Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El DT de Iberia, Nelson Soto, comenta su vida y su visión en caso Sampaoli

por Nicolas Irribarra Irribarra

Más allá de lo que realice sábado a sábado con la azulgrana, es bueno que la gente pueda conocer quiénes son las personas que están detrás del trabajo en el equipo de la provincia de Bío-Bío.

14-01-2016_18-35-281-177 /

Nelson Segundo Soto Faúndez, de la zona de San Javier, se reconoce como alguien de campo. Es el técnico de Deportes Iberia desde el semestre pasado, momento en que fue anunciado por la dirigencia como un hombre con una larga trayectoria ligada al mundo del fútbol, y con un manejo de camarín como pocos saben hacerlo.

Queremos que los hinchas conozcan bien al entrenador local, y que la comunidad también sepa quién es, con sus propias palabras.

“Me interesé por el fútbol desde mi niñez, siempre tuve la inquietud para jugar al fútbol como deporte, sin la ilusión de jugar como profesional. Después se fueron dando las cosas, se van bien algunas condiciones, cuando uno va creciendo te van viendo cualidades. Integré una selección infantil en la básica, y en la media me vio gente de Rangers y me hicieron debutar a los 17 años”, comentó.

Además, señaló que “cuando uno es niño juega como tal, lo que te inculca es ver jugar a los demás. Cuando llegué al fútbol profesional mi primer técnico fue Alfonso ‘Chepo’ Sepúlveda, un hombre que fue jugador y capitán del Ballet Azul. Me hizo debutar a los dos meses de haber llegado. Me tocó compartir con Hugo Solís, Oñate, Ubilla, jugadores de gran nombre y con una vasta experiencia. Uno se va nutriendo de cada plantel que integra”.

Debutó en Rangers el año 1981, donde se quedó hasta el 86’ cuando lo compró Huachipato. El año 1989 se lo llevó Palestino, ya que estaba armando un equipo para volver a primera división, donde jugó 8 temporadas y fue capitán. Volvió a Rangers y luego a Iquique. Finalizó su carrera en Magallanes.

“El año 85 en Rangers tuvimos un equipo donde andábamos bien, le ganamos a Everton, a Unión Española y perdimos la final con Católica, el empate nos favorecía y perdimos 2-1, en la liguilla. Mi paso por Huachipato es recordado, porque en un partido hice 4 goles, tuve buen nivel un par de años. He mencionado varios clubes, y no quiero hablar solo de uno, en todos quise hacer lo mejor. Jugué siempre, fui pocas veces suplente”, sostuvo.

¿POR QUÉ ENTRENADOR DE FÚTBOL?

“En Palestino estaba Manuel Pellegrini como técnico, y Arturo Salah era en la Unidad Técnica Nacional, y dentro de conversaciones, jugador grande y había sido rival de Manuel, hablábamos de cómo veía el fútbol él y yo. Para hacer el curso había que tener 28 años, y tenía 27, y Manuel conversó con Salah para ver la posibilidad de ingresar al curso, y lo hice y él fue el que me incentivó a la parte técnica, igual que Víctor Hugo Castañeda”, confesó.

También, destacó que “seguimos con un gran vínculo con Manuel, cada vez que viene a Chile conversamos, y no me arrepiento de haberle hecho caso para hacer el curso. Yo tengo mucho respeto por Arturo y Manuel, pero siempre uno tiene que poner su sello, tratar de emular lo que más le gusta al fútbol. Nosotros buscamos un fútbol un poco más dinámico que ellos, algo más improvisado que la estructura que ellos buscan. Un par de veces le dije al ‘profe’ Arturo, un poco en broma, si es que tenía un plan B, le sacaban un lateral y ponía un lateral”.

En su caso, la flexibilidad es importante para lo que hace, se la juega por chicos jóvenes porque le dan dinamismo, por un delantero de altura porque hay que lanzar centros, y en eso tiene diferencias con el actual presidente de la ANFP, y el actual técnico del Manchester City.

Trabajó dirigiendo equipos en divisiones inferiores, pero debutó como técnico de equipos de honor en Deportes Temuco.

CÓMO VE EL CASO SAMPAOLI

Según el técnico de Iberia, no cree que se le esté pasando la cuenta por rendimiento como el DT de la selección chilena, algo que sería injusto según su visión.

“Ha sido el técnico más exitoso, obtuvimos nuestro primer título en Copa América, fue campeón con la U, tiene un fútbol vistoso con el cual somos reconocidos en el mundo. Lo que sí, él se equivocó cómo trató su forma contractual con Jadue, hay contratos que no están claros, dineros que no están bien definidas que aparecieron en paraísos fiscales, y todo eso conspira con la opinión que la gente se puede hacer. Las opiniones que él supuestamente dijo, que se sentía como rehén, no querer trabajar y vivir en Chile, pero si alguien no quiere estar en tu casa qué le vas a hacer, váyase”, sentenció.

Tiene su apreciación personal, donde cree que se victimizó más de la cuenta, asegura que él sabía que podía recibir improperios a su llegada a Chile en el aeropuerto.

“Tengo un contrato vigente, no puedo salir, me haré cargo del contrato. Si tengo cláusula de salida la tendré que pagar. Porque si fuese al revés estaría pidiendo que le cumpliera con lo que está establecido. Me pasa a mí, a cualquiera que tiene contrato, tenemos que tratar de cumplir. Si no se puede, hay que sentarse a conversar para llegar a un acuerdo”, cerró Nelson Soto, técnico de Iberia.

#DLTDeportesIberia

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto