Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén será el escenario privilegiado para dar a conocer un nuevo deporte

por Sebastián Díaz

Se llama "Fútbol a 13 Rugby League", el cual se llevará a cabo en la ciudad del Bureo a eso de las 10 de la mañana.

11-01-2017_11-49-00202.png /

Actualmente este deporte lleva, aproximadamente, 6 meses en el país, desde que se implementase en la octava región, siendo ésta zona una cuna de los primeros equipos que se han formado en esta nueva disciplina.

Tiene como característica especial ser muy similar al rugby, pero es más rápida y dura; también sus orígenes marcan una gran diferencia.

El rugby, por una parte se inició en la élite de Inglaterra, mientras que el Fútbol 13 Rugby League comenzó en las familias obreras mineras y profesores. Hasta el día de hoy esto se ve marcado tanto por las diferencias en las reglas como en sus orígenes.

En la realidad actual es por esoque este deporte es enfocado a implementarlo en población y villas, “de hecho queremos destacar que gracias a darle la oportunidad a familias que no conocían este deporte, han podido descubrir más culturas extranjeras con la visita de jugadores profesionales desde Australia, quienes han venido a apoyarnos”, dicen desde la organización.

Si bien hay grandes méritos, por comentar uno de ellos, es haber representado a nuestro país en el primer suramericano en Argentina, obteniendo el segundo lugar frente a un seleccionado con más de 6 años de experiencia, frente a nuestros representantes que llevaban solamente 4 meses de entrenamiento.

DETALLES SOBRE ESTE DEPORTE

El rugby league o rugby a 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, cuyo objetivo es anotar puntos apoyando la pelota en la zona de anotación o pateándola entre los palos. Junto con el Rugby 7 es una variante del rugby, aunque el rugby league y el rugby union se consideran dos deportes diferentes.

A diferencia de las otras dos variantes del rugby, el rugby league es gestionado por otro ente diferente a la World Rugby, la Rugby League International Federation.

Es un deporte que goza de buena popularidad en AustraliaFijiInglaterraNueva ZelandaPapúa Nueva Guinea (único país donde es el deporte más popular), Samoa y Tonga, además también se practica en otros países del mundo, como CanadáEscociaEstados UnidosFranciaGalesJamaicaSudáfrica, entre otros.

Cada equipo cuenta con 13 jugadores de campo y 4 sustitutos. Los dos equipos se dividen a su vez en jugadores atacantes y jugadores defensivos. La numeración es del 1 al 13, siendo del 1 al 7 para los defensivos, y del 8 al 13 para los atacantes.

El encuentro comienza con la patada inicial, donde uno de los dos equipos patea el balón al terreno contrario. El partido se divide en dos tiempos de 40 minutos con un intervalo de 10 minutos.

DIFERENCIAS CON EL RUGBY UNION

Salen 13 jugadores al campo, no 15. Y hay 4 sustitutos y no 7. A diferencia del rugby a 15, en el rugby league no se forman rucks para disputar la pelota tras un placaje, sino que el jugador placado entrega la pelota a un compañero haciéndola rodar por el suelo, a la vez que los rivales deben retroceder.

No existe el "line" cuando la pelota deja el campo por las bandas. Si la pelota traspasa los límites del terreno de juego se repone con una melé tirado por el equipo que debería reponer desde la banda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto