lee nuestro papel digital

Deportes

Rodeo de Mulchén reunió a 150 colleras de la provincia

En la medialuna que lleva por nombre al mismo club de la comuna del Bureo, con una gran cantidad de público, el fin de semana recién pasado, se realizaron 5 series libres.


 Por La Tribuna

08-11-2016_19-18-081-188

Quién mejor para entregar los detalles, que Enrique Pinto Garrido, secretario del club de rodeo de Mulchén, quien señaló que “tenemos que cumplir nosotros, y por razones de fuerza mayor, porque el ganado está en óptimas condiciones para ser corridos por su pesaje. Los ganaderos que prestan estiman que éste es el momento”.

Además, añadió que “primero el club desde sus inicios procura tener un rodeo en el año. En otras ocasiones, con abundancia de ganado, salían dos en temporada. Entonces, lo hacemos porque está dentro de los principios estatutarios formales del club, para dar paso a este deporte que es criollo, tradición”.

El club de rodeo Mulchén tiene sus orígenes en la década del 30. De hecho, previo a la medialuna que hoy existe en el borde del Bureo, hubo dos recintos anteriores. Hoy, el lugar puede albergar a 3500 personas, lo que no es menor.

De todos modos, este reconocido personaje del rodeo en la provincia, fue condecorado a raíz de sus más de 40 años vinculados al club, pero también por llevar la misma cantidad de años -ininterrumpidamente- siendo secretario del club.

“Fue una grata sorpresa que me llevé. Yo en primer lugar soy profesor, no corro, pero muy amante de toda nuestra tradición, esa ha sido parte de mi vida. Fui invitado el año 75 a integrarme al club, y uno como docente está más apto a redactar, y por lo tanto asumí el cargo de prosecretario y secretario del club. Desde esa fecha sigo siendo ininterrumpidamente. He acompañado a 7 presidentes que ha tenido el club. Hicimos una revisión histórica hace un mes atrás, y se concluyó lo mío, y cumplí en octubre 40 años en ejercicio. Pasó Cristian García, hoy Juan Luis Guzmán, entre otros nombres”, sostuvo.

 

DE LA COMPETENCIA

Hubo 5 series libres en el rodeo, y fue considerado provincial especial, y significa que se puede invitar hasta 8 asociaciones que no sean locales.
“Vinieron de otras asociaciones, pero sólo en series libres, y eso significa que corre caballo con yegua, potro con yegua, no se limita por sexo. Contamos con la presencia de todos los clubes, no con todos los que esperábamos porque venían recién saliendo de otro rodeo, pero llegaron 152 colleras”, manifestó.

En la serie de campeones ganó el presidente de la asociación, Cristian García, junto a su acompañante Héctor Ulloa. El segundo lugar fue Juan Luis Guzmán y Rodrigo Ananías, y el tercer lugar se ubicó Bernardo Hormazábal y Bernardo Arredondo.

El sello de raza, que lo juró Mario Zúñiga, miembro de la asociación de criadores de caballos, junto a Paul Levy, asignaron el título a lo mejor al criadero Reñeco, con el potro “Comentario”, y su dueño Jorge Rojas Lagos.

“Nosotros en el rodeo de Mulchén tiene la particularidad de dar espacios a las instituciones, no lo hacemos solamente para nosotros. En esta ocasión la banda escolar, entidad que estuvo en la medialuna, participó en el control de entrada. También conjuntos folklóricos”, indicó.

Aprovechó de agradecer a quienes facilitaron ganado, como Juan Luis Guzmán, Jorge Rojas Lagos, José Luis Melo, Miguel Rodríguez y Óscar Rojas García.

“El marco de público fue muy bueno, muy buen clima, y la gente de Los Ángeles y Santa Bárbara se vienen a Mulchén porque les gusta el rodeo. Este rodeo fue uno bueno, comparado con otro, y se ve en la organización y en la calidad del ganado. Era novillo clavel y americano, pero todo de buen tamaño, pesaje y fueron lucidas las atajadas”, cerró Enrique Pinto, secretario del club de rodeo de Mulchén.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes