Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con estos ejercicios podrás eliminar la retención de líquidos

por Nicolas Irribarra Irribarra

¿Te sientes hinchada? ¿Has ganado algún kilo de más en estas fechas y no hay manera de quitarlo? Puede que la retención de líquidos sea la culpable; hace que te sientas hinchada, sobre todo en piernas, abdomen o manos.

05-05-2016_18-01-421-417 /

Para la retención de líquidos hay soluciones para esto, no te preocupes. El ejercicio físico te va a ayudar.

Las causas pueden ser muchas: desajustes hormonales – los propios de la regla por ejemplo-, el sedentarismo, el exceso de consumo de sodio -sal refinada y otros aderezos, enemigos despreciables- o incluso el estrés. Es necesario tener en cuenta que también existen causas orgánicas o funcionales y estas deben ser tratadas por un especialista: fallos en algún órgano vital, trastornos hormonales o circulatorios, tomar ciertos medicamentos -como por ejemplo la cortisona-. Además, auto-medicarse con diuréticos o medicamentos no es lo más aconsejable.

La retención de líquidos es el acopio de líquido extracelular en nuestro organismo. Al contrario de lo que muchos piensan en estas situaciones, beber dos litros de agua al día sí es recomendable y muy beneficioso.

Para reducir los efectos indeseables de la retención de líquidos es ideal hacer ejercicio regularmente. Entrenar ayuda a la circulación y a ‘regular’ tu metabolismo. Algunos tips que pueden ayudarte:

Mueve tus piernas: ya sea en actividades dirigidas, usando la bicicleta o salir a caminar.

Ejercicios de fuerza: no temas en coger las pesas. Ejercicios como las sentadillas o trabajos específicos del tren superior ayudan a “encender” tu metabolismo, además de fortalecer tu musculatura y quemar calorías.

Nadar: la natación es un ejercicio excelente en estos casos debido a la posición horizontal que adoptamos, la presión del agua y el trabajo integral del cuerpo

Realiza estiramientos al finalizar tus entrenamientos. Puedes elevar tus piernas cuando estés estirando. Es por una cuestión de gravedad que la retención de líquidos se hace más patente en tus piernas. Dejarlas en alto mientras estiras puede ayudarte.

Controla tu dieta: come saludable, ingiere frutas y verduras. Evita los refinados.

Utiliza poca sal y que esta sea marina y ecológica, nunca refinada.

En definitiva se trata de introducir pequeños cambios en tus hábitos cotidianos. Si mejoras tu dieta, si haces ejercicio regularmente no sólo te verás mejor; te sentirás vital, enérgica y completa.

REMEDIOS PARA ELIMINAR LÍQUIDOS

A estas alturas deberíamos saber que el elevado consumo de sal puede provocar retención de líquidos por parte de los riñones. Por ello disminuir las cantidades de sal diarias al mínimo es fundamental para eliminar líquidos, razón de sobra para evitar la comida chatarra y los alimentos procesados. Busca alternativas saludables, como especias y hierbas aromáticas.

Además de reducir el consumo de sal, debes incluir ciertos alimentos que te permitirán eliminar líquidos rápidamente. Por ejemplo, si comes bananas, palta y espinacas podrás obtener mayor cantidad de potasio, un nutriente fundamental para evitar la retención de líquidos.

En líneas generales, cuanto más balanceada sea tu dieta y mayor sea el consumo de frutas y verduras, mucho más sencillo será eliminar líquidos rápidamente.

Si bien hay medicinas específicas para contrarrestar la retención de líquidos, es preferible continuar con el proceso natural de purificación del cuerpo. Así que procura consumir diuréticos naturales como los arándanos, así como alimentos ricos en vitamina B6.

En caso de que sufras de este problema como parte del síndrome premenstrual, consumir más agua a diario puede ser un remedio eficaz. Esto sucede porque en ocasiones, al consumir menos líquido de lo que deberías, el cuerpo acumula líquidos en forma de reserva. De igual manera, debes evitar grandes cantidades de cafeína, té o alcohol, ya que provocan deshidratación.

¿Aún no te convences de la necesidad de hacer ejercicio? Hacer ejercicio diario, especialmente para poner en movimiento las zonas más afectadas, como los ejercicios para pantorrillas, es una forma de eliminar líquido rápido y efectivo, y que traerá mucho más beneficios.

Ahora que sabes cómo eliminar líquidos rápidamente, estás a un paso de eliminar la retención de líquidos y lograr una mejor calidad de vida.

Síntomas de retención de líquidos

Por lo general, la retención de líquidos se manifiesta claramente, con un aumento de peso bastante notorio, e incluso variaciones en el peso precipitadas. 

Es muy común que se produzca una hinchazón pies y tobillos, así como una cierta rigidez en las articulaciones. Basta un ligero apretón en las zonas afectadas para que quede una suerte de depresión o marca en la piel en donde apretamos (fóvea). No obstante, puede haber edema sin fóvea.

Asimismo, los edemas pueden ir acompañados de un poco de dolor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto