Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Algunos alimentos que pueden cuidar los tendones y ligamentos

por Sebastián Díaz

En el mundo del deporte es sabido que las lesiones a nivel de ligamentos son graves y pueden dejar a un deportista más de seis meses inactivo.

20-03-2017_19-23-5221.1 /

Los tendones y ligamentos son estructuras claves en el cuerpo. Los tendones conectan los músculos con los huesos, mientras que los ligamentos conectan los huesos a otros huesos y las articulaciones. Estos tejidos permiten ponerse de pie, mover las articulaciones y realizar casi cualquier movimiento corporal. Dañar estos tejidos conectivos puede causar incapacidad. Ya sea que se esté recuperando de una lesión o simplemente tratando aumentar la fuerza, una nutrición adecuada puede ayudar a fortalecer los tendones y los ligamentos.

En el deporte es sabido que una lesión a nivel de ligamentos es gravísima y puede dejar al deportista más de seis meses inactivo.

 

VITAMINAS

Las vitaminas C y E tienen funciones importantes para la salud de los tendones y ligamentos. El beneficio más significativo de estos nutrientes es su papel en la producción de colágeno, una proteína elástica presente en la piel, tendones, ligamentos y otras estructuras flexibles en el cuerpo. La vitamina C también puede reducir la inflamación y contribuye a acelerar la curación. La vitamina C se debe consumir regularmente a través de la dieta, pero debes tomar dosis altas de esta vitamina en los días posteriores a una lesión en los tendones y /o ligamentos para contribuir a la curación y recuperar las fuerzas.

 

ZINC

De manera similar a la vitamina C, el zinc es útil para reducir la inflamación, que irrita los tendones y los ligamentos y puede conducir a lesiones más graves. El zinc se encuentra en todos los tejidos, pero si tus tendones y ligamentos se lesionan y debilitan, el organismo concentra el zinc en estas áreas para fomentar una mejor cicatrización. Tomar un suplemento de zinc cuando hay lesiones y debilidad, ayuda a mejorar la salud de tendones y ligamentos.

 

ENZIMAS PROTEOLÍTICAS

Las enzimas proteolíticas son antiinflamatorios como la vitamina C, la vitamina E y el zinc. Estas enzimas refuerzan la salud y el rendimiento de las proteínas en los tendones y los ligamentos y son la base para la formación de estas estructuras de conexión. Las enzimas proteolíticas tomadas en conjunción con la vitamina C también pueden aumentar la eficacia de ambos en el tratamiento de lesiones y debilidad estructural.

 

REFLEXIONES

Tomar suplementos es una forma segura de mejorar tu salud, pero en algunos casos podría haber efectos secundarios no deseados. Siempre debes consultar con tu médico antes de usar suplementos para asegurarse de que no van a interactuar de manera adversa con los medicamentos que estés tomando o con otras condiciones corporales. Interrumpe el uso de suplemento si se presentan efectos secundarios inexplicables; debes informar a tu médico acerca de este problema. Utiliza suplementos en conjunción con terapia física y ejercicio regular para apoyar el fortalecimiento de los tendones y ligamentos. También debes seguir una dieta equilibrada con alimentos de todos los grupos, lo que garantiza que los tendones y los ligamentos tienen los nutrientes básicos necesarios para ser más fuerte y más saludable.

 

 

ALIMENTOS QUE CONTENGAN MAGNESIO Y SILICIO

Una alimentación rica en vegetales, especialmente con alimentos que contengan magnesio y silicio ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado:

­ Entre las plantas que contienen mucho magnesio: verdolaga, avena, espinacas, lechuga, o los espárragos.

­ Plantas con alto contenido en silicio: perejil y las nueces. Las legumbres, como los garbanzos y lentejas, son ricas en minerales y oligoelementos, que contribuyen a mejorar la reparación y formación de los ligamentos.

 

PIÑA PARA LAS ARTICULACIONES

­ La bromelina de la piña, es ideal para el tratamiento de los ligamentos: posee propiedades antiinflamatorias por lo que resulta muy útil para rebajar el dolor.

Comer piña es un hecho habitual entre todos los deportistas para evitar la inflamación de los tendones (tendinitis) o de los sacos sinoviales (bursitis).

La costumbre de añadir piña a las ensaladas, mezclada a ser posible con la papaya que también contiene bromelina, ayuda a superar los dolores articulares, no solamente de los deportistas sino de toda la gente en general.

Problemas de espalda, esguinces o luxaciones podrían resultar menos dolorosos y curarse antes con una buena dieta rica en piña.

 

ACEITE DE OLIVA PARA LOS LIGAMENTOS

El aceite de oliva extra virgen contiene altas cantidades de vitamina E con efectos protectores para la piel y tejidos del cuerpo. Posee además grasas antiinflamatorias Omega 9.

Otros alimentos ricos en vitamina E son: las avellanas, las nueces y las almendras.

 

DIETA RICA EN VITAMINA C

La vitamina C colabora en la regeneración de los cartílagos y los ligamentos. Además de los beneficios de la vitamina C, estudios han demostrado que colabora en la formación de colágeno, acelera la cicatrización y ayuda a formar nuevos tejidos en el cuerpo.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto