a mantenerse en plena forma; al tiempo que se hace más divertida la sesión. Famosos  como Olivia Wilde, Beyoncé o incluso, la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se han puesto a practicar esta completa rutina perfecta para quemar calorías y tonificar el cuerpo entero.

MOVIMIENTOS CIRCULARES

Con el hula hoop se puede trabajar de forma específica la zona del core, sobre todo para moldear la cintura y reducir abdomen.

Aunque el hula hoop ofrece gran variedad de movimientos, dependiendo del nivel, de más sencillos a más avanzados, el gesto básico y punto de partida para comenzar a dominar la técnica es el giro de cintura con movimientos ondulantes. Ayudarte con las manos para impulsarte: Se debe llevar el aro rotando levemente el tronco hacia el lado derecho o izquierdo (según te resulte más cómodo). Al mismo tiempo, se comienza a balancear en círculos en dirección contraria. Si al principio no se consigue mantener el hula hoop girando en torno a la cintura, prueba a exagerar el movimiento llevando el cuerpo hacia atrás y hacia delante.

SE PUEDE INCLUIR ENTRE LOS EJERCICIOS PARA PERDER PESO

Junto con el running, el spinning, la cinta de correr, saltar a la comba y otros ejercicios para adelgazar, el hula hoop ayudará a quemar calorías rápidamente -aproximadamente 210 calorías en una sesión de 30 minutos, según los expertos-. Utiliza sesiones por intervalos con tiempos de recuperación de 20 a 30 segundos por cada minuto de ejercicio.

ELEGIR LA TALLA CORRECTA DEL ARO

Se recomienda que no exceda un kilo de peso y que tampoco sea inferior, para asegurarse de que el ejercicio que se realiza sea eficaz.

Incluso hay aros específicos de menor diámetro para trabajar hombros moviéndolos con las muñecas. Se debe buscar asesoramiento en la tienda de deporte donde se vaya a comprar tu hula hoop, ellos guiarán para hacer la mejor elección.

MANTENER LA RESPIRACIÓN

El hula hoop es también un ejercicio indicado para aprender a respirar correctamente y controlar el aire; lo que es fundamental para la práctica de otros ejercicios como puede ser el running.

Por lo mismo, una alternativa es inscribirse en clases de Hoop Dance. La música y el baile hacen mucho más divertido el ejercicio; desarrollando también el ritmo y la coordinación. Aunque es una modalidad que aún no se ve mucho en  Chile, algunos centros de fitness y gimnasios ofrecen clases de danza con hula hoop.

También se puede encontrar clases privadas o lanzarse a practicar por cuenta propia siguiendo alguno de los muchos tutoriales que puedes encontrar en Youtube, que incluso enseñan a fabricar en casa el aro propio.

Se puede combinar pilates, yoga y hula hoop. Se puede emplear el aro para realizar algunos estiramientos básicos propios de yoga o pilates. También algunos entrenamientos como el crossfit lo incluyen como calentamiento en su rutina de ejercicios.