suscríbete al boletín diario

Deportes

Consejo Regional entrega terreno en comodato por 30 años a Club deportivo Atlas

Sin lugar a dudas que tener la casa propia es el deseo de todos, y hoy, esta importante institución cumple dicho anhelo.


 Por La Tribuna

12-12-2016_17-56-531-103

Cristian Fuentes, Consejero Regional, conversó con La Tribuna respecto a un hecho trascendente, que consiste en la entrega en comodato de un terreno al club Deportivo Atlas, donde tiene su cancha.

A este espacio físico, ahora que son los ‘dueños’, pueden perfeccionarlo en base a proyectos, con los recursos del 2% de deportes del Gobierno Regional, claro que teniendo como aval al municipio local.

“Como es de conocimiento, de acuerdo a los artículos 55 al 63 del DL de 1939 a 1977, sobre normas de adquisición, administración y disposición de bienes del Estado, es del caso del Consejo Regional otorgar lo que son los bienes fiscales a organizaciones sociales que lo requieran. Es por esto que, en sesión ordinaria del miércoles pasado, hemos aprobado el comodato por 30 años al club deportivo Atlas de Los Ángeles. Hablamos con su representante legal, Ricardo Hernández, que además es su presidente, que hace tiempo había solicitado que esto lo viéramos antes de finalizar el año”, comentó.

Además, añadió que “ahora el club tendrá opciones de poder seguir mejorando su cancha, ya tiene un trabajo por el cierre perimetral que también fue con aportes desde el Gore, y hoy en día podría estar derechamente postulando para empastar el recinto deportivo”.

De todos modos, este proyecto de mejora de su cancha debe esperar un tiempo, ya que se debe concretar el traspaso en sí del comodato, que debería demorar solo un par de semanas.

“Esto es como cuando apruebas una subvención, hay burocracia, pero apenas sea traspasado el club deportivo puede ponerse en contacto con el municipio, porque para poder postular a proyectos de gran envergadura como empastar una cancha, debe ser respaldado por el municipio. Es una normativa vigente. Esto no es lo mismo que postular a una subvención más pequeña que solo requiere personalidad jurídica y dos años de antigüedad. Aquí, para proyectos que superan los 100 millones de pesos, esto tiene que ser respaldado, y el club deberá hacer un llamado al personal acorde”, sostuvo Fuentes.

 

UN DESORDEN QUE REQUIERE UNA URGENTE SOLUCIÓN

Las redes sociales de los amantes del fútbol amateur, se ha colmado de mensajes de reclamo, cargados de dolor por lo que vive hoy en día esta noble disciplina.

En dichos mensajes, hay quienes piden la intervención del nuevo presidente de la comisión de deportes del concejo municipal, Francisco González, para que intervenga.

En este caso particular, fue el propio Core Fuentes, quien entregó detalles y –evidentemente- su opinión personal al respeto.

“El tema de la ANFA Bío-Bío es algo que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo. Hoy creemos que esta necesita una reestructuración de fondo, en base a lo administrativo y lo práctico. Primero, porque hay irregularidades que van desde la inscripción de jugadores, balances en temas de tesorería, recordemos que hace más de un año hubo una salida abrupta de personas que trabajaron con Carlos Aguilar por esta pérdida de dinero, hubo intervención de terceros para subsanar esas deudas. Luego que la ANFA se fusiona, se realiza un campeonato nuevo, donde hubo problemas de inscripción, traspaso de jugadores, que no cumplían con la fecha y tiempos mínimos. Todo se fue tapando, llegamos a fin de año, y aún no se regulariza”, contó.

Y si creíamos que eso era todo, Fuentes explicó que “luego tenemos el tema de los castigos, hechos que todos al parecer no son sancionados de la misma forma, lo que generó que estas últimas semanas haya habido un fuerte movimiento social de algunos clubes que se han sentido perjudicados por este tipo de sanciones. Esto va de la mano con que esta ANFA debe ser una de las únicas que cuenta con un cuerpo arbitral que se autoregula, ellos no reciben castigo si es que en algún momento dirigen bien o mal, como son todos los organismos colegiados”.

Relatando lo que otros no quieren contar, agregó que “como todo orden de cosas se pueden escapar algunas situaciones, que pueden ser perjudiciales para el desarrollo de un buen campeonato. El punto que rebalsó el vaso, al finalizar el campeonato, fue una situación en cancha de la Real Victoria, donde el partido se iba ganando 3 a 0, a Mackenna, fecha clave que definía paso a liguilla final. Ocurre una jugada de fútbol, donde hay infracción por parte del jugador de la real, hay malas reacciones, y se determina expulsar a los dos jugadores. De ahí, el árbitro para el juego porque ve que hay gente de la barra del Mackenna ingresando a la cancha. Una persona que veía el partido con su hijo se dirige a la puerta del cierre perimetral, y la gente del otro club lo ve como una provocación. Por lo tanto, baja un sector de la barra y comienza una trifulca, y en el informe de árbitros, él coloca que había sido una pelea de barras. Entonces al poner eso, involucra a todos. No hace la salvedad que fue un tema puntual, que fue aislado, donde hay imágenes que avalan esto. Por lo que hay sanción para la Real, para el Mackenna, y hace que un club como Orompello pase directamente a la final, sin haber jugado liguilla o partido de definición. Aquí todo se traduce a un tremendo desorden. Hoy la directiva de la ANFA debe enmendar el camino, con una reestructuración completa”, concluyó el consejero, Cristian Fuentes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes