Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El próximo 28 de noviembre comienza la temporada del rafting en Alto Bío-Bío

por Nicolas Irribarra Irribarra

Para contactarte con la empresa Otro Mundo Expediciones, puedes hacerlo a trabajes de su facebook, o hablando directamente con José Andrés Espindola.

16-11-2015_18-06-351-IMG_1192 /

José Andrés Espindola, es Ingeniero Comercial, tiene 26 años, trabaja en Los Ángeles, y ahora se prepara para comenzar con la temporada de rafting el próximo 28 de noviembre.

“Yo hace 7 años que hago kayak, y hace 5 que se compraron las balsas, y comenzamos de forma recreativa a bajar el río Bío-Bío, hasta que llegamos a un punto en que nos dimos cuenta que podía ser rentable, podía ser un negocio. Hice un curso de rescate, y se compró el equipamiento necesario para poder bajar con estas personas, y comenzamos”, comenzó explicando.

Según lo que comenta José, desde que se instalaron como empresa que se realiza esta disciplina de forma periódica en la provincia, aunque reconoce que antes había otra empresa, que era de Concepción, y dejó de ir. Por ahora, son los únicos que están descendiendo por el Bío-Bío.

La empresa se llama Otro Mundo Expediciones, con el mismo nombre los puede encontrar en la web, y en facebook.

CLASIFICACIÓN DE RÍOS

Mientras conversábamos con este joven angelino, realizó algunas explicaciones sobre la categorización de los ríos, particularmente para la práctica de esta disciplina, o en kayak.

“Los ríos se clasifican de 1 a 6, y es algo a nivel internacional que lleva años. Uno es agua plana, lo más básico, y 6 algo que generalmente lleva a consecuencias mayores, es súper complicado. En balsas con pasajeros no se desciende estos rápidos clase 6. Se ocupa harto en kayak, que tiene la accesibilidad de correr estos rápidos que tienen cascadas de 15 metros, y que la balsa no soporta. El Bío-Bío es un clase tres, tiene mucha agua, pero es muy seguro. Acá en Chile hay ríos clase 6, como en Futaleufú. La idea no es arriesgar a la gente, y hasta la clase 5 se puede llevar personas en la balsa, dependiendo del guía, si tiene mucha experiencia, y si tiene un buen grupo de remadores”, confesó.

También, dijo que “en general llega mucha gente por primera vez (a la empresa), son muy pocos los que han hecho rafting, pero no se vuelven expertos en una bajada. Cuando comienza el rápido, uno va viendo cómo se comportan los pasajeros y cómo van remando, y es ahí cuando el guía escoge por qué línea bajar. Actualmente tenemos tres balsas, en dos de ellas caben cuatro personas más el guía, y en la tercera siete personas más el guía”, manifestó.

COSTOS PARA EL RAFTING

Poder disfrutar de esta experiencia, tiene un costo de $30.000 por persona, incluye equipamiento: casco, chaleco, traje de neopren, calcetín, un cortaviento, un guía por balsa y un snacks.

El trayecto dura 3 horas aproximadamente, estando dentro del agua, y las personas deben llegar arriba a Cabañas Mirador del Bío-Bío, donde los autos quedan absolutamente seguros en un recinto privado.

Para realizar una bajada se coordina durante la semana, vía telefónica o correo. Si hay muchos grupos en un día, se le da un horario en la mañana y otro en la tarde. Si solo hay un grupo en todo el día, el horario queda a disposición de los clientes.  

Si tienes deseos de subirte a una balsa, puedes hacerlo a partir de los 15 años en adelante. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto