Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Zumba no para y continúa siendo el ejercicio que la lleva

por Sebastián Díaz

Si bien, aún no se logra determinar con estudios la real magnitud de este tipo de instrucción, los especialistas aseguran que es bueno a la hora de bajar de peso.

27-09-2016_18-59-5321.1 /

Se termina septiembre y a esta altura muchos hacen de todo para bajar de peso. Y es que no sólo la dieta sirve a la hora de adelgazar y tener una “mejor figura”, sino que también se debe hacer actividad física constante.

En ese sentido, para muchos no le es entretenido tener que trotar o hacer pesas, por lo que una de las alternativas más divertidas y eficientes es la zumba.

Zumba es un movimiento o disciplina fitness de origen colombiano, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. La zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba. En cada sesión de zumba, se pueden llegar a quemar 800 calorías.

Pero, ¿por qué es tan popular? Primero, hay que partir de la base de que es un método de entrenamiento basado en el baile y el baile equivale a diversión. Es más fácil incitar a alguien que no suele hacer deporte a moverse si lo hace divirtiéndose.

En segundo lugar, tiene una buena estrategia de marketing y ha sabido introducirse en el mercado.

A ello hay que agregar un punto bastante importante, ¿es realmente eficaz la zumba? Que sea divertido, sin embargo, no significa que sea eficaz. Hay muy pocos estudios sobre la efectividad de la danza aeróbica. Nos basamos en el que hizo el Consejo Americano de Ejercicio.

El estudio propone determinar la intensidad de ejercicio promedio y el gasto de energía durante una clase típica de fitness zumba. Para el estudio se seleccionaron 19 mujeres voluntarias sanas, de edades comprendidas entre los 18 y 22 años que tenían experiencia previa en clases de zumba.

Tras realizarles una prueba de esfuerzo para determinar la frecuencia cardíaca (FC) y el consumo de oxígeno( VO2) de cada una de las participantes, cada sujeto participó en una sola sesión de zumba llevando un monitor de frecuencia cardíaca.

Los investigadores concluyen que en una clase de fitness zumba se quema un promedio de 369 calorías o aproximadamente 9,5 kcal por minuto.

Atendiendo a la monitorización de la frecuencia cardíaca de la sesión de fitness zumba, se asemeja a los patrones de entrenamientos por intervalos, por lo que se puede concluir que con zumba se quema más calorías en comparación con un ejercicio constante como correr.

En conclusión, es una actividad eficaz y son los mismos especialistas quienes detallan acerca de ello, de lo cual, aseguran que es bueno para quemar calorías (no es el más eficaz pero funciona). Con zumba, se quema más calorías que con el cardioboxing, step y yoga.

En resumen, zumba fitness es un estilo de entrenamiento por intervalos efectivo para quemar calorías y ponerse en forma mientras se disfruta.

En la provincia, la gran mayoría de los gimnasios la tiene presente como una actividad que atrae a quienes quieren ponerse en forma, debido a lo divertido y eficaz que parece ser, por lo mismo, muchos se han perfeccionado para lograr ser instructores de este exitoso ejercicio.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto