miércoles 11 de diciembre, 2019

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Con estos ejercicios podrás reducir tus niveles de azúcar en la sangre

Recuerde que la actividad física debe ser parte de su estilo de vida, no una herramienta utilizada solo para lograr un buen resultado de su medición cuando su glucosa esta alta.


 Por NICOLÁS IRRIBARRA IRRIBARRA

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Si muy seguido tienes muchos antojos, subes de peso aunque no consumas calorías y tienes dolores estomacales, es probable que tus niveles de azúcar sean más altos de lo normal.

Los niveles de azúcar altos en la sangre no solamente afectan a los diabéticos, todos somos susceptibles a tener niveles altos en la sangre después de consumir ciertos alimentos, especialmente los ricos en carbohidratos y azúcares refinados.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre permanecen altos durante mucho tiempo, pueden causar consecuencias graves para la salud. Los factores que influyen para tener estos índices elevados son: una dieta deficiente, estrés, inactividad, algunos medicamentos y algunas enfermedades.

Los síntomas son: boca muy seca, sensación de sed todo el tiempo, necesidad muy frecuente de orinar especialmente durante el tiempo en el que estamos dormidos, hambre todo el tiempo, fatiga crónica, piel seca y comezón, aumento de peso y exceso de grasa abdominal, incapacidad para enfocar, visión borrosa, infecciones frecuentes, malestar de estómago, problemas de nervios, las heridas no sanan rápido e impotencia.

Si ha notado que tienes esos síntomas, lo primero que debes hacer es empezar a reducir el índice glicémico en tu dieta. Te recomendamos que consumas huevos, brócoli, zanahorias amarillas, cerezas, yogurt natural, manzana, jugo de tomate, uvas verdes, jugo de piña, naranjas, cebolla, frijoles, arroz integral y miel. Estos alimentos te ayudarán a reducir los niveles de azúcar.

 

EJERCICIOS QUE CONTROLAN EL NIVEL DE GLUCOSA

El ejercicio llega a ser igual de eficaz que los medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Así reduces el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, obesidad y estrés, según algunos Institutos de Salud de Estados Unidos.

Aunque la mayoría de ejercicios pueden ayudar, enlistamos los que causan un mejor efecto.

 

CAMINATA

Recomiendan realizar una caminata rápida de 30 a 45 minutos, cinco días a la semana. Trata de mantener un horario específico que debes seguir siempre, así como la misma intensidad y tiempo dedicado, esto ayuda a que el azúcar en la sangre se controle.

 

INTERVALOS AERÓBICOS DE ALTA INTENSIDAD

Un estudio afirma que con solo 10 minutos de duro entrenamiento de intervalos es suficiente para bajar los niveles de glucosa en 13% hasta por 24 horas en las personas con diabetes tipo 2.

Lo puedes realizar en elípticas, bicicletas estática o caminadora. Inicia con un calentamiento de baja intensidad por 4 minutos. Sigue con un intervalo medio por 30 segundos, aumenta el esfuerzo por 2 minutos, sigue aumentando el nivel por 1 minuto. Finaliza 2.30 minutos con una intensidad baja para enfriar.

 

EJERCICIOS COMBINADOS

Con 30 minutos al día de actividad que combine pesas y ejercicio aeróbico se reduce el nivel de glucosa en la sangre.

Esta actividad tiene un impacto en el tejido muscular que hace que los niveles de hemoglobina bajen 1%. Además, reduce 41% la cantidad de medicamentos que toman las personas con diabetes.

 

NATACIÓN

La actividad rápida por 15 a 30 minutos continuos mantiene estables tus niveles de glucosa. Para obtener los beneficios se recomienda hacerlo al menos tres veces a la semana. Entre más tiempo la realices es mejor.

 

SALTAR LA CUERDA

Esta es una de las actividades aérobicas más vigorosas. Un circuito corto y rápido de 2 a 5 minutos equivale a 20 minutos de caminata. Por lo tanto, es una buena manera de aumentar la frecuencia cardiaca y reducir la dependencia de la insulina. 

El azúcar en la sangre tiende a bajar más con el ejercicio prolongado o intenso, más que con el breve y de bajo impacto. Incluso, la glucosa puede estar bajando horas después del trabajo, por ello es importante llevar un control.

 

PARA CONSIDERAR

El ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina. Hace que las células de sus músculos agarren más glucosa, dejando que menos de su glucosa circule por su torrente sanguíneo durante y luego de la actividad física (como resultado, su nivel de glucosa será más bajo cuando se lo mida). Comúnmente, el ejercicio regular es muy importante para su buen control de la glucosa, sin importar que tipo de diabetes tenga. Las investigaciones han demostrado que el ejercicio es vital para minimizar el posible desarrollo de complicaciones graves como la neuropatía, retinopatía,  enfermedad cardiovascular y renal (riñones). Pero no se olvide de hablar con su médico antes de realizar cambios drásticos en su rutina de ejercicios. Y si usted tiene diabetes tipo 1 y su glucosa es de 250 mg/dl o más, fíjese si tiene cetonas en la orina. Usted no debe hacer ejercicio si hay cetonas presentes.

Mientras que el ejercicio es importante para bajar su nivel de glucosa en la sangre de forma rápida, recuerde que la actividad física debe ser parte de su estilo de vida, no una herramienta utilizada solo para lograr un buen resultado de su medición cuando su glucosa esta alta. 

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