Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce algunos ejercicios para realizar en las piscinas

por Sebastián Díaz

Si bien en esta época la piscina es un elemento para refrescarse, también puede ser usada para realizar distintas actividades para mantenerse en forma.

30-01-2017_19-01-3321.1 /

En esta época del año la piscina se vuelve un excelente lugar para ejercitarnos, pues simultáneamente nos refresca y nos permite entrenar utilizando la resistencia del agua a nuestros movimientos. Por ello, a continuación distintos ejercicios para quemar calorías y trabajar todo el cuerpo en la piscina.

La piscina es el mejor gimnasio. La rutina en el agua es la resistencia perfecta para fortalecer los músculos, sin forzar las articulaciones, al mismo tiempo que masajea el cuerpo. Incluso ayuda a combatir la celulitis, mejora la capacidad cardiorrespiratoria y quema calorías de manera rápida, siendo ideal para personas con obesidad o sobrepeso o que padecen problemas articulares o de espalda.

A continuación te dejamos una serie de actividades fáciles de realizar en una piscina y que de seguro ayudarán mucho.

BRAZOS

Este ejercicio activa y aumenta las pulsaciones para mantener el umbral elevado. Consiste en estar de pie dentro de la piscina. Posteriormente mira de frente a la pared de la misma y apoyar las manos en el borde. Ahora trata de saltar, flexionando las piernas ligeramente para ayudar a impulsarte de modo que las caderas queden encima del borde de la piscina.

PIERNAS

Para hacer este ejercicio, colócate de pie dentro de la piscina mirando la pared de frente. El agua debe llegar por encima de los hombros. Trata de mantenerte a flote realizando movimientos circulares con los brazos. Mientras que con los pies tratas de escalar la pared dando pasos por ella como si estuvieras subiendo las escaleras.

ABDOMEN

En esta postura debes ponerte de pie con el cuerpo recto y la cabeza por encima del agua. Ahora trata de imitar el movimiento de sentarte y eleva las piernas hasta que el cuerpo quede en posición de V. También se pueden realizar abdominales, que duelen menos que la versión terrestre. Se necesita de los flotadores en forma de churro o bastón. Luego poner el flotador en cada brazo justo debajo de las axilas, y llevar las rodillas al pecho.

Es importante hacer tantas repeticiones en un minuto como sea posible. Después descansa 2 minutos y vuelve a realizar la rutina. Para ello, debes mantener el abdomen, las piernas y los glúteos contraídos en todo momento. Al final no olvides estirar los brazos y las piernas. Al hacer los estiramientos dentro de la piscina, se tendrá una sensación de relajamiento, ya que se logra descargar toda aquella acumulación de adrenalina. Recuerda beber agua, porque aunque no se sienta, al ejercitarse se pierden líquidos y sales minerales. Además de llevar una alimentación balanceada para mejores resultados.

BIRIBOL

¿Qué es?: Se trata de un partido de voleibol realizado en la piscina con el agua a la altura de la cintura.

¿Para qué sirve?: De una forma relajada, aumenta el consumo de energía y trabaja la musculatura de los miembros inferiores, ya que ofrece resistencia en los saltos y en los desplazamientos. También suaviza el impacto sobre las rodillas e implica a los miembros superiores en los bloqueos y pases.

Duración de la clase: entre 60 y 90 minutos.

Gasto calórico: alrededor de 300 calorías.

CARRERA EN EL AGUA

¿Qué es?: También llamada deep water running, consiste en correr en una piscina profunda sin que los pies toquen el fondo, usando un chaleco o un cinturón flotador.

¿Para qué sirve?: Además de ser una actividad intensa, está libre de impactos. Exige fuerza abdominal para la estabilidad del cuerpo y trabaja la resistencia muscular de brazos y piernas. Se puede usar como alternativa o complemento de la carrera en suelo. Hay que permanecer atento para realizar el movimiento de correr, no de pedalear.

Duración de la clase: entre 45 y 60 minutos.

Gasto calórico: alrededor de 400 calorías.

AQUAFIT

¿Qué es?: Al contrario que la carrera en el agua, en esta modalidad se corre en una cinta dentro de la piscina, con el agua por la cintura, jugando con la intensidad y la inclinación del aparato.

¿Para qué sirve?: Fortalece el sistema cardiovascular y la musculatura de los miembros inferiores. También aumenta el consumo de calorías hasta un 140% debido a la resistencia del agua, pero crea un 45% menos de impacto que con una cinta habitual.

Duración de la clase: 45 minutos.

Gasto calórico: alrededor de 600 calorías.

HIDROPOWER

¿Qué es?: Se trata de gimnasia acuática pero únicamente de ejercicios aeróbicos de alta intensidad, con saltos, agachándose, con movimientos coordinados y con poca o ninguna pausa para descansar.

¿Para qué sirve?: Al trabajar con intensidades más elevadas, se estimula el condicionamiento cardiovascular y un mayor consumo de calorías.

Duración de la clase: 45 minutos.

Gasto calórico: entre 400 y 700 calorías.

HIDROFIGHT/ HIDRO KICK BOXING

¿Qué es?: Son artes marciales dentro de la piscina. Las patadas, los puñetazos y los movimientos se realizan en el agua con la ayuda de accesorios, como guantes de gimnasia acuática, que aumentan la resistencia. Por regla general, se practica durante las clases generales de hidrogimnasia.

¿Para qué sirve?: Actúan sobre la actividad cardiorrespiratoria y la resistencia muscular. También mejoran el consumo de calorías, la quema de grasas, la coordinación de movimientos y el equilibrio.

Duración de la clase: 45 minutos.

Gasto calórico: alrededor de 350 calorías.

POWER POOL

¿Qué es?: Es una clase de hidrogimnasia con coreografías al ritmo de la música. No se usan muchos accesorios.

¿Para qué sirve?: El trabajo intenso perfecciona el condicionamiento aeróbico, estimula el consumo de calorías y trabaja la resistencia muscular.

Duración de la clase: entre 45 y 60 minutos.

Gasto calórico: alrededor de 500 calorías.

ABDOMINALES EN PISCINA

¿Qué es?: Es hidrogimnasia centrada en el abdomen y la zona central del cuerpo a través de ejercicios con barras.

¿Para qué sirve?: Trabaja la resistencia muscular y la fuerza del abdomen de forma localizada, lo que favorece el consumo de calorías y el condicionamiento aeróbico.

Duración de la clase: 45 minutos.

Gasto calórico: entre 300 y 400 calorías.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto