Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce los líquidos que te ayudarán a hidratarte mejor

por Sebastián Díaz

La hidratación es parte importante del ejercicio físico, por eso a continuación te mostramos los mejores tragos cotidianos para mantener un buen estado de salud.

17-01-2017_19-13-2021.1 /

Una de las características del verano, a parte de las vacaciones en Chile, es el buen clima que existen en esta época del año, algo que provoca una inmejorable época para hacer el deporte.

Por lo mismo, el hacer actividad física, sumado al intenso calor que en ocasiones se siente en la temporada estival, siempre es importante hidratarse de buena forma para así mantener un buen estado de salud.

El agua, el café o incluso la cerveza –siempre con moderación- pueden ser beneficiosos para la salud al momento de hidratar a quienes realizan actividad deportiva.

La mayoría de los aficionados a practicar deporte de forma regular suelen descuidar su hidratación por desconocimiento. No beben agua suficiente, ni en el momento adecuado. Pero, sobre todo, tras un ejercicio intenso, pocos son los que reponen la pérdida de electrolitos con bebidas isotónicas.

Existen cientos de cócteles distintos. Los hay para todos los gustos. Se los suele preparar con jugos industriales y bebidas gaseosas, lo cual agrega calorías y eleva los niveles de azúcar. Sin embargo, esto podría evitarse. Sigue estos consejos para disfrutar de tragos más saludables.

La elección de la bebida hidratante depende del tipo, intensidad y duración del ejercicio que se practique, por lo que se debe valorar cada caso de forma individual.

Sin embargo, tomando en cuenta las características encontradas en las bebidas estudiadas, se propone el siguiente ranking de las 10 bebidas saludables para deportistas:

Agua: Este líquido no aporta nutrientes, por lo que es ideal para aquellas personas que realizan actividad física de poca intensidad durante un tiempo menor a 45 minutos. En este caso, con solo tomar agua es suficiente para rehidratarse.

Bebidas deportivas: Las bebidas deportivas aportan carbohidratos, sodio y potasio, por lo que permiten la rehidratación, proveen combustible para los músculos, ayudan a mantener la glucosa sanguínea y el mecanismo de la sed y disminuyen el riesgo de deshidratación e hiponatremia. Estas bebidas se recomiendan para entrenamientos largos e intensos.

Leche descremada: Consumir leche descremada ayuda a mejorar la formación de los músculos y rehidrata por su contenido de carbohidratos, proteínas y electrólitos. Además, aporta calcio que ayuda a reducir los calambres musculares. Esta bebida se recomienda principalmente para deportes de resistencia.

Leche con chocolate: Favorece la recuperación del deportista, mejora la construcción muscular y ayuda a incrementar el tiempo hasta llegar al agotamiento. Se recomienda en carreras de larga distancia, como la natación y el ciclismo, de lo contrario, se estaría consumiendo un exceso de calorías y carbohidratos.

Té verde: Es fuente de antioxidantes, por lo que se utiliza para corregir el estrés oxidativo después del ejercicio. Además, aporta de cafeína, azúcar y potasio, por lo que se podría pensar en que es una buena opción para rehidratarse.

Agua de pipa: El agua de pipa tiene una composición nutricional de aproximadamente 4% de carbohidratos, además contiene sodio y potasio por lo que es muy utilizada para la reposición de líquidos por deportistas.

Jugo de frutas: Contienen vitamina C y sustancias bioactivas como los carotenoides y polifenoles, que ayudan a disminuir estrés oxidativo post ejercicio y además algunas frutas como la cereza presentan gran capacidad antiinflamatoria. El contenido de azúcar natural en estas bebidas es relativamente alto, por lo que su consumo debe ser acorde a los objetivos del deportista.

Batido de proteína: Son utilizados para favorecer el crecimiento muscular. Se debe considerar la composición nutricional al elegir el tipo de proteína ya que algunos batidos en el mercado tienen un aporte alto de carbohidratos y grasa por lo que se estar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto