Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alejandro Cano: La gran carta angelina en el taekwondo

por Benjamín Ahumada

Tiene 37 años de edad y creció en la capital de la Provincia de Biobío, pero a diferencia de otros deportistas de elite, Alejando entró a las artes marciales ya maduro.

31-03-2017_22-09-56IMG-20170331-WA0012 /

Alejandro Cano es médico veterinario y comparte su pasión con el taekwondo, deporte por el cual creó una escuela que ya es reconocida en la región y con la que pretende convertirse en uno de los principales aportes a la selección nacional.

Cano tiene 37 años y sabe que ser parte de un combinado nacional es algo poco real. Por lo mismo, concentra sus energías en entrenar a los niños y con ellos poner el nombre de la provincia y su capital en podios nacionales e internacionales.

Tigres Blancos de Chile es el nombre de su escuela, y Tigres Blancos Los Ángeles el nombre de la asociación, proyecto que nació hace ya ocho años y que apunta a convertirse en una de las más importantes de Biobío, y por qué no pensarlo, del país y del orbe.

Entraste al deporte de grande, ¿pero en tu enseñanza media lograbas divisar tu futuro como deportista?

No, porque yo empecé tarde a entrenar. Lo hice en la universidad cuando se dictó un taller de taekwondo. Después di con la escuela en la cual seguí mis enseñanzas, pero fue en la universidad.

¿Y cómo da esa idea de hacer taekwondo?

Básicamente fue por un tema de cabros chicos, cuando ves mucha televisión, muchas películas de artes marciales, y después en la universidad fue un compañero que me llevó a entrenar a donde él estaba y ahí definitivamente me gustó, le agarré el bicho a las artes marciales y bien particularmente al tema de las competencias, que es donde soy fuerte. Porque las artes marciales tienen varios ítems que uno puede seguir: el tema formativo, el tema más místico, el tema de defensa personal y el tema competitivo.

¿Y siempre lo viste como algo tan serio o partió como hobby?

No. Yo siempre, como buen capricornio, cumplo los objetivos que me he trazado, nunca los dejo a medias y con las artes marciales siempre fue así. Comencé desde abajo hasta el cinturón negro, lo mismo con las clases y la escuela. Siempre me tracé de forma seria el tema, nunca lo tomé así como un hobby o a medias.

¿Cuánto tiempo lleva en el taekwondo?

Quince años ya.

¿Qué rescatas del deporte?

Más que el aspecto competitivo, es el proyecto deportivo que llevo hoy en día, que es la escuela que dirijo. Tigres blancos, creo que ese es el principal, uno de los proyectos más importantes que he desarrollado en mi vida. El llevar a la práctica este taekwondo y haber formado Tigres Blancos, que es la escuela más ganadora y participativa de la zona. De hecho, llevo dos niñitos a un infantil y un juvenil a los selectivos regionales.

¿Cómo nace Tigres Blancos?

Nace hace unos ocho años. Hoy en día al alero de una asociación, que en este caso es la asociación Tigres blancos Los Ángeles. La escuela también se llama Tigres Blancos Chile.

¿Producto de qué?

Nace de la proyección que yo tenía del mismo taekwondo de Los Ángeles, porque como yo estudié en Concepción, cuando venía a la ciudad quería seguir con esta disciplina. Llegué a una escuela acá a Los Ángeles a entrenar y posteriormente esa escuela se cerró y yo continué el legado, por así decirlo. Después, previamente a que se cerrara, me estampé el sello, el nombre y seguí con la gente que estaba y luego llegaron más.

¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?

Hoy en día, con la edad que tengo, es muy difícil que yo pueda llegar a la selección, es prácticamente imposible porque tengo obviamente mis años, pero hay muchos chicos que vienen atrás con muy buenas condiciones. Creo que mi objetivo hoy en día es continuar en la senda competitiva, ojalá mantenerme de buena forma, sin lesiones ni nada por el estilo, pero mi objetivo principal es sacar chicos desde mi escuela, llevarlos a los selectivos y posteriormente a eso llevarlos a la selección. Tengo cuatro elementos bien rescatables, que son las joyas dentro de la escuela.

¿Te dedicas a la medicina veterinaria o estás 100% dedicado al deporte?

No, mira yo diría 50 y 50.  Cincuenta de mi tiempo está dedicado al deporte, no solo de taekwondo, también hago pesas, y el otro 50% obviamente  está enfocado a mi tema laboral, yo dirijo técnicamente el zoológico Animals Park de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto