Deportes

Quilleco celebró la séptima versión de la trilla a yegua suelta

En esta séptima versión, el municipio de Quilleco decidió auspiciar al comité de adelanto, El Retobo, para prolongar esta tradición ya perdida en el tiempo.

15-02-2016_18-46-411-405,
15-02-2016_18-46-411-405 / FUENTE:

La mañana del domingo 14 de febrero comenzó con un radiante sol, dando la bienvenida a todos los turistas que decidieron visitar el sector del Retobo- a unos 5 km al sur de la cabecera comunal- para festejar junto a la comunidad una nueva versión de la trilla a yegua suelta.

Pasado el mediodía y con la presencia del alcalde, Rodrigo Tapia Avello, el concejal Carlos Muñoz, y asistentes en general, comenzaron los sones de la canción nacional, para dar paso a la intervención de la máxima autoridad comunal,  luego siguió el respectivo corte de cinta, donde las yeguas cumplieron una vez más el ritual de pisotear las gavillas de trigo para soltar el cereal al compás de las cuecas que fueron el acompañamiento perfecto.

Para inaugurar la festiva jornada, quien este año tuvo dentro de sus arreadores como es de costumbre, al concejal Carlos Muñoz y al alcalde de la comuna.

En esta séptima versión, el municipio de Quilleco decidió auspiciar al comité de adelanto, El Retobo, para prolongar esta tradición ya perdida en el tiempo, producto de la moderna maquinaria agrícola que no solo desplazó el trabajo animal, sino que también importantes espacios para las labores agrícolas de los campesinos locales.

Rodrigo Tapia, alcalde de la comuna, dijo sentirse muy satisfecho de acompañar en esta séptima versión a los vecinos del sector el Retobo, los cuales son un ejemplo de organización, al mismo tiempo indico que como municipio entregan todo el apoyo para que esto se lleve a cabo, felicitando a los funcionarios municipales que siempre están para apoyar estas actividades.

Además, indicó que se están dando por finalizadas las actividades estivales con esta gran trilla a yegua a suelta, que como de costumbre tuvo un gran marco de público tanto de la comuna y ciudades vecinas.

Es así como la corporación edilicia apoyó con la facilitación de stands, escenario, artistas, amplificación, publicidad, para asegurar el éxito de esta fiesta popular.

Los asados de cordero y cerdo, anticuchos de vacuno, empanadas fritas, el infaltable mote con huesillos, y las ricas cazuelas, fueron solo parte de la oferta gastronómica del día, que acompañó la parrilla musical de artistas como Raíces Angelinas, Armando Queupil, grupo pascuense Henua Ariki (tierra Reina) de Los Ángeles, el gran Lalo Vilches, invitados especiales fueron el grupo cultural y folclórico “Valle Hermoso” de Chiguayante, quien en agradecimiento por la invitación entregó un galvano a la primera autoridad comunal, y Francisco Velásquez artista local. Comenzó la fiesta con Los Rancheros Amigos, cerrando una gran jornada pasada las 22:00 horas, la música de Imperio Ranchero, joven grupo de Santa Bárbara, quienes animaron una grata actividad familiar, la cual  llegó para quedarse definitivamente.

Etiquetas: