Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sabina Vílchez: la corredora que ganó en Santiago y Concepción

por Nicolas Irribarra Irribarra

Se trata de la Maratón de Santiago y la corrida aniversario de Carabineros, ambas llegó en primer lugar, incentivándola aún más a seguir compitiendo.

21-04-2016_18-14-061-471 /

Sabina Vílchez es una mujer radicada en Nacimiento, desde que su marido dejó el deporte profesional (jugó en Iberia), y encontró trabajo en la comuna alfarera. Ella, por su parte, trabajó durante 40 años de su vida en la Universidad de Concepción, lugar donde encuentra grandes momentos de su vida, entre ellos, los talleres de actividad física, instancia donde conoció el running, pasión que hoy en día no puede dejar, y la practica desde el año 2009.

“Para mí fue algo novedoso, porque no pensé que tendría la resistencia para participar en estas competencias. Hago en la semana, por lo menos, cuando tengo competencia, casi toda la semana el entrenamiento, pero descanso el sábado para correr el domingo. Cuando no, entre tres a cuatro días a la semana, y normalmente una hora”, comentó.

Además, añadió que “yo no participo en todas las competencias, hay muchas, todas las semanas, eleva mucho los costos, las distancias, hay que pagar inscripciones. Entonces, participo en algunas, algunas 5 o 6 anuales. Tengo otras actividades a las cuales les dedico un poco de tiempo, son un pasa tiempo, como talleres de manualidades, y combino los tiempo de entrenamiento con estas actividades”.

Hace un tiempo atrás, específicamente el 3 de abril, se desarrolló la Maratón de Santiago, instancia en la que Vílchez también participó, en la categoría de 10K, en la serie de 60 a 65 años, donde salió primer lugar.

“Yo leí en un diario que nos entregaron en Santiago, que en la categoría 10K había alrededor de 7 mil personas, en diversas series, de 20 a 30, 30 a 40, y así más menos. No sé específicamente los competidores de mi serie, pero deberían haber sido más de 20. Siempre uno va con la ilusión de competir, pero la verdad es que tener un primer lugar es un orgullo para uno, porque esto lo hago con mucho entusiasmo. Yo vibro con el deporte, porque lo necesito. Siempre he sido deportista, desde niña”, sostuvo.

Comenzó haciendo deporte en la escuela España, fue seleccionada en el Instituto Comercial, participó en la Universidad de Concepción, fue seleccionada de básquetbol a pesar de su estatura.

“Esto del running apareció en una actividad de acondicionamiento físico en la universidad, y allí nos invitaron a participar de la Maratón del Bío-Bío. Ahí pregunté los kilómetros y cuanto tiempo había para completar las rutas. Me dijeron que era hasta 4 horas, por los de 42K, y en fortuna llegué en tercer lugar, así que ahí me picó el bichito”, detalló.

Para ella, es lamentable que la competencia de Bío-Bío, la mítica maratón, se vuelva a desarrollar, y la no materialización del año pasado sea solo algo momentáneo y circunstancial.

EN CONCEPCIÓN

Participó en la competencia que organizó Carabineros en Concepción, donde también se inscribió en los 10K, y ganó. Para ella, todas estas instancias deportivas son emocionantes, tienen algo especial, por ello, ya tiene pensado inscribirse en la competencia que organiza ENAP, en Hualpén, donde la ruta integra la costanera hacia caleta Lenga.

Esta competencia será el primero de mayo, donde ya se está preparando para su participación, para volver a marcar pauta en el running, en su categoría de 60 a 65 años. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto